Aportes a la teoría del diseño inteligente desde los contenidos curriculares de la genética molecular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v10i1.414

Palabras clave:

diseño inteligente, bases moleculares, ácidos nucleicos

Resumen

El estudio de los complejos procesos ultracelulares de los ácidos nucleicos es un tema debatido como argumento científico a favor del Diseño Inteligente (DI). El objetivo de este trabajo fue analizar algunos procesos moleculares de los ácidos nucleicos que sugieren la confirmación de la teoría del DI, a través de la técnica de análisis documental de contenido. En primer lugar, la estructura química del ADN y la combinación de las bases nitrogenadas refleja que la información genética de cada ser creado es una mezcla original de las bases nitrogenadas que hace a cada individuo único en la historia del mundo. En segundo lugar, al estudiar los procesos de replicación y reparación del ADN se observa que cada enzima cumple su función de una forma coordinada y organizada, evitando la ocurrencia de errores; y en caso de que así ocurra, la célula ha dispuesto de mecanismos de reparación finísimos que corrigen de la mejor forma posible estas alteraciones. En tercer lugar, el proceso de fabricación de proteínas y su control altamente regulado, involucra la participación de enzimas y proteínas que trabajan organizadamente para lograr proteínas, algunas de ellas irrepetibles, que definen la identidad del ser vivo. Como última parte, se discute el mecanismo de empaquetamiento de los ácidos nucleicos. Esta combinación de procesos, organización y confección de maquinarias especiales y precisas definitivamente provienen de un diseño meditado de un ser superior. Finalmente, se redactó una sección donde se expone ideas sobre la defensa de la Teoría del Diseño Inteligente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Behe, M. J. (1996). La caja negra de Darwin. El reto de la bioquímica a la evolución. Chile: Editorial Andrés Bello.

Bowie J. y Sauer, R. (1989). Identifying determinants of folding and activity for a protein of unknown sequences: tolerance to aminoacid substitution. Proceedings of the National Academy of Sciences, USA 86: 2152-56.

Castillo, L. (2005). Análisis documental. Biblioteconomía. 18pp. Disponible en http://www. uv.es/macas/T5.pdf. Consultado el 20/05/2016.

Collado, S. (2007). Análisis del diseño inteligente. Scripta Theologica, 39: 573-605.

Dembski, W. A. (1999). Intelligent Design: The Bridge between Science and Theology. EUA: InterVarsity Press. Pág, 105-200.

Denton, M. (1996). Evolution, A Theory in Crisis. EUA: Editorial Adler y Adler Publishers. 368 pp. Denton, M. (1998). Nature's Destiny: How the Laws of Biology Reveal Purpose in the Universe. Londres: The Free Press.

Flori, J. y Rasolofomasoandro, H. (2000). En busca de los orígenes ¿Evolución o creación?España: Editorial Safeliz.

Hawkin, S. y Mlodinow, L. (2010). El gran diseño. España: Editorial Crítica.

Hortolá, P. y Carbonell, E. (2007). Creación versus evolución: del origen de las especies al diseño inteligente. Revista de Historia de la Medicina y de la CienciaLIX(1): 261-274.

Johnson, P. E. (2011). Proceso a Darwin. España: Editorial SEDIN.Roth, A. (2009). La ciencia descubre a Dios. España: Editorial SAFELIZ.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Molero Paredes, T. M., & Utate García, S. J. (2020). Aportes a la teoría del diseño inteligente desde los contenidos curriculares de la genética molecular. Apuntes Universitarios, 10(1), 1–13. https://doi.org/10.17162/au.v10i1.414