Relación entre Burnout y las competencias digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes universitarios peruanos durante la pandemia COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v14i2.1694Palabras clave:
Estrés, Adaptación tecnologíca, Competencia digital, Formación del profesorado, Educación universitaria, PandemiaResumen
La pandemia COVID-19 ha generado un impacto de gran relevancia en la educación superior de todo el mundo. En Perú, la situación de confinamiento vivida durante el estado de alarma supuso la suspensión de las clases presenciales y un proceso de adaptación a una realidad educativa que hizo que millones de personas continuaran con su formación desde casa. Esto significó un verdadero reto para el profesorado universitario, que, ante un modelo de educación a distancia de emergencia, tuvo que acomodarse a una modalidad docente compleja con diversas opciones tecnológicas y pedagógicas sin precedentes. Este fenómeno hizo desencadenó o aumentó el estrés conocido como Burnout del docente. El presente estudio de tipo transversal, descriptivo mediante encuesta, analizó el impacto del burnout sobre la competencia digital y su relación con factores sociodemográficos en docentes universitarios peruanos. Participaron 274 docentes (105 mujeres, 169 varones). Los resultados mostraron relación significativa entre el Burnout y las Competencias Digitales, así experimentaron mayor Burnout presentaron menor competencia digital. Por otro lado, existe diferencia significativa según los años de experiencia en la docencia, teniendo un mayor nivel de competencia digital en la dimensión pedagógica, y en la dimensión de despersonalización y falta de realización personal de Burnout.Descargas
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