Convergencia de las prácticas discursivas y las prácticas pedagógicas en la formación docente
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v14i1.1585Palabras clave:
Discurso, Educación, Perspectivas epistemológicas, Prácticas educativas, Prácticas pedag´ógicasResumen
El artículo revisa los puntos de encuentro entre las prácticas discursivas y las prácticas pedagógicas en la formación docente, la cual se deriva de un proyecto interinstitucional sobre Prácticas Discursivas sobre la Alta Dirección y los Servicios Educativos y su incidencia en las Políticas Educativas e Institucionales en Colombia y América Latina. El objetivo general de la investigación fue develar los constructos predominantes en relación con las prácticas discursivas y las categorías subyacentes en los artículos de revistas latinoamericanas indexadas en Scielo, Scopus y Web of Science, entre 2018 y 2022, en relación con el campo de la educación. Para ello, se propuso una revisión sistemática hermenéutico-comprensiva. Para la cual, se construyó una fórmula que permitió identificar los elementos selectivos necesarios para conformar el corpus; dicha fórmula fue aplicada en las bases de datos seleccionadas y se llevó a cabo una delimitación más precisa con colaboración de tres expertos a través de la herramienta Rayyan. Para la sistematización, se diseñó una matriz de múltiple-entrada. La codificación selectiva permitió obtener dos categorías: Las prácticas discursivas en constante tensión por el lenguaje, el discurso y el poder, y la formación docente como una construcción histórica, contextual y discursiva, permitiendo identificar la influencia de las perspectivas epistemológicas en su consolidación conceptual.Descargas
Citas
Agüero, M., Rendón, V., & Benavides, M. (2022). Los significados acerca de la formación y profesionalización docente universitaria de los profesores de bachillerato y licenciatura de la UNAM. Revista española de educación comparada. 10.5944/reec.41.2022.27870
Akman, Ö., & Alagöz, B. (2018). Relation between Metacognitive Awareness and Participation to Class Discussion of University Students. Universal Journal of Educational Research, 6(1), 11-24. https://eric.ed.gov/?id=EJ1165427
Alcón, M., & Menéndez, J. (2018). El diseño de rúbricas. Algunos aspectos claves. Observar. Revista electrónica de didáctica de las artes, (12), 1-19. https://www.observar.eu/ojs/index.php/Observar/article/view/91
Alkhouri, J. S., Donham, C., Pusey, T. S., Signorini, A., Stivers, A. H., & Kranzfelder, P. (2021). Look who's talking: Teaching and discourse practices across discipline, position, experience, and class size in STEM college classrooms. BioScience, 71(10), 1063-1078. https://academic.oup.com/bioscience/article-abstract/71/10/1063/6327211
Alzate, N., Jaramillo, D., & Londoño, D. (2023). Convergencias conceptuales de la formación inicial, didáctica de las lenguas y prácticas pedagógicas en el área de lenguas extranjeras. Zona Próxima, (38), 134-153. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/14451
Andrade, B., Nicolaides, C., & Mota, V. (2021). Por uma linguística aplicada antirracista: problematizações acerca de discursos silenciadores e de (re) existência da negritude. DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 37. https://doi.org/10.1590/1678-460x202156105
Andrés, G., & García, M. (2018). Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales. Question, 1(60). https://doi.org/10.24215/16696581e090
Benitez, C., Bustos, E., & Arevalo, E. (2018). The society of information and communication in education: Speeches configuring the teacher for virtual education: subjective and subjectivity. Revista científica, (32), 183-192. https://doi.org/10.14483/23448350.12677
Benjumea, C., & Vélez, J. (2019). Prácticas discursivas y pedagógicas que configuran la identidad Lasallista: una experiencia de aula. Revista Lasallista de Investigación, 16(1), 150-163. https://doi.org/10.22507/rli.v16n1a12
Bernal, D., Martínez, M., Parra, A., & Jiménez, J. (2015). Investigación documental sobre calidad de la educación en instituciones educativas del contexto iberoamericano. Entramados: educación y sociedad, (2), 107-124.
Botticelli, S. (2011). Prácticas discursivas. El abordaje del discurso en el pensamiento de Michel Foucault. Instantes y Azares: Escrituras Nietzscheanas, (9), 111-126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3906889
Briceño, G. (2022). Repensando la educación en México desde la teoría de la acción comunicativa de Habermas. Espiral (Guadalajara), 29(83), 9-37. https://www.scielo.org.mx/pdf/espiral/v29n83/1665-0565-espiral-29-83-9.pdf
Brito, C., & Dias, W. (2019). Constituindo-se professora-pesquisadora na formação inicial: uma experiência com o ensino de língua inglesa para adolescentes. Calidoscópio, 17(1), 56–77. https://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/cld.2019.171.04
Bruner, J. (2013). On teaching thinking: An afterthought. In Thinking and learning skills (pp. 612-623). Routledge.
Carvalho, R. (2019). Práticas de governamento em livros de formação de professores de Educação Infantil: sensibilidades, disposições e conscientizações em discurso. ETD Educação Temática Digital, 21(1), 84-104. https://doi.org/10.20396/etd.v21i1.8650981
Casarin, I. B., & Azevedo, H. O. (2020). O jornal impresso: possibilidade de letramento numa perspectiva discursiva na educação infantil. Educação, 45(1), e57/1–25. https://doi.org/10.5902/1984644436393
Catalán-Marshall, M. (2021). Inclusive LGTBI+ school practices: A critical look at the field of research from the Global South. Education Policy Analysis Archives, 29, 141. https://doi.org/10.14507/epaa.29.6145
Corrêa, N., de Lima Ferreira, J., & Liechocki, B. (2020). História de vida e formação de professores: uma pesquisa do tipo estado da arte. Educação em Perspectiva, 11, DOI: 10.22294/eduper/ppge/ufv.v11i.8513.
Cutrera, G., Massa, M., & Stipcich, S. (2021). Conceptualización y gravedad semántica en la construcción de explicaciones científicas en la clase de fisicoquímica: un estudio de caso. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 16(1). https://doi.org/10.14483/23464712.15534
da Silva, N., de Oliveira, A., & Maknamara, M. (2020). Interações discursivas sobre a contextualização matemática na educação de jovens e adultos. Práxis Educacional, 16(42), 535-559. https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i42.6636
de Mello, M., & Rodrigues, J. (2021). Apreciações valorativas de estudantes de mestrado sobre o ensino da leitura e da escrita. Educação e Pesquisa, 47, https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147233998
Darling, L. (2017). La formación del profesorado y el aprendizaje profesional. En M. Cochran-Smith, S. Feiman-Nemser, D. J. McIntyre, & K. E. Demers (Eds.), Investigación sobre la formación docente: conocimiento del aprendizaje de los profesores (pp. 50-69). Narcea Ediciones.
Devechi, C. P. V., & Bisol, B. (2019). Ciências da educação: especificidade epistemológica, objetividade e prática pedagógica. Educação UFSM, 44. https://doi.org/10.5902/1984644438219
Duarte, M., Valdes, D., & Montalvo, D. (2019). Estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual. Revista Educación, 588-602. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34038
Fandiño, Y. J. (2021). Decolonizing English Language Teaching in Colombia: Epistemological Perspectives and Discursive Alternatives. Colombian Applied Linguistics Journal, 23(2), 166–181. https://doi.org/10.14483/22487085.17087
Foucault, M. (1997). La arqueología del saber. Siglo XXI.
Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomía. Paz e Terra.
Fusch, P., Fusch, G. E., & Ness, L. R. (2018). Denzin’s paradigm shift: Revisiting triangulation in qualitative research. Journal of Sustainable Social Change, 10(1), 2. https://scholarworks.waldenu.edu/jsc/vol10/iss1/2/
Gadamer, H. G. (2013). Los caminos de Heidegger. Herder Editorial.
Galeano, M. E. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.
Goloshumova, G. S., Gribkova, O. V., Kidinov, A. V., Tkhugo, M. M., Chernova, O. E., Telysheva, N. N., & Agadzhanova, E. R. (2019). Specific features of life orientations among students and their interrelation with professional formation. Práxis Educacional, 15(34), 673-682. https://doi.org/10.22481/praxisedu.v15i34.5804
Gomes, R. & Nogueira, H. (2020) Educação linguística crítica e a produção digital de infográficos por alunos do ensino médio técnico com temáticas contra homofobia. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 13(2), 32-55. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.24441
González, N. A., García, C., & Espinosa, M. (2021). School culture and digital technologies: Educational practices at universities within the context of the covid-19 pandemic. Future Internet, 13(10), 246. https://doi.org/10.3390/fi13100246
Giraldo, F., & Londoño, D. (2017). Descripción y referencia: el lenguaje como posibilidad de veracidad. Un asunto de límites de sistemas-mundo y actos de habla. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 163-178. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/5858
Guerra, P. (2009). Revisión de experiencia de reflexión en la formación inicial de docentes. Estudios pedagógicos, 35(2), 243-260. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000200014
Hattie, J. (2012). Visible Learning for Teachers: Maximizing Impact on Learning. Routledge.
Heller, V. (2015). Academic discourse practices in action: Invoking discursive norms in mathematics and language lessons. Linguistics and Education, 31, 187-206. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0898589814000837?casa_token=D60iAhpNcOQAAAAA:HyJeMlPD9v43IFYUomYsmOib6Na7Dy2oP1rKnaECFq5Bl6wHJRz7yfhRfxdee4pFwGj43b1k-6A
Herrera, J.D. (2009). La comprensión de lo social: horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Cinde
Jarpa, M., & Becerra, N. (2019). Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogía. Logos (La Serena), 29(2), 364-381. http://dx.doi.org/10.15443/rl2928
Latorre, A., Del Rincón, D., & Arnal, J. (2021). Bases metodológicas de la investigación educativa. Ediciones experiencia.
Lay, S., Yáñez, S., Mercado, J., & Véliz, O. (2022). Posiciones discursivas sobre la ciudadanía: tensiones entre la hegemonía adultista y la participación protagónica en centros educativos de Chile. CUHSO, 32(1), 253-283. https://doi.org/10.7770/cuhso-v32n1-art2735
Lepe, P. (2018). Educación, racismo cultural y seguridad nacional: la escuela intercultural en contextos de violencia. Educação e Pesquisa, 44, e174819. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844174819
Locke, J. (2017). Development of the capacity for spoken language. The handbook of child language, 277-302. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/b.9780631203124.1996.00012.x
Londoño, D., & Castañeda, L. (2011). Basil Bernstein y la relación lenguaje-educación: el caso del Semestre de Afianzamiento (SEA) de la Institución Universitaria de Envigado. Revista Lasallista de Investigación, 8(2), 18-32. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-44492011000200003&script=sci_arttext
Londoño, D., & Frías, L. (2011). Análisis crítico del discurso y arqueología del saber: dos opciones de estudio de la sociedad. Palabra clave, 14(1), 101-121. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852011000100007
Londoño, D., Olave, J., Jaime, J. & Losada, N. (2018). Lógicas, enfoques y epistemologías sobre educación y pedagogía. En Educación y Pedagogía trayectos recorridos (pp.96-154). Fondo Editorial Universidad de Manizales.
Lopes, M., & Enzweiler, D. (2021). Tendências discursivas sobre aprendizagem no campo pedagógico contemporâneo brasileiro. Education Policy Analysis Archives, 29(January-July), 20. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5624
Mahmood, N., & Iqbal, Z. (2018). Challenges Faced by Prospective Teachers during Teaching Practice: Connecting Theory to Practice. Bulletin of Education and Research, 40(2), 113-136. https://eric.ed.gov/?id=EJ1209790
Manco, S., Franco, J., Agudelo, J., & Parra, P. (2019). Sentidos de las prácticas discursivas en la formación de maestros en clave de educación para la paz y construcción de ciudadanía. Revista Lasallista de Investigación, 16(2), 223-238. https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a18
Marín, M., Parra, L., Burgos, S., & Gutiérrez-Giraldo, M. (2019). La práctica reflexiva del profesor y la relación con el desarrollo profesional en el contexto de la educación superior. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(1), 154-175. https://www.redalyc.org/journal/1341/134157920009/134157920009.pdf
Martinelli, N., Mackedanz, L., & Ritter, J. (2020). Interações discursivas mediadas na aula de ciências. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 15(1), 28-45. https://doi.org/10.14483/23464712.14167
Maués, O. C., & Costa, M. da C. dos S. (2020). A OCDE E A FORMAÇÃO DOCENTE: a TALIS em questão. Práxis Educacional, 16(41), 99-124. https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i41.7255
Meneses, A., Hugo, E., & Uccelli, P. (2021). Lenguajes para el aprendizaje. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 58(2). https://doi.org/10.7764/PEL.58.2.2021.1
Niño, V. (2012). Semiótica y lingüística: fundamentos. ECOE Ediciones.
Palazio, E. (2014). Michel Foucault y el saber poder. Revista Humanismo y Cambio Social, 95-100. https://www.camjol.info/index.php/HCS/article/view/4906
Pauletti, J., & Wirzbicki, S. M. (2018). As relações entre escola e comunidade na concepção de professores que atuam na Educação do Campo. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 3(1), 153–176. https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2018v3n1p153
Pina, F. H. (2002). Docencia e investigación en educación superior. Revista de investigación educativa, 20(2), 271-301. https://revistas.um.es/rie/article/view/98921/94521
Rech, R., & Boff, E. (2022). A constituição da identidade docente e suas implicações nas práticas educativas de professores de uma universidade comunitária. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 102, 642-667. https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.102i262.4177
Rodrigues, A., & da Costa, F. (2018). The device involved in the work of the reading room in the municipal schools of Belem (pa): Is there anything out of order? CADERNOS DE LETRAS DA UFF, 28(57), 229-251. https://periodicos.uff.br/cadernosdeletras/article/view/43908
Ruffinelli, A. (2021). Oportunidades para aprender a ser profesor reflexivo en el currículum formativo. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 25(3), 137–156. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.9374
Sadoyama, A. D. S. P. (2020). Arte, corpo e interdisciplinaridade: por uma educação do sensível. Revista EDaPECI, 20(3), 18-25. https://doi.org/10.29276/redapeci.2020.20.314536.18-25
Salazar, E., & Tobón, S. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Revista Espacios, 39(53). https://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-17.html
Saldarriaga, Ó., & Vargas, C. (2015). La configuración histórica del maestro público en Colombia: Entre opresión y subalternidad, 1870-2002. Historia y Memoria de la Educación, 1(1), 287-318. https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.13277
Santos, L., Melo, V., & Cavalcante, M. (2021). Paulo Freire e a resistência à naturalização da ordem social vigente. Praxis educativa, 16. https://doi.org/10.5212/praxeduc.v.16.16433.008
Southwell, M. (2018). Discurso y metáfora: dos claves para analizar el cuerpo en la escuela. Cadernos CEDES, 38, 103-114. https://doi.org/10.1590/CC0101-32622018178396
Souza, E., & da Silva, K. (2018). Constituição da docência: uma análise a partir o papel discursivo do bolsista supervisor do PIBID. Práxis Educacional, 14(29), 231-244. https://doi.org/10.22481/praxis.v14i29.4108
Stang, M., Riedemann, A., Stefoni, C., & Corvalán, J. (2021). Narrativas sobre diversidad cultural y migración en escuelas de Chile. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-32. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.ndcm
Tous, M. y Mattar, S. (2012). Las claves de las palabras clave en los artículos científicos. Revista MVZ Córdoba, 17(2), 2955-2956. https://doi.org/10.21897/ rmvz.228
Uccelli, P., Phillips, E. & Qin, W. (2020). The language for school literacy: Widening the lens on language and reading relations. En E. B. Moje, P. Afflerbach, P. Enciso & N. K. Lesaux (Eds.), Handbook of reading research (Vol. 5) (pp. 155–179). Routledge.
Urmina, I., Onuchina, K., Irza, N., Korsakova, I., Chernikov, I., & Yushchenko, N. (2022). Communicative and discursive practices in the 21st century: Culturological analysis of the educational process in higher education. Revista Conrado, 18(87), 34-43. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2500
Urrea, Á., & Londoño, D. (2022). Revisión de las tendencias teóricas e investigativas en el campo de la Psicología de la Actividad Física y del Deporte en Iberoamérica. Psicogente, 25(47), 42-64. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372022000100042
Vieira, J., de Oliveira, L., & Feldens, D. (2020). Sintomas do Brasil contemporâneo: tensões discursivas e a educação para a diferença. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 2314-2331. https://doi.org/10.21723/riaee.v15iesp3.14440
Villalonga, M. (2020). Perspectivas y expectativas docentes sobre las prácticas lectoras de estudiantes del primer año de Psicología. Sophia, 16(1), 33-47. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.1005
Villegas, M. (2014). La perspectiva histórico-cultural y su impacto sobre la investigación de la docencia. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(1), 1-17. https://doi.org/10.15517/aie.v14i1.13386
Voss, D. (2021). Espelhos Quebrados: imagem de uma docência auto empreendedora. Curriculo sem Fronteiras.
Williams, M., & Moser, T. (2019). The art of coding and thematic exploration in qualitative research. International Management Review, 15(1), 45-55. http://www.imrjournal.org/uploads/1/4/2/8/14286482/imr-v15n1art4.pdf
Zambrano, E. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 69-82. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1409
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 David Alberto Londoño Vásquez, Yulieth Rivas Campo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).