Diseño de imagen de la personalidad del docente en el entorno educativo de la universidad
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v13i3.1518Palabras clave:
Ambiente educativo de la universidad, Diseño pdagógico, Imagen profesional de un docente, Imagen-diseño de la personalidad de un docente, Imagen-vestuario, Diseño de vestuarioResumen
El análisis del concepto de diseño desde el punto de vista de los enfoques personales y de imagen permitió distinguir las nociones de diseño de imagen y diseño pedagógico en la intersección de las cuales se actualizó el problema del diseño de imagen de una personalidad. El diseño de imagen apareció debido al impacto del diseño en la esfera personal de una persona, y el diseño pedagógico afectó directamente al campo de la educación. En particular, el diseño pedagógico asegura el desarrollo de contenidos innovadores para el entorno educativo y herramientas didácticas, que se caractericen por la eficiencia pedagógica, la adecuación metodológica y la razonabilidad. El propósito del artículo se centró en la imagen de un maestro. La noción de imagen-diseño de la personalidad del docente ha sido formulada y presentada como formación personal y profesional. El primero ha sido revelado a través del prisma del diseño pedagógico y analizado dentro del entorno educativo universitario. Se ha determinado la relación entre la imagen-diseño de un docente, su imagen profesional y su apariencia. Se han analizado las posibilidades de mejorar la apariencia del docente a través del diseño social de la apariencia. Para ello se ha utilizado la noción de imagen-vestimenta, cuyo principal instrumento es el diseño de prendas de vestir, siendo medios acompañantes el etnodiseño y el ecodiseño.Descargas
Citas
Baida, S. (2018). Psychological factors of forming a positive image of a young teacher of a pedagogical university. Bulletin of KNU named after Taras Shevchenko. Military special sciences, 1 (38),11–13. https://miljournals.knu.ua/index.php/visnuk/article/view/425
Borysova, T. (2019). Innovative approaches to the implementation of ergodesign technologies in educational institutions. Origins of pedagogical mastery. 24, 9–14. http://sources.pnpu.edu.ua/article/view/194589
Bratko, M. V. (2014). The educational environment of a higher educational institution: the search for management strategies. Pedagogical education: theory and practice. Psychology. Pedagogy. 22, 15–21. https://cutt.ly/hVyOr4c
Butenko, N. (2005). Teacher’s Image Formation And Presentation As A Part Of Professional Pedagogical Culture And Guarantee Of Effective Work. Visnyk of the Lviv University. Series Pedagogics, 19. https://publications.lnu.edu.ua/bulletins/index.php/pedagogics/article/view/6025
Svirko, V. A., Rubtsov, A. L., Boichuk, A. V., Holoborodko, V. N., Antonets, A. P. & Yevseeenko, V. N. (2016). Design activity: ecological design. Scientific and methodological edition. https://cutt.ly/6VyGr0F
Dovha, T. Ya. (2022). Imidzh-dyzain osobystosti vykladacha v osvitnomu seredovyshchi universytetu. Pedahohichni nauky: teoriia ta praktyka, 42(2), 146–153. . https://doi.org/10.26661/2786-5622-2022-2-22
Dovha, T. Ya. (2022). Imidzh-dyzain osobystosti pedahoha yak element pedahohichnoho dyzainu. Naukovyi visnyk Lotnoi akademii. Seriia: Pedahohichni nauky. Zbirnyk naukovykh prats / Hol. red. T. S. Plachynda. Kropyvnytskyi: «Polium». Vyp. 11, 50–57. https://www.cuspu.edu.ua › 1587-dovga-tetyana-yakivna
Dyachenko, A. V. (2019). Comparative analysis of modern teacher's clothing design on the example of teachers from foreign countries. The image of a modern teacher, 1, 42–46. http://isp.poippo.pl.ua/article/view/154990
Fatalchuk, S. D., & Yakushchenko, S. I. (2017). Positive image of a modern teacher of a higher school: relevance and prospects of scientific research. Herald of Cherkasy University. Series: Pedagogical sciences. Cherkasy: CHNU named after B. Khmelnytskyi, 10, 118–123. . https://ped-ejournal.cdu.edu.ua/article/view/1817
Haponova, S. A. (2017). Vneshnyi vyd kak sostavliaiushchaia uspeshnoi professyonalnoi deiatelnosty prepodavatelia vuza // Ynstytut psykholohyy Rossyiskoi akademyy nauk. Orhanyzatsyonnaia psykholohyia y psykholohyia truda. T. 2., 1,175–190. http://work-org-psychology.ru/engine/documents/document236.pdf
Hetman, O. (2020). Rol zachisky v imidzhbildinhu suchasnoi liudyny. Mizhnarodni naukovi doslidzhennia: intehratsiia nauky ta praktyky yak mekhanizm efektyvnoho rozvytku : mat. III mizhnarodnoi nauk.-prakt. konf. 24–25 kvitnia 2020. m. Kyiv : Instytut innovatsiinoi osvity, 54–57. http://dspace.luguniv.edu.ua › jspui › bitstream
Koneva, A. V. (2015). Ecology of self-presentation: image design. International Journal of Cultural Studies / International Journal of Cultural Research, 1(18), 116–127. https://cyberleninka.ru/article/n/ekologiya-samoprezentatsii-imidzh-dizayn
Krechetnikov, K.G. (2005). Pedagogical design and its importance for the development of information educational technologies. Information technologies in education. Electronic journal. Troitsk: ITO-Troitsk. . http://ito.edu.ru/2005/Troitsk/2/2-0-9.html
Kostanjevec, S., Kozina, F. L., & Erjavšek, M. (2018). The relationship between teachers’ education and their self-perceived competence for teaching home economics. Problems of Education in the 21st Century, 76(2), 175–188. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=942233
Lahoda, O. M. (2010). Moda v dyzaini odiahu: teoriia ta praktyka: navch. posibnyk rek MON Ukrainy. Cherkasy : ChDTU. 247 p. . http://artdesign.knutd.edu.ua › sites › 2018/12 › 1
Lahoda, O. M. (2018). Reprezentatyvnyi potentsial dyzainerskykh praktyk u symbiozi mystetstva i mody. Art and Design, 3, 107–119. . http://nbuv.gov.ua/UJRN/artges_2018_3_12
Lubianska, S. P. (2018). Dyzain zachisky: Navchalnyi posibnyk. K.: Kondor. 230 p. . https://condor-books.com.ua/gumanitarni-nauki/dizayn-zachiski.html
Marchenko, O. (2015). The personality of a university teacher in the process of forming the professional and personal image of students. Origins of pedagogical skills. Series: Pedagogical sciences, 15, 194‒199. . http://nbuv.gov.ua/UJRN/vpm__15_40
Merrill, M. D., Drake, L., Lacy, M. J., & Pratt, J. (1996). Reclaiming instructional design. Educational Technology. 5 (36), 5–7. https://mdavidmerrill.files.wordpress.com/2019/04/reclaiming.pdf
Mykhailova, R. D., & Fedorova, Ye. V. (2016). Pro zmist i spivvidnoshennia poniat «obraz» ta «imidzh». Visnyk KNUKiM. Seriia: Mystetstvoznavstvo. Vyp. 35, 206–217. . http://arts-series-knukim.pp.ua/article/view/158260
Mykhailova, R. D. , & Kostiuchenko O. V. (2018). Styl odiahu ta yoho rol u formuvanni imidzhu. Kultura i mystetstvo u suchasnomu sviti. Vyp, 19, 98–110. http://nbuv.gov.ua/UJRN/Kmss_2018_19_12
Nakhod, S.N. (2020). Pedagogical design as a means of increasing student motivation in the E-Learning process. Bulletin of Alfred Nobel University. Pedagogical sciences. Series "Pedagogy and Psychology", 2 (20), 311–319. https://pedpsy.duan.edu.ua/images/PDF/2020/2/37.pdf
Nezveshchuk-Kogut, T. S. (2021). Design: teacher. Manual. Chernivtsi: CHTEI KNTEU, 340. http://www.chtei-knteu.cv.ua/ua/content/download/nayka/monography/dizayn_2021.pdf
Līga & Ilze (2019). The Status of the Teaching Profession in Latvia: Views of the Teachers. Problems оf Education in The 21st Century, 77 (1). https://doi.org/10.33225/pec/19.77.126
Plachynda, T., Dovga, T.; & Levchenko, O. (2019). Interpretation of evaluative judgments of the subjects of educational activity regarding the image of the teacher of higher educational institutions. Scientific Bulletin of the Flight Academy. Series: Pedagogical sciences. Collection of scientific papers / Head. ed. T.S. Plachinda Kropyvnytskyi: LA NAU, 6, 104-113. http://ksgn.hol.es/wp-content/uploads/2019/11/15.pdf
Plachynda, T., Dovga, T.; Levchenko, O.; Pukhalska, G.; Didenko, O.; & Bloshchynskyi, I. (2019). Imagen de un profesor de educación superior: encuesta analítica sobre el juicio de valor de las actividades de educación. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7 (61). www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1879
Retnawati, Heri, Djidu, Hasan, Kartianom, Apino Ezi, Risqa, & D. Anazifa (2018). Teachers’ knowledge about Higher-order thinking skills and its learning strategy. Problems оf Education in The 21st Century, 76 (2). http://oaji.net/articles/2017/457-1524597598.pdf
Romanovska, O. O. (2016). The concept and structure of the image of a modern teacher of a higher school. Theory and practice of managing social systems: philosophy, psychology, pedagogy, sociology, 2, 135‒146. https://cutt.ly/KVyCskl
Roy, C. Bryan (1966). The Teacher's Image Is Stubbornly Stable, 40 (8), 459-461. https://www.jstor.org/stable/30185733
Smoliar, O. V. (2011). Ekolohichnyi dyzain v konteksti modnykh innovatsii ta diialnosti dyzaineriv odiahu KhKh-KhKhI stolittia. Visnyk KNUKiM. Seriia : Mystetstvoznavstvo. Vyp, 25, 162–169. http://nbuv.gov.ua/UJRN/Vknukim_myst_2011_25_23
Stranovská, Eva, Lalinská, Mária, & Boboňová, Ivana (2018). Teachers Motivation Towards Assessment Of Their Professional Competences. Problems оf Education in The 21st Century, 76 (4). http://oaji.net/articles/2017/457-1533495930.pdf
Stojan, Kostanjevec, Francka, Lovšin Kozina, & Martina, Erjavšek (2018). The Relationship Between Teachers’ Education And Their Self-Perceived Competence For Teaching Home Economics. Problems оf Education in The 21st Century, 76, (2). http://oaji.net/articles/2017/457-1524597478.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Tetiana Ya Dovga, Tetiana S. Plachynda, Dolores Zh. Zavitrenko, Iryna Ye. Snisarenko
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).