Cambios en los factores asociados al ingreso a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en el contexto de la postpandemia del COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v13i4.1404Palabras clave:
Educación superior, Covid 19, Amazonía, Brechas de género, PandemiaResumen
Este artículo tiene como objetivo principal identificar cambios en los factores asociados al acceso a la educación superior en una región peruana considerablemente afectada por las desigualdades y por la pandemia del COVID-19, como la Amazonía. Para ello, se planteó un estudio de enfoque metodológico cuantitativo y diseño de investigación no experimental, de tipo transversal. Se compuso una base con datos de 20 097 postulaciones a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), segmentada según las postulaciones se hayan realizado o no durante la pandemia, entre los años 2019 y 2022. Realizamos análisis estadísticos descriptivos y construimos modelos de regresión logística multivariada para estimar el efecto de las variables destacadas por la literatura académica sobre factores que condicionan el ingreso a instituciones universitarias en el Perú. Encontramos que el sexo de los postulantes, el tipo de colegio de procedencia, ser miembro de comunidades indígenas y la modalidad de ingreso son las variables con efectos más fuertes. Además, discutimos la relevancia de los hallazgos para las brechas de género y étnicas que enfrentan los jóvenes.Descargas
Citas
Balarin, M., Alcázar, L., Glave, C., & Rodríguez, M. F. (2017). Transiciones inciertas: Una mirada a los jóvenes de contextos urbanos vulnerables de Lima (Primera edición). GRADE, Grupo de Análisis para el Desarrollo.
Bustamante, M. (2019). Estudiando para ser alguien en la vida: Consecuencias del fracaso educativo en los jóvenes de Nauta. Revista Peruana de Investigación Educativa, 10(10), 83-98. https://doi.org/10.34236/rpie.v10i10.81
Castro, J. F., Yamada, G., & Arias, O. (2016). Higher education decisions in Peru: On the role of financial constraints, skills, and family background. Higher Education, 72(4), 457-486. https://doi.org/10.1007/s10734-016-0040-x
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2019). Panorama Social de América Latina, 2019 (LC/PUB.2019/22-P/Rev.1). CEPAL.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: Efectos económicos y sociales (Informe Especial COVID-19). http://hdl.handle.net/11362/45337
Comisión Económica para América Latina y el Caribe & Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 (Informe COVID-19). Naciones Unidas.
Colliaux, R. (2020). Elected representatives: The challenges of pursuing higher education among the Matsigenka (Peruvian Amazon): Premier prix ex-aequo. Sociologie du travail, 62(3). https://doi.org/10.4000/sdt.33327
Cuenca, R., & Reátegui, L. (2016). La (incumplida) promesa universitaria en el Perú (Documento de trabajo N.o 230; Serie Educación, p. 29). Instituto de Estudios Peruanos. http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/859
Defensoría del Pueblo. (2020). La educación frente a la emergencia sanitaria. Brechas del servicio educativo público y privado que afectan una educación a distancia accesible y de calidad (N.o 027-2020-DP; Informes Especiales). Defensoría del Pueblo.
Elacqua, G., Mendez, C., Novella, R., Lopez, K., Prada, M. F., & Vasquez, D. (2022). El impacto de la crisis del COVID-19 en estudiantes vulnerables de educación superior: El caso de Perú (2022.a ed.). Banco Interamericano de Desarrollo. https://doi.org/10.18235/0004149
Espinosa, O. (2017). La Educación Superior Intercultural en la Amazonía Peruana: Balance y desafíos. Anthropologica, 35(39), 99-122. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.005
Ford, K., Cueto, S., Pankhurst, A., Singh, R., & Thang, N. (2020). COVID-19 Could Reverse Two Decades of Progress: Emerging Policy Recommendations to Support Young People in Developing Countries [Young Lives Snapshot]. Young Lives.
Grompone, Á., Reátegui, L., & Rentería, M. (2018). Acumulación de desventajas: El tránsito de los jóvenes rurales a la educación superior. En R. Fort, M. Varese, & C. de los Ríos Farfán (Eds.), Perú: El problema agrario en debate. SEPIA XVII (pp. 431-465). Sepia. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6256
Guerrero, G. (2013). ¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior? Un estudio longitudinal en Lima, Perú. GRADE.
Ilie, S., Rose, P., & Vignoles, A. (2021). Understanding higher education access: Inequalities and early learning in low and lower‐middle‐income countries. British Educational Research Journal, 47(5), 1237-1258. https://doi.org/10.1002/berj.3723
Ministerio de Salud. (2021a, julio 27). Ministerio de Salud declara el 7 de febrero como “Día de la vacunación contra la COVID-19 en el Perú”. Plataforma digital única del Estado Peruano. https://www.gob.pe/es/n/508663
Ministerio de Salud. (2021b, octubre 11). Minsa: Vacunación a personas de 18 a 20 años inicia hoy 11 de octubre con programación en Pongo el Hombro en Lima y Callao. Plataforma digital única del Estado Peruano. https://www.gob.pe/es/n/543638
Molina, O., Santa María, D., & Yamada, G. (2018). What Stops Poor Girls from Going to College? Skill Development and Access to Higher Education in a Developing Country. En IZA Discussion Papers (N.o 12052; IZA Discussion Papers). Institute of Labor Economics (IZA). https://ideas.repec.org/p/iza/izadps/dp12052.html
Olivera, I., Saldarriaga, A., & Pesantes, M. A. (2021). La educación superior en el Perú en tiempos de pandemia y sus efectos en las trayectorias de estudiantes universitarios indígenas. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 33(2), 443-469. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.464
Reategui, L., Grompone Velásquez, A., & Rentería, M. (2020). Brechas de origen, brechas de trayectoria. La desigual transición a la educación superior en dos grupos de jóvenes peruanos. Revista Peruana de Investigación Educativa, 12(12), 33-54. https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.162
Rieble-Aubourg, S., & Viteri, A. (2020). ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea? Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0002303
Rojas, V. (2021). Educación superior en tiempos de pandemia. Una aproximación cualitativa a las trayectorias educativas de las y los jóvenes de Niños del Milenio en el Perú. GRADE; Niños del Milenio.
Rojas, V., Crivello, G., & Alván, A. (2022). Trayectorias educativas: Seguimiento a jóvenes peruanos en pandemia. GRADE; Niños del Milenio.
Sánchez, A., & Singh, A. (2018). Accessing higher education in developing countries: Panel data analysis from India, Peru, and Vietnam. World Development, 109, 261-278. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2018.04.015
Santos, M. (2018). Beyond money: Family, friendship and institutional networks and their relationship with the post-secondary educational trajectories of young Peruvians. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 29(2), 166. https://doi.org/10.5565/rev/redes.799
Steele, D. (2018). Higher Education and Urban Migration for Community Resilience: Indigenous Amazonian Youth Promoting Place-Based Livelihoods and Identities in Peru: Education, Migration, Community Resilience. Anthropology & Education Quarterly, 49(1), 89-105. https://doi.org/10.1111/aeq.12233
Sullivan, L. (2009). The SAGE Glossary of the Social and Behavioral Sciences. SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781412972024
Superintendencia Nacional de Educación Superior. (2022). III Informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú.
Superintendencia Nacional de Educación Superior. (6 de octubre 2023). Universidades Licenciadas. Sunedu. https://www.sunedu.gob.pe/lista-de-universidades-licenciadas/
Superintendencia Nacional de Educación Superior. (9 de julio 2020). SUNEDU: “Seis años de Reforma Universitaria han servido para construir un sistema universitario diferente, ordenado y sin ilegalidad”. Sunedu. https://www.sunedu.gob.pe/sunedu-seis-anos-reforma-universitaria-servido-para-construir-sistema-universitario-diferente-ordenado-sin-ilegalidad/
Trivelli, C., & Urrutia, A. (2018). Geografías de la resiliencia: La configuración de las aspiraciones de los jóvenes peruanos rurales (Documento de trabajo N.o 243; Estudios sobre el desarrollo, p. 80). Instituto de Estudios Peruanos. http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/1130
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. (10 de agosto 2022). Admisión UNAP. Unap. https://enlinea.unapiquitos.edu.pe/admision.php
Villegas, M. (2016). Jóvenes rurales y transiciones postsecundarias: Expectativas y estrategias para el acceso a la educación superior. Revista Peruana de Investigación Educativa, 8(8), 41-70. https://doi.org/10.34236/rpie.v8i8.67
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jaime Melendez Aspajo, Luis Enrique Torres García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).