Cambios en los factores asociados al ingreso a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en el contexto de la postpandemia del COVID-19

Autores/as

  • Jaime Melendez Aspajo Universidad Nacional de la Amazonia Peruana
  • Luis Enrique Torres García

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v13i4.1404

Palabras clave:

Educación superior, Covid 19, Amazonía, Brechas de género, Pandemia

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal identificar cambios en los factores asociados al acceso a la educación superior en una región peruana considerablemente afectada por las desigualdades y por la pandemia del COVID-19, como la Amazonía. Para ello, se planteó un estudio de enfoque metodológico cuantitativo y diseño de investigación no experimental, de tipo transversal. Se compuso una base con datos de 20 097 postulaciones a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), segmentada según las postulaciones se hayan realizado o no durante la pandemia, entre los años 2019 y 2022. Realizamos análisis estadísticos descriptivos y construimos modelos de regresión logística multivariada para estimar el efecto de las variables destacadas por la literatura académica sobre factores que condicionan el ingreso a instituciones universitarias en el Perú. Encontramos que el sexo de los postulantes, el tipo de colegio de procedencia, ser miembro de comunidades indígenas y la modalidad de ingreso son las variables con efectos más fuertes. Además, discutimos la relevancia de los hallazgos para las brechas de género y étnicas que enfrentan los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balarin, M., Alcázar, L., Glave, C., & Rodríguez, M. F. (2017). Transiciones inciertas: Una mirada a los jóvenes de contextos urbanos vulnerables de Lima (Primera edición). GRADE, Grupo de Análisis para el Desarrollo.

Bustamante, M. (2019). Estudiando para ser alguien en la vida: Consecuencias del fracaso educativo en los jóvenes de Nauta. Revista Peruana de Investigación Educativa, 10(10), 83-98. https://doi.org/10.34236/rpie.v10i10.81

Castro, J. F., Yamada, G., & Arias, O. (2016). Higher education decisions in Peru: On the role of financial constraints, skills, and family background. Higher Education, 72(4), 457-486. https://doi.org/10.1007/s10734-016-0040-x

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2019). Panorama Social de América Latina, 2019 (LC/PUB.2019/22-P/Rev.1). CEPAL.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: Efectos económicos y sociales (Informe Especial COVID-19). http://hdl.handle.net/11362/45337

Comisión Económica para América Latina y el Caribe & Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 (Informe COVID-19). Naciones Unidas.

Colliaux, R. (2020). Elected representatives: The challenges of pursuing higher education among the Matsigenka (Peruvian Amazon): Premier prix ex-aequo. Sociologie du travail, 62(3). https://doi.org/10.4000/sdt.33327

Cuenca, R., & Reátegui, L. (2016). La (incumplida) promesa universitaria en el Perú (Documento de trabajo N.o 230; Serie Educación, p. 29). Instituto de Estudios Peruanos. http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/859

Defensoría del Pueblo. (2020). La educación frente a la emergencia sanitaria. Brechas del servicio educativo público y privado que afectan una educación a distancia accesible y de calidad (N.o 027-2020-DP; Informes Especiales). Defensoría del Pueblo.

Elacqua, G., Mendez, C., Novella, R., Lopez, K., Prada, M. F., & Vasquez, D. (2022). El impacto de la crisis del COVID-19 en estudiantes vulnerables de educación superior: El caso de Perú (2022.a ed.). Banco Interamericano de Desarrollo. https://doi.org/10.18235/0004149

Espinosa, O. (2017). La Educación Superior Intercultural en la Amazonía Peruana: Balance y desafíos. Anthropologica, 35(39), 99-122. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.005

Ford, K., Cueto, S., Pankhurst, A., Singh, R., & Thang, N. (2020). COVID-19 Could Reverse Two Decades of Progress: Emerging Policy Recommendations to Support Young People in Developing Countries [Young Lives Snapshot]. Young Lives.

Grompone, Á., Reátegui, L., & Rentería, M. (2018). Acumulación de desventajas: El tránsito de los jóvenes rurales a la educación superior. En R. Fort, M. Varese, & C. de los Ríos Farfán (Eds.), Perú: El problema agrario en debate. SEPIA XVII (pp. 431-465). Sepia. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6256

Guerrero, G. (2013). ¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior? Un estudio longitudinal en Lima, Perú. GRADE.

Ilie, S., Rose, P., & Vignoles, A. (2021). Understanding higher education access: Inequalities and early learning in low and lower‐middle‐income countries. British Educational Research Journal, 47(5), 1237-1258. https://doi.org/10.1002/berj.3723

Ministerio de Salud. (2021a, julio 27). Ministerio de Salud declara el 7 de febrero como “Día de la vacunación contra la COVID-19 en el Perú”. Plataforma digital única del Estado Peruano. https://www.gob.pe/es/n/508663

Ministerio de Salud. (2021b, octubre 11). Minsa: Vacunación a personas de 18 a 20 años inicia hoy 11 de octubre con programación en Pongo el Hombro en Lima y Callao. Plataforma digital única del Estado Peruano. https://www.gob.pe/es/n/543638

Molina, O., Santa María, D., & Yamada, G. (2018). What Stops Poor Girls from Going to College? Skill Development and Access to Higher Education in a Developing Country. En IZA Discussion Papers (N.o 12052; IZA Discussion Papers). Institute of Labor Economics (IZA). https://ideas.repec.org/p/iza/izadps/dp12052.html

Olivera, I., Saldarriaga, A., & Pesantes, M. A. (2021). La educación superior en el Perú en tiempos de pandemia y sus efectos en las trayectorias de estudiantes universitarios indígenas. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 33(2), 443-469. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.464

Reategui, L., Grompone Velásquez, A., & Rentería, M. (2020). Brechas de origen, brechas de trayectoria. La desigual transición a la educación superior en dos grupos de jóvenes peruanos. Revista Peruana de Investigación Educativa, 12(12), 33-54. https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.162

Rieble-Aubourg, S., & Viteri, A. (2020). ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea? Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0002303

Rojas, V. (2021). Educación superior en tiempos de pandemia. Una aproximación cualitativa a las trayectorias educativas de las y los jóvenes de Niños del Milenio en el Perú. GRADE; Niños del Milenio.

Rojas, V., Crivello, G., & Alván, A. (2022). Trayectorias educativas: Seguimiento a jóvenes peruanos en pandemia. GRADE; Niños del Milenio.

Sánchez, A., & Singh, A. (2018). Accessing higher education in developing countries: Panel data analysis from India, Peru, and Vietnam. World Development, 109, 261-278. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2018.04.015

Santos, M. (2018). Beyond money: Family, friendship and institutional networks and their relationship with the post-secondary educational trajectories of young Peruvians. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 29(2), 166. https://doi.org/10.5565/rev/redes.799

Steele, D. (2018). Higher Education and Urban Migration for Community Resilience: Indigenous Amazonian Youth Promoting Place-Based Livelihoods and Identities in Peru: Education, Migration, Community Resilience. Anthropology & Education Quarterly, 49(1), 89-105. https://doi.org/10.1111/aeq.12233

Sullivan, L. (2009). The SAGE Glossary of the Social and Behavioral Sciences. SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781412972024

Superintendencia Nacional de Educación Superior. (2022). III Informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú.

Superintendencia Nacional de Educación Superior. (6 de octubre 2023). Universidades Licenciadas. Sunedu. https://www.sunedu.gob.pe/lista-de-universidades-licenciadas/

Superintendencia Nacional de Educación Superior. (9 de julio 2020). SUNEDU: “Seis años de Reforma Universitaria han servido para construir un sistema universitario diferente, ordenado y sin ilegalidad”. Sunedu. https://www.sunedu.gob.pe/sunedu-seis-anos-reforma-universitaria-servido-para-construir-sistema-universitario-diferente-ordenado-sin-ilegalidad/

Trivelli, C., & Urrutia, A. (2018). Geografías de la resiliencia: La configuración de las aspiraciones de los jóvenes peruanos rurales (Documento de trabajo N.o 243; Estudios sobre el desarrollo, p. 80). Instituto de Estudios Peruanos. http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/1130

Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. (10 de agosto 2022). Admisión UNAP. Unap. https://enlinea.unapiquitos.edu.pe/admision.php

Villegas, M. (2016). Jóvenes rurales y transiciones postsecundarias: Expectativas y estrategias para el acceso a la educación superior. Revista Peruana de Investigación Educativa, 8(8), 41-70. https://doi.org/10.34236/rpie.v8i8.67

Descargas

Publicado

2023-10-26

Cómo citar

Melendez Aspajo, J., & Torres García, L. E. (2023). Cambios en los factores asociados al ingreso a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en el contexto de la postpandemia del COVID-19. Apuntes Universitarios, 13(4), 52–64. https://doi.org/10.17162/au.v13i4.1404