Investigación formativa en la formación inicial docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i4.757

Palabras clave:

Investigación formativa, Formación inicial docente, percepciones, definiciones, método científico, pedagogía, educación.

Resumen

La investigación formativa (IF) ha despertado gran interés en la comunidad académica porque usa al método científico como medio para que el docente en formación asuma la investigación como parte de su proceso formativo que les permita reflexionar sobre su práctica pedagógica, ensayar alternativas de solución en el campo educativo y tomar decisiones pedagógicas en base a evidencias mejorando su quehacer educativo, tal como lo sostiene López et al. Pero en la actualidad no se ha podido asociar la IF con la dimensión pedagógica, y esto por el vacío definitorio que no la diferencia de la investigación propiamente dicha generando confusión en los docentes formadores. En ese sentido, el presente artículo de revisión sistemática tiene como objetivo conocer las percepciones sobre la cual se está desarrollando la investigación formativa en los institutos y escuelas pedagógicas, y para esto se analizaron 42 artículos como resultado del análisis crítico a través del instrumento LcotAC. Las percepciones encontradas sobre IF muestran que no están alineadas con lo pedagógico, sino al cumplimiento de políticas educativas y a la formación de investigadores. El presente estudio pudo notar también algunas definiciones que proponen los autores sobre IF orientadas a la producción de conocimiento menos estricta y aquella que considera los objetivos de las asignaturas, entre los que destaca Sánchez-Carlessi. Finalmente, este estudio propone una definición integral que contribuirá a identificar la naturaleza y esencia de la IF.

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Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Cabrales Lara, G. F. . (2021). Investigación formativa en la formación inicial docente. Apuntes Universitarios, 11(4), 1–16. https://doi.org/10.17162/au.v11i4.757