Between myth and mate: medical skills and postmodernism

Authors

  • Víctor M. Armenteros Universidad Adventista del Plata

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i2.302

Keywords:

Medical expertise, postmodernism, medicine, ethics.

Abstract

Through the different moments of history display method has changed. Today theclash between modernity and modernity solid liquid (Postmodernism) continuesaltering concepts and valuations. This paper reflects from a dialogic platform of theissues raised at the time of the development of medical expertise from the impactof postmodernism.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Víctor M. Armenteros, Universidad Adventista del Plata

Licenciado en Teología por el Colegio Adventista del Plata (Argentina) y licenciado en Filología Semítica, con especialidad en hebreo y arameo, por la Universidad Central de Barcelona (España). Hizo cursos doctorales en Lengua y Cultura Hebraico-Española, con especialidad en Literatura Rabínica Tannaítica, por la Universidad de Granada (España). Doctor en Filología Semítica por la Universidad de Granada. Traductor del proyecto de la Biblia Interconfesional de las Sociedades Bíblicas y la Casa de la Biblia. Escritor prolífico y ponente internacional. Actualmente se desempeña como Vicerrector Académico de la Universidad Adventista del Plata.

References

Bauman, Z. (2007). Miedo líquido: la sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidós.

Bauman, Z. (2011). Ética posmoderna: en busca de una moralidad en el mundo contemporáneo.

Buenos Aires: Siglo XXI.

Bauman, Z. (1997). La posmodernidad y sus descontentos. Madrid: Akal, 1997), 198.

Bauman, Z. (2011). La sociedad sitiada. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bermejo, J. (1998). Apuntes de relación de ayuda. Santander: Sal Terrae.

Brussino, S. (2001). Ética de las virtudes y medicina (II). Tópicos 008-009.

Díaz, E. (2009). Posmodernidad, 4ª ed. Buenos Aires: Biblos.

Díaz, M. (2006). Una visión de la postmodernidad: las medicinas alternativas y el cambio cultural,

en el cambio social en España. Visiones y Retos de Futuro Sevilla: Centro de Estudios

Andaluces.

Fielding, M. (2001). Students as Radical Agents of Change. Journal of Educational Change 2.

Fielding, M. (2004). Transformative Approaches to Student Voice: theoretical underpinnings,

recalcitrant realities. British Educational Research Journal 30, 2

García, F. (2008). Comunicación y deconstrucción: el concepto de comunicación a partir de la obra

de Jacques Derrida. Méjico: Universidad Iberoamericana.

García, F. (2011). Los últimos 50 años. Historia, presente y futuro de la Medicina; disponible en

http://www.bioeticaweb.com/index2.php?option= com_content&do_pdf=1&id=9;

Internet, consultada en 22 agosto 2011.

Lugo, E. (2006). Conferencia II. La ética del curar, cuidar y sanar. Visión integral del enfermar y

de la enfermedad según el personalismo orgánico: responsabilidades compartidas

entre enfermo y profesionales, Bioética Personalista. Córdoba, Argentina: Editorial

Patris Argentina.

Mainetti, J. (2011). Medicina y humanitud: sufrir, envejecer, morir en el Primer Simposio Virtual

de Dolor, Medicina Paliativa y Avances en Farmacología del Dolor. Extraído de http://

www.simposio-dolor.com.ar. Internet, consultada en 21 agosto 2011.

Martínez, J. (2011). Moral social y espiritualidad: una co(i)nspiración necesaria Santander: Sal

Terrae.

Martínez, A. et al. (2008). Modelo de competencias del profesor de medicina. EDUC MEC 11, 3.

Moltmann, J. (1996). Teología de la esperanza. Salamanca: Sígueme Morris, D. (1996). La cultura

del dolor. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Pellegrino, E. y Thomasma, D. (1993). The Virtues in Medical Practic. New York: Oxford University

Press.

Quijano, M. (2008). La postmodernidad y la medicina. Rev Fac Med UNAM 51.

Rojas, E. (2000). La felicidad razonable. ABC Saso, C. y Gómez, J. (2001). El giro dialógico de las

ciencias sociales: hacia la comprensión de una metodología dialógica. Acciones e

investigaciones sociales 12.

Vélez, H. (2009). La medicina en la Postmodernidad, Rev CES Med 23,2.

Published

2012-08-01

How to Cite

Armenteros, V. M. (2012). Between myth and mate: medical skills and postmodernism. Apuntes Universitarios, 2(2), 55–78. https://doi.org/10.17162/au.v0i2.302