Indicadores de una universidad en Cristo - Indicators of a university in Christ
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v0i1.251Keywords:
Educación cristiana, educación inclusiva, liderazgo, percepciónAbstract
La necesidad de concretar aquellos indicadores, que configuran la educación superior cristiana, lleva al investigador a aproximarse ineludiblemente a la propuesta de Mt 28,19-20. De ella, se perciben cuatro dimensiones que componen su identidad: educación inclusiva, educación transformacional, educación en competencias y educación transcendental. La educación en competencias es objeto de múltiples investigaciones y reflexiones derivadas de los modelos educativos y sus proyecciones curriculares. Se deja, por tanto, el indicador “competencia” a la lectura de dicha literatura. La educación transcendental amerita, a estas alturas del sistema educativo adventista, un análisis fuertemente teológico (desde reflexiones sobre los usos hermenéuticos de los especialistas en educación al rastreo y trazado de los campos semánticos sobre dicha disciplina) y filosófico (desde una metafísica con la cosmovisión adventista hasta una ética por encima de la posmodernidad). Prescindiremos, por tanto, del indicador “transcendencia” que se relegará a estudios posteriores. Se incidirá en los indicadores “inclusividad” y “transformación” para percibir realidades (estudio de campo) y proponer estrategias. Más allá del diagnóstico y estado de la cuestión, la presentación pretende reflexionar sobre la precariedad del liderazgo transformacional, y los límites y limitaciones de la inclusividad y el respeto.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2015-04-28
How to Cite
Armenteros Cruz, V. M. (2015). Indicadores de una universidad en Cristo - Indicators of a university in Christ. Apuntes Universitarios, 5(1), 173–200. https://doi.org/10.17162/au.v0i1.251
Issue
Section
Artículos Originales
License
- The authors retain their copyright but assign to the journal the right of the first publication, with the work registered under the Creative Commons attribution license, which allows third parties to use the published information as long as they mention the authorship of the work and that it was first published in this journal.
- Authors may make other independent or additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as it clearly indicates that the work was first published in this journal.
- Authors are encouraged and advised to publish their work on the Internet (for example, on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and a greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).