Efecto del videojuego “Blue Sky” para el aprendizaje del manejo de residuos sólidos en niños del nivel primario - Effect of the “Blue Sky” video game on children of primary school for learning solid waste management
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v0i1.250Keywords:
Residuos sólidos, nivel primario, videojuego, cuidado ambientalAbstract
La presente investigación se desarrolla en la Institución Educativa José de San Martín, en el departamento de San Martín, Perú. El objetivo planteado fue determinar el efecto del videojuego “Blue Sky” para mejorar el aprendizaje del manejo de residuos sólidos en niños del nivel primario. La población de estudio estuvo conformada por 36 niños del quinto grado A y B; 17, de ellos (5º A), formó el grupo control y los 19 restantes (5º B), el grupo experimental. Al grupo control se capacitó sobre el manejo de residuos sólidos empleando diapositivas y vídeos motivacionales, para el grupo experimental se incorporó el videojuego “Blue Sky” desarrollado en la investigación. El diseño fue cuasi experimental, ya que se tomaron dos grupos intactos, con pre y post test. Los resultados, a un nivel de significancia de 0.05, indican que hubo diferencias significativas entre el pre y post test (p = .00), sin embargo, al comparar los grupos control y experimental, la diferencia de medias es 1.7 superior para el grupo experimental, no obstante la prueba t de student indica que esta diferencia no es significativa (p = 0.08). Concluimos que el beneficio, del empleo del videojuego, radica en la motivación de los niños para el aprendizaje del manejo de residuos sólidos.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2015-04-28
How to Cite
Pérez Rivera, J., & Pérez Suárez, J. (2015). Efecto del videojuego “Blue Sky” para el aprendizaje del manejo de residuos sólidos en niños del nivel primario - Effect of the “Blue Sky” video game on children of primary school for learning solid waste management. Apuntes Universitarios, 5(1), 163–172. https://doi.org/10.17162/au.v0i1.250
Issue
Section
Artículos Originales
License
- The authors retain their copyright but assign to the journal the right of the first publication, with the work registered under the Creative Commons attribution license, which allows third parties to use the published information as long as they mention the authorship of the work and that it was first published in this journal.
- Authors may make other independent or additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as it clearly indicates that the work was first published in this journal.
- Authors are encouraged and advised to publish their work on the Internet (for example, on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and a greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).