Accompany and train. Mentoring as a tool to reduce school dropouts

Authors

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v8i1.178

Keywords:

Accompaniment, Mentee, Tutoring, Pedagogy, Education

Abstract

University studies not only mean a process or stage of professional training for young people, but also a moment in their lives that presents them with different challenges that require them to develop disciplinary, social and personal competences. Unfortunately, if the young person does not manage to overcome this test, the problems that this stage brings will overcome him, binding himself in situations that hewill simply be unable to face. Therefore, universities must find pedagogical tools that not only see the academic development of their students, but also the adoption of coping skills that allow them to improve as people. This article seeks to present an approach to mentoringas a possible accompaniment tool that can indirectly reduce the dropout rate by improving the learning experience of university students.

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Author Biographies

José Carlos Vázquez Parra, Tecnológico de Monterrey, Guadalajara

Doctor en Estudios Humanísticos con acentuación en Ética por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, así como Maestro en Educación y Licenciado en Derecho y en Psicología por la Universidad del Valle de Atemajac. Cuenta con más de cincuenta artículos académicos y de divulgación, en más de 20 países, así como es autor de nueve libros originales.  Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) dentro de la línea de Ciencias Sociales. En el 2015 fue galardonado con la Medalla “Arturo Díaz Alonso” que otorga a la investigación la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es el coordinador de ética del departamento de estudios humanísticos de la Escuela de Humanidades y Educación en el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

Pille Kustala, Tecnologico de Monterrey, Guadalajara

Es originaria de Estonia, donde obtuvo la licenciatura en Derecho de la Universidad de Tartu. Además, tiene una maestría en Desarrollo Económico en la Universidad Nacional de Yokohama en Japón. Trabajó en la Universidad Estonia de las Ciencias Aplicadas, durante el periodo del 2011 a 2012, donde cooperó con la área de investigación en el emprendimiento y publicado varios artículos en el tema.Desde el año 2017 es certificada como coach ontológico por la Universidad San Sebastian en Chile y coopera activamente en varios programas de mentoreo para alumnos. Actualmente funge como directora de la carrera de Negocios Internacionales de la Escuela de Negocios del Tecnologico de Monterrey en Guadalajara.

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Published

2018-03-20

How to Cite

Vázquez Parra, J. C., & Kustala, P. (2018). Accompany and train. Mentoring as a tool to reduce school dropouts . Apuntes Universitarios, 8(1), 41–51. https://doi.org/10.17162/au.v8i1.178