Language Attitudes of College Students towards Quechua in Cusco

Authors

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v8i1.176

Keywords:

Language Attitudes, the Quechua language, Andean sociolinguistics, Quechua at the university

Abstract

The city of Cusco, former capital city of the Inca Civilization, has housed for over three centuries the Universidad National San Antonio Abad of Cusco (UNSAAC). Study of the linguistic attitudes of college students towards Quechua becomes necessary to understand the potential landscape for the maintenance and recovery of the Quechua languagein Cusco, particularly at the UNSAAC which has agrowing Quechua-speaking population. This article explores thelinguistic attitudes of university students towards Quechua through ananonymous, non-probabilistic survey study. Herein, languaje attitude is understood as the affective response of the students of the UNSAAC towards the Quechua language.In 2016, more than 300 UNSAAC students were surveyed to observe their languajeattitudes towards Quechua. The hypothesis tested was the following: University students of the UNSAAC demonstrate positive languaje attitudes towards Quechua. Unlike Wolck's conclusion that the Quechua language tends to have a high positive value on a personal level butnot a high instrumental institutional value(Wolck, 2003); the results of this study reveal the existence of the personal and institutional value of Quechua held by students as their languaje attitudes are positive towards Quechua both outside and within the university

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Author Biographies

Yuliana Kenfield, University of New Mexico

Egresada de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, quien actualmente es estudiante de doctorado en el programa “Language, Literacy, and Sociocultural Studies (LLSS)” en la Universidad de Nuevo Mexico (UNM). Yuliana es docente asociada, tanto en Universidad de Nuevo Mexico y en el Central New Mexico Community College donde enseña cursos de metodologías a maestros pre-licenciados; y también cursos de español como segunda lengua a estudiantes universitarios. Recientemente, Yuliana es asistente de investigación en un proyecto financiado por el National Science Foundation sobre la memoria matemática de estudiantes de primaria bilingües castellano-ingles cuya lengua materna es el castellano. Su interés en la investigación nace en comprender los fenómenos socioculturales que afectan al aprendizaje/enseñanza de estudiantes/profesores lingüística y culturalmente diversos. También le interesa las ideologías lingüísticas en comunidades bilingües Quechua-Castellano en zonas urbanas, y comunidades educativas castellano-inglés

Wenceslao Huayllani Mercado, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco

Egresado de la Escuela Profesional de Antropología de la Universidad  Nacional San Antonio Abad del Cusco. Ha trabajado en múltiples proyectos socioculturales de alto impacto para la región Cusco. Por mencionar algunos ejemplos: fue colaborador de la ONG Innovation for Poverty Action desde el 2009 al 2013; posteriormente  desempeñó el cargo de movilizador social en la United Nation Office for Proyect Services para el proyecto estudio de balance hídrico (EBHICA). En el 2014, Wenceslao fue investigador en el estudio etnográfico y socioeconómico en la Provincia de Espinar, de la región Cusco, para el Ministerio de Vivienda. Actualmente se desempeña como Educador Social en comunidades campesinas en la ONG AMHAUTA, Movimiento de Promoción por los DDHH de las Mujeres, en el proyecto denominado “Calidad y equidad de la educación en el Perú”, fomentando el fortalecimiento de una educación integral y también en la prevención de trata de personas en la Provincia de Paucartambo. Sus inquietudes en la investigación social se enfocan en la educación del Perú como su país etnolingüísticamente diverso, parte de su  motivación como investigador quechuahablante le llevó a ser asistente de investigación en un estudio doctoral titulado “Actitudes Lingüísticas de Estudiantes Universitarios hacia el Quechua y Motoseo” realizado por Yuliana  Kendfield estudiante doctoral del programa  Language Literacy, and Sociocultural Studies en la Universidad de Nuevo México. "

Emely Yexy Huillca Quishua, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco

Estudiante de escuela profesional antropología facultad de ciencias sociales de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).  Es productora del cortometraje “VANESSA, una historia en quechua” para el Ministerio de Cultura, Dirección Desconcentrada Cusco. Es integrante de voluntariado intercultural “HATUN ÑAN”, un espacio conformado por estudiantes universitarios de la UNSAAC quienes autoidentifican ser parte de una herencia cultural indígena. Emely Huillca Quishua tiene como interés de investigación las manifestaciones culturales y políticas de los pueblos quechuas.

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Published

2018-03-20

How to Cite

Kenfield, Y., Huayllani Mercado, W., & Huillca Quishua, E. Y. (2018). Language Attitudes of College Students towards Quechua in Cusco. Apuntes Universitarios, 8(1), 1–15. https://doi.org/10.17162/au.v8i1.176