Comprensión lectora en la virtualidad: Experiencia de docentes peruanos en el contexto Covid 19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v12i4.1235

Palabras clave:

Adaptabilidad, enseñanza a distancia, lectura, tecnología, COVID-19

Resumen

La COVID-19 trastocó la dinámica educativa global, situación que demandó el uso de las tecnologías a los docentes para desarrollar sus clases. Se analiza las experiencias de docentes peruanos con respecto a la enseñanza de la comprensión lectora en escuelas rurales del Perú en un contexto de educación a distancia. Se realizó un estudio cualitativo de diseño fenomenológico-hermenéutico centrado en tres categorías: Educación a distancia, significado de la enseñanza de la comprensión lectora y perspectivas de futuro de la educación post pandemia. Los participantes fueron seis docentes que trabajan en escuelas rurales de los departamentos de Cuzco, Huancayo, Huancavelica y Cajamarca del Perú, seleccionados a través de un muestreo propositivo e intencional. Se utilizó una entrevista semi estructurada de 15 preguntas. Los docentes que educan en escuelas rurales reportan que las necesidades socio económicas de los estudiantes limitan el acceso a equipos tecnológicos y a internet; a pesar de ello, fueron creativos e innovadores en el uso de estrategias para desarrollar la comprensión lectora en una educación a distancia en el contexto de la pandemia, demostrando compromiso y dedicación en esta modalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrate, L., & Beltramino, L. (2020). Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250120

Alberto, L., Inga, T., Marisu, A., Anzuhueldo, A., & Este, L. (2021). Educación remota y desempeño docente en las instituciones educativas de Huancavelica en tiempos de COVID-19. 11 (3), 45–60. https://doi.org/https://doi.org/10.17162/au.v11i3.692 Remote

Álvarez-Herrero, J., Martínez-Roig, R., & Urrea-Solano, M. (2021). Uso de las tecnologías digitales en educación infantil en tiempos de pandemia. Campus Virtuales, 10 (2), 165–174. https://cutt.ly/FUSoF8R

Bartolomé, M. (1992). Investigación cualitativa en educación: ¿comprender o transformar? Revista de Investigación Educativa, 20, 7-36. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/185632

Cabero-Almenara, J. (2020). Aprendiendo del tiempo de la COVID-19. Revista Electrónica Educare, 24 (Suplemento), 1–3. https://doi.org/10.15359/ree.24-s.2

Castillo, E., & Vásquez, M. L. (2003). El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Colombia médica, 34 (3), 164-167. https://www.redalyc.org/pdf/283/28334309.pdf

Ceballos, N. y Sevilla, N. (2020) El Efecto del Aislamiento Social por el COVID-19 en la Conciencia Emocional y en la Comprensión Lectora. Estudio sobre la Incidencia en Estudiantes con Trastornos de Aprendizaje y Menor Acceso a las Nuevas Tecnologías. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9 (3e). https://revistas.uam.es/riejs/issue/view/riejs2020_9_3

Deslandes, S. F., & Coutinho, T. (2020). The intensive use of the internet by children and adolescents in the context of COVID-19 and the risks for self-inflicted violence. Ciencia e Saude Coletiva, 25, 2479–2486. https://doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.11472020

García, N., Rivero, M., & Ricis, J. (2020). Brecha digital en tiempo del COVID-19. Hekademos: Revista Educativa Digital, 28 (28), 76–85. https://cutt.ly/vUSoMTZ

García, T., García, L., González, R., Carvalho, J., & Catarreira, S. (2016). Revisión metodológica de la triangulación como estrategia de investigación. Atas - Investigação Qualitativa em Ciências Sociais, 3. https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2016/article/view/1009

Garduño-Rubio, T. del N. J. (2020). La pandemia y la utopía: Hacia Nuevos Paradigmas Educativos. Cotidiano-Revisa de La Realidad Mexicana, 35 (321), 17–28. https://cutt.ly/fUSoX6D

Guaman-Chávez, R. E. (2020). El Docente en Tiempo de Cuarentena. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8 (2), 21–27. https://doi.org/10.37843/rted.v8i2.154

Hernández, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativa,cualitativa y mixta. México: Mc Graw-Hill Interamericana

Huanca-Arohuanca, J. W., Asqui Manzano, M. L., Mamani Jilaja, D., Mamani-Coaquira, H., Huayanca Medina, P. C., & Charaja Cutipa, F. (2021). Habilidades lingüísticas y comprensión lectora en la oquedad del siglo XXI: una mirada a la Institución Educativa Politécnica de Puno – Perú. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 5 (18), 537–555. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.194

Hughes, B. A., Stallard, J., & West, C. C. (2020). The use of WhatsApp as a way to deliver plastic surgery teaching during the COVID-19 pandemic. Journal of Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgery 73, 7, e1–e2. https://doi.org/10.1016/j.bjps.2020.05.034

Lastre-M., K. S., Chimá-López, F. D. J., & Padilla-Pérez, A. R. (2018). Efectos de la lectura en voz alta en la comprensión lectora de estudiantes de primaria. Encuentros, 16 (1), 11–22. https://doi.org/10.15665/.v16i01.945

Laverick, D., Paquette, K., & Sibert, S. M. (2020). Virtual Reality Experiences as an Instructional Strategy for Promoting Comprehension. Reading Improvement, 57 (4), 173–179. https://cutt.ly/NUSoWjQ

Mar, A., Fl, H., Minuto, U., Mar, T., & Especialista, G. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 51, 23–45. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194252398003.pdf

Martínez, D., Serna, J., & Arrubla, J. (2020). Educación rural y dispositivo evaluación en tiempos de ‘COVID-19’: voces de profesores de Matemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática Perspectivas Socioculturales de La Educación Matemática, 13 (1), 86–103. https://doi.org/10.22267/relatem.20131.43

Martínez, K. (2021). Leer y escribir en tiempos de pandemia. Revista Educación y Ciudad, 41, 71–86. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2530

Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas. https://www.academia.edu/29811850/Ciencia_y_Arte_en_La_Metodologia_Cualitativa_Martinez_Miguelez_PDF

Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9 (1), 123-146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2238247

Mendieta, G. (2015) Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Investigaciones Andina, 17 (30), 1148-1150. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239035878001

MINEDU. (2020). Resolución Ministerial 160-2020-MINEDU. Diario El Peruano, 15. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/574684/disponen-el-inicio-del-ano-escolar-a-traves-de-la-implementa-resolucion-ministerial-n-160-2020-minedu-1865282-1.pdf

Mitrică, B., Şerban, P., Mocanu, I., Grigorescu, I., Damian, N., & Dumitraşcu, M. (2020). Social Development and Regional Disparities in the Rural Areas of Romania: Focus on the Social Disadvantaged Areas. Social Indicators Research, 152 (1), 67–89. https://doi.org/10.1007/s11205-020-02415-7

Moura, C. O. D., Silva, Í. R., Silva, T. P. D., Santos, K. A., Crespo, M. D. C. A., & Silva, M. M. D. (2021). Marco metodológico para alcance del grado de saturación en la investigación cualitativa: teoría fundamentada. Revista Brasileira de Enfermagem, 75. https://www.scielo.br/j/reben/a/h6skK6tnvW4phBYzvxpWJ3Q/?lang=en

Moura-Viera, M. E., Luderitz Hoefel, M. da G., & Réal Collado, J. T. (2021). El “desierto digital”: repercusiones de la COVID-19 en la Educación en España y Brasil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24 (2). https://doi.org/10.6018/reifop.470951

Noreña, A. L., Alcaraz-Moreno, N., Rojas, J. G., & Rebolledo-Malpica, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan, 12 (3), 263-274. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972012000300006&lng=en&tlng=.

Picón-Zambora, L. C. (2021). Modelo de retroalimentación formativa para la comprensión lectora en estudiantes durante tiempos de pandemia Covid –19. Educare et comunicare: Revista de Investigación de La Facultad de Humanidades, 9 (1), 22–29. https://doi.org/10.35383/educare.v9i1.545

PISA. (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el desarrollo: Lectura, Matemáticas y Ciencias. In OCDE Publishing: Vol. Versión pr. www.oecd.org/publishing/corrigenda.

Pohtam, J. R., Deka, P. K., & Dutta, C. (2021). Factors Influencing Student Engagement in Online Learning during the COVID-19 pandemic period in India. Journal of Management Practice, 1 (1), 1–5.

Reynosa, E., Rivera, E. G., Rodríguez, D. B., & Bravo. (2020). Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19 : Una revisión sistemática. Revista Conrado, 16 (77), 141–149. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1580

Reinoza, M. & Escobar, M. (2017) Narrativa de una víctima de acoso cibernético: una mirada desde el enfoque ecológico de Urie Bronfenbrenner. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 10 (2), 15-33. http://doi.org/10.1344/reire2017.10.217040

Rodríguez-Chavira, G., & Cortés-Montalvo, J. A. (2021). Mediación tecnológica en el fomento de la lectura y la escritura en adolescentes. Sinéctica Revista Electrónica de Educación, 56, 1–19. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-005

Romero, J. (2020). La Virtualización en las Organizaciones Universitarias. Un Nuevo Modelo de Gerencia Educativa. Revista Internacional Tecnología Educativa Docentes 2.0, 8 (21), 21–25. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/84

Ruvalcabar-Estrada, O., A. Hilt, J., & Omar Trisca, J. (2021). Comprensión lectora en estudiantes de escuela preparatoria abierta: efecto de una intervención basada en la motivación y las estrategias metacognitivas. Apuntes Universitarios, 11 (3), 311–330. https://doi.org/10.17162/au.v11i3.708

Saavedra, J. (2020). Aprendizajes: podemos estar mejor. https://gestion.pe/blog/politicas-publicas-para-el-desarrollo/2020/01/aprendizajes-podemos-estar-mejor.html/

Sevillano García, M. L. (2020). Tecnología digital en el aprendizaje de temas transversales. Innovación Educativa, 30, 75–94. https://doi.org/10.15304/ie.30.6940

Solé, I. (2018). Estrategias de Lectura. La Comprensión Lectora en la Enseñanza del Español LE/L2, 69–92. https://doi.org/10.4324/9781315624662-6

Timovski, R., Koceska, N., & Koceski, S. (2020). Review: The use of Augmented and Virtual Reality in Education. In International Conference on Information Technology and Development of Education (Vol. 148, pp. 148–162). http://eprints.ugd.edu.mk/27294/1/The use of AR_VR in education.pdf

Descargas

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Garagatti Gutiérrez, N. F. ., Rivera Arellano, E. G. ., Garro Aburto, L. L. ., & Clemente Castillo, C. D. P. . (2022). Comprensión lectora en la virtualidad: Experiencia de docentes peruanos en el contexto Covid 19 . Apuntes Universitarios, 12(4), 62–78. https://doi.org/10.17162/au.v12i4.1235