Estrategias artísticas para mejorar el aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1108

Palabras clave:

Actividad artística, estrategia de aprendizaje. ciencias sociales, estudiante.

Resumen

El estudio tuvo como objetivo demostrar la influencia de la aplicación de estrategias artísticas para mejorar el aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria del distrito de Huicungo (San Martin, Perú), 2021. Se aplicó un enfoque de estudio cuantitativo, el tipo de investigación fue aplicada con un diseño experimental-preexperimental y la muestra estuvo conformada por 20 estudiantes. Para la recopilación de datos, se empleó como técnica la observación y como instrumento la lista de cotejo. Luego del análisis de la información, se concluyó que la aplicación de estrategias artísticas influye significativamente en la mejora del aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de Huicungo, mediante la prueba de t de student (p=.000; tc=-12.388>tt=-2.093) se demostró la hipótesis planteada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, N. (2020). The effect of using art activities in improving artistic talent of kindergarten children. International Design Journal, 10 (2), 145–149. https://doi.org/10.21608/IDJ.2020.81088

Arévalo, C., & Ahumada, V. D. R. (2020). Estrategias Artísticas para el Aprendizaje Social: Propuesta para un Programa Institcional. En Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/3757

Arteaga, E., Armada, L., & Del Sol, J. L. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Revista Universidad y Sociedad, 8 (1), 169–176. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100025

Ato, M., Juan, L., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicologia, 29 (3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Baysal, Z. N. (2017). The problem-based learning process: reflections of pre-service elementary school teachers. Educational Research and Reviews, 12 (4), 177–188. https://eric.ed.gov/?id=EJ1132198

Bennett, N. J., Roth, R., Klain, S. C., Chan, K. M. A., Clark, D. A., Cullman, G., Epstein, G., Nelson, M. P., Stedman, R., Teel, T. L., Thomas, R. E. W., Wyborn, C., Curran, D., Greenberg, A., Sandlos, J., & Veríssimo, D. (2017). Mainstreaming the social sciences in conservation. Conservation Biology, 31 (1), 56–66. https://doi.org/10.1111/COBI.12788

Bernaschina, D. (2019). Las TIC y artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva. Alteridad. Revista de educación, 14 (1), 40–52. https://doi.org/10.17163.alt.v14n1.2019.03

Brinia, V., Giannimara, R., Psoni, P., & Stamatakis, G. (2018). Teacher Education through Art: How to Teach Social Sciences through Artwork. The Student-Teachers’ Views. Global Journal of Educational Studies, 4 (1), 68. https://doi.org/10.5296/GJES.V4I1.12607

Buchs, C., Filippou, D., Pulfrey, C., & Volpé, Y. (2017). Challenges for cooperative learning implementation: reports from elementary school teachers. Journal of Education for Teaching, 43 (3), 296–306. https://doi.org/10.1080/02607476.2017.1321673

Camburn, B., Viswanathan, V., Linsey, J., Anderson, D., Jensen, D., Crawford, R., Otto, K., & Wood, K. (2017). Design prototyping methods: state of the art in strategies, techniques, and guidelines. Design Science, 3. https://doi.org/10.1017/DSJ.2017.10

Castañeda, M. A. (2018). El arte como herramienta pedagógica en el trabajo con niños y personas autistas. Conocimiento e Intervención Multidimensional del TEA, 23. http://educa.upnvirtual.edu.mx/index.php/expediente/16-expediente/318-el-arte-como-herramienta-pedagogica-en-el-trabajo-con-ninos-y-personas-autistas

Chang, J.-Y. (2018). State participation and artistic autonomy in creative city making: Economy and Space4, 51 (1), 226–243. https://doi.org/10.1177/0308518X18786724

Concytec. (2018). Reglamento de calificación, clasificación y registro de los investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Tecnológica - Reglamento Renacyt (1689–1699). https://portal.concytec.gob.pe/images/renacyt/reglamento_renacyt_version_final.pdf

Corbisiero-Drakos, L., Reeder, L. K., Ricciardi, L., Zacharia, J., & Harnett, S. (2021). Arts integration and 21st century skills: A study of learners and teachers. International Journal of Education and the Arts, 22 (2), 1–26. https://doi.org/10.26209/IJEA22N2

De Villiers, A. C., & Sauls, M. M. (2017). Changing teachers’ practice in the Creative Arts classroom: The case for educational technologies. The Journal for Transdisciplinary Research in Southern Africa, 13 (1), 9. https://doi.org/10.4102/TD.V13I1.371

Espinoza, M. M. (2018). Taller de dibujo y pintura para logro de capacidades creativas de los estudiantes del primer grado de educación secundaria en el Colegio Mariano Santos de Urcos [Tesis de maestria, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/39080

Fancourt, D., Garnett, C., Spiro, N., West, R., & Müllensiefen, D. (2019). How do artistic creative activities regulate our emotions? Validation of the Emotion Regulation Strategies for Artistic Creative Activities Scale (ERS-ACA). PLOS ONE, 14 (2), e0211362. https://doi.org/10.1371/JOURNAL.PONE.0211362

Ferrara, A., & Bonaccorsi, A. (2016). How robust is journal rating in Humanities and Social Sciences? Evidence from a large-scale, multi-method exercise. Research Evaluation, 25 (3), 279–291. https://doi.org/10.1093/RESEVAL/RVV048

Fouka, G., & Mantzorou, M. (2011). What are the major ethical issues in conducting research? is there a conflict between the research ethics and the nature of nursing? Health Science Journal, 5 (1). https://www.hsj.gr/medicine/what-are-the-major-ethical-issues-in-conducting-research-is-there-a-conflict-between-the-research-ethics-and-the-nature-of-nursing.php?aid=3485

Giménez-Toledo, E., Mañana-Rodríguez, J., & Sivertsen, G. (2017). Scholarly book publishing: Its information sources for evaluation in the social sciences and humanities. Research Evaluation, 26 (2), 91–101. https://doi.org/10.1093/RESEVAL/RVX007

Güven, İ. (2009). Developing Learning Strategies through Creative Drama. Yaratıcı Drama Dergisi, 4 (7). https://doi.org/10.21612/YADER.2009.003

Hamlin, J., & Fusaro, J. (2018). Contemporary Strategies for Creative and Critical Teaching in the 21st Century. Art. Education, 71 (2), 8–15. https://doi.org/10.1080/00043125.2018.1414529

Hernández, L., & Pagès, J. (2016). ¿Cómo enseñar historia y ciencias sociales en la educación preescolar? Revista mexicana de investigación educativa, 119–140. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000100119

Jiménez, L., Aguirre, I., & Pimentel, L. G. (2021). Educación artística: Educación artística, cultura y cívica. https://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/LEB0740/documentos/educArtCulyCiud.pdf

Kenning, D. (2019). Art world strategies: neoliberalism and the politics of professional practice in fine art education. Journal of Visual Art Practice, 18 (2), 115–131. https://doi.org/10.1080/14702029.2018.1500112

Le, H., Janssen, J., & Wubbels, T. (2017). Collaborative learning practices: teacher and student perceived obstacles to effective student collaboration. Cambridge Journal of Education, 48 (1), 103–122. https://doi.org/10.1080/0305764X.2016.1259389

López, P. (2004). Población muestra y muestreo. Punto Cero, 9 (8), 69–74. http://www.scielo.org.bo/pdf/rpc/v09n08/v09n08a12.pdf

López, P. M., Gallegos, S., Vilca, G. L., & López, M. A. (2018). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de ciencias sociales: un estudio empírico en la escuela profesional de sociología UNAP. Comuni@cción, 9 (1), 35–47. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2219-71682018000100004&lng=es&nrm=iso

Martínez, I. A. (2017). ¡Profe, enséñame con canciones! Una investigación sobre el uso de las canciones en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales [Tesis doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/457987/iamz1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Miller, J. A., & Bogatova, T. (2018). Arts in education: the impact of the arts integration program and lessons learned. Journal for Learning through the Arts, 14 (1). https://doi.org/10.21977/D914128357

Ministerio de Educación. (2018). ¿Qué aprendizajes logran nuestros estudiantes? http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2018/10/Informe-Nacional-ECE-2018.pdf

Mishina, A. V., Javgildina, Z. M., Mishina, N. V., & Akhmadullin, I. V. (2018). Motivation for the formation of artistic and professional orientation of adolescents. Revista Publicando, 5 (16), 340–348. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1505

Missakian, I. V. (2020). Foreword to 2020 Journal of Learning through the Arts. Journal for Learning through the Arts, 16 (1). https://doi.org/10.21977/D916152292

Mohammed, A., Kumar, S., Saleh, B. M., & Shuaibu, A. (2017). E-Learning: A Tool for Enhancing Teaching and Learning in Educational Institutes. International Journal of Computer Science and Information Technologies, 8 (2), 217–221. http://www.ijcsit.com/docs/Volume 8/vol8issue2/ijcsit2017080217.pdf

Oviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 35 (4), 572–580. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n4/v34n4a09.pdf

Palomino, J. (2019). Metodología de la investigación: guía para elaborar un proyecto en salud y educación. Editorial San Marcos. http://www.editorialsanmarcos.com/index.php?id_product=204&controller=product

Peña, E. J. (2018). Con arte y creatividad, la historia es una realidad. http://www.perueduca.pe/documents/239273398/239333673/PG182016.pdf

Pérez-Cerro, D. A. (2018). Los estudios locales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en educación básica secundaria. Varona. Revista Científico Metodológica, 66, 1–10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382018000100019

Perry, K. (2019). Using Arts Education to Help Other Lessons Stick. The New York Times. https://www.nytimes.com/2019/03/04/well/family/using-arts-education-to-help-other-lessons-stick.html

Redacción RPP. (2016, julio 25). La importancia del Arte en la formación integral de los niños. Andina. https://rpp.pe/campanas/branded-content/la-importancia-del-arte-en-la-formacion-integral-de-los-ninos-noticia-982170

Reingold, M. (2018). Student Perspectives on the Relevance and Importance of Arts-Based Learning. Journal of the Canadian Association for Curriculum Studies, 16 (2), 21–33. https://jcacs.journals.yorku.ca/index.php/jcacs/article/view/40345

Rieh, S. Y., Collins-Thompson, K., Hansen, P., & Lee, H.-J. (2016). Towards searching as a learning process: A review of current perspectives and future directions. Journal of Information Science, 42 (1), 19–34. https://doi.org/10.1177/0165551515615841

Sakowski, K. (2019). Whole-Brain art education: exploring strategies to increase executive function skills and promote self-regulatory behaviors in elementary art student. Moore College of Art & Design, 359. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED598285.pdf

Sandberg, B. (2019). Art Hacking for Business Innovation: An Exploratory Case Study on Applied Artistic Strategies. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 5 (1), 20. https://doi.org/10.3390/JOITMC5010020

Sawyer, R. K. (2017). Teaching and Learning How to Create in Schools of Art and Design. Journal of the Learning Sciences, 27 (1), 137–181. https://doi.org/10.1080/10508406.2017.1381963

Serón, F. J. (2019). Arte, ciencia, tecnología y sociedad. Un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en un contexto artístico. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 14 (40), 197–224. https://www.redalyc.org/jatsRepo/924/92459230007/html/index.html

Tu, I. J. (2021). Developing self-directed learning strategies through creative writing: Three case studies of snowball writing practice in a college Chinese language classroom. Thinking Skills and Creativity, 41, 100837. https://doi.org/10.1016/J.TSC.2021.100837

Ventura-León, J. L., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (1), 625–627. https://doi.org/10.11600/1692715x.12117101613

Villón, A. M., & Farez, B. D. (2019). TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo, 22, 91–94. https://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/analysis/article/view/59

Weinbaum, C., Landree, E., Blumenthal, M., Piquado, T., & Gutierrez, C. (2019). Ethics in Scientific Research: An Examination of Ethical Principles and Emerging Topics. RAND Corporations, 118. https://doi.org/10.7249/RR2912

Zakaria, Z., Setyosari, P., Sulton, S., & Kuswandi, D. (2019). The Effect of Art-Based Learning to Improve Teaching Effectiveness in Pre-Service Teachers. Journal for the Education of Gifted Young Scientists, 7 (3), 531–545. https://doi.org/10.17478/JEGYS.606963

Zbainos, D., & Beloyianni, V. (2018). Creative ideation and motivated strategies for learning of academically talented students in Greek secondary school. Gifted and Talented International, 33 (1), 3–14. https://doi.org/10.1080/15332276.2018.1547620

Descargas

Publicado

2022-04-22

Cómo citar

Tapullima Mori, C. ., & Diaz Chilón, C. S. . (2022). Estrategias artísticas para mejorar el aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria. Apuntes Universitarios, 12(3), 146–160. https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1108