Software en línea para el aprendizaje conceptual de la óptica física y geométrica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i5.921

Palabras clave:

óptica, software en línea, aprendizaje conceptual, simulación.

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de ganancia del aprendizaje conceptual utilizando simuladores en línea en el desarrollo del curso de Física III de la carrera profesional de Ingeniería Civil en los estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua (Perú), por medio del factor o ganancia normalizada de Hake. La metodología que se llevó a cabo es de enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental, y consistió en recolectar información antes (pre) y posterior a la utilización de simuladores y software en línea (post) en sesiones de clase virtual con los estudiantes matriculados en el mencionado curso. Como resultado logramos determinar una efectividad media de esta metodología, representada por un valor de 0.65 en la temática de óptica geométrica y 0.60 en la óptica física de ganancia normalizada de Hake.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albiter, J., Mendoza, R., & Dorantes, E. (2019). El pensamiento computacional en la electrónica: la importancia del software de simulación en la comprensión del principio de funcionamiento de los componentes electrónicos. 3C TIC: Cuadernos de Desarrollo Aplicados a Las TIC, 8 (4), 85–113. https://doi.org/10.17993/3ctic.2019.84.85-113

Armstrong, E., Ramsey, K., Yankey, B., & Self, S. (2020). COVID-19 and Distance Learning: Effects on Georgia State University School of Public Health Students. Frontiers in Public Health, 8 (September), 1–10. https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.576227

Baidal, E., Cevallos, C., & Bravo, F. (2019). Análisis del efecto de la aplicación de la Metodología de la Evaluación Formativa en la enseñanza de la Primera Ley de la Termodinámica. Latin American Journal of Science Education, 12058 (6), 1–18.

Barragán, F. (2020). Revista Ciencias de la Educación contextualizado de la Física universitaria. Revista Ciencias de La Educación, 30 (56), 541–568.

Becerra, D., Vargas, A., Boude, O., & Benitez, M. (2020). Estrategias que apoyan el aprendizaje de la caída libre de los cuerpos. Espacios, 41 (48), 148–160. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n48p11

Bezares, F., Toledo, G., Aguilar, F., & Martínez, E. (2020). Aplicación de realidad aumentada centrada en el niño como recurso en un ambiente virtual de aprendizaje. Revista Científica Apertura, 12 (1), 88–105. https://doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1820

Bustos, L. (2019). Diseño , implementación y análisis de una secuencia de enseñanza- aprendizaje acerca de cambio climático en el marco de la enseñanza para la comprensión para estudiantes de séptimo básico. Revista Innovación En Enseñanza de Las Ciencias, 3 (2), 65–99. https://doi.org/10.5027/reinnec.V3.I2.63

Cabrejos, S., Guerrero, E., & Díaz, R. (2021). Experiencias en el uso del internet en estudiantes de enfermería de una universidad privada. ACC CIETNA: Revista de La Escuela de Enfermería, 8 (1), 45–53. https://doi.org/10.35383/cietna.v8i1.359

Candela, B., & Restrepo, L. (2020). Enseñanza de la discontinuidad de la materia a través de la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas. Praxis, 16 (2), 199–214. https://doi.org/10.21676/23897856.3451

Castiblanco, O., Parmenio, X., León, Y., & Vizcaíno, D. (2019). Enseñando a construir modelos explicativos de física en torno a juguetes. Infancias Imágenes, 18 (1), 21–35. https://doi.org/10.14483/16579089.12876

Castillo, N., Giraldo, D., & Zapata, A. (2020). Aprendizaje por Descubrimiento : Método Alternativo en la Enseñanza de la Física. Scientia Et Technica, 25 (04), 569–575. https://doi.org/https://doi.org/10.22517/23447214.24221

Cifuentes, J. (2020). Docencia online y Covid-19: la necesidad de reinventarse. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13 (3), 115–127.

Cornide, H., & Villarroel, R. (2019). Método para Promover el Aprendizaje Colaborativo en Ingeniería de Software. Formación Universitaria, 12 (4), 3–12. https://doi.org/10.4067/s0718-50062019000400003

Cruz, M. (2020). Propuesta metodológica para el empleo del software educativo como recurso didáctico en la formación investigativa. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 7 (2), 21–30. https://doi.org/10.26423/rcpi.v7i2.288

Culzoni, C., Lescano, A., Demichelis, N., & Bircher, G. (2020). Propuesta didáctica para la enseñanza de electromagnetismo basada en competencias. Revista de Enseñanza Para La Física, 32 (2), 7–18.

Culzoni, C., Panigatti, C., & Bergesse, C. (2021). El proceso de enseñanza y aprendizaje en asignaturas de matemática para ingeniería durante el aislamiento por Covid 19. Revista Iberoamericana de Tecnología En Educación y Educación En Tecnología, 28, 70–82. https://doi.org/10.24215/18509959.28.e9

Delgado, N., Kiausowa, M., & Escobar, A. (2021). Simulador virtual PhET para aprender Química en época de COVID-19. Journal of Chemical Information and Modeling, 53 (9), 6.

Espinoza, F. (2020). Impact of Guided Inquiry with Simulations on Knowledge of Electricity and Wave Phenomena. European Scientific Journal ESJ, 16 (33), 1–35. https://doi.org/10.19044/esj.2020.v16n33p1

Estela, R., & Contreras, E. (2020). Propuestas interculturales para la enseñanza universitaria de Física basado en el saber ancestral awajún. Dekamu Agropec, 1 (2), 9–15.

Estela, R., Contreras, E., & Incio, F. (2020). El juego Awajún como estrategia intercultural en la enseñanza de la física universitaria durante la educación no presencial. Revista Científica Epistemia, 4 (3), 152–165. https://doi.org/10.26495/re.v4i3.1428

Estela, R., Contreras, E., Rios, C., Cerna, H., Santamaría, N., Salcedo, A., & Salcedo, D. (2021). Función intercultural de la historieta en la enseñanza de la física y matemática universitaria. South Florida Journal of Development, 2 (1), 395–404. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n1-029

Flores, F., Gallegos, L., & Lima, C. (2020). Representaciones en Física: construcción y validación de un cuestionario para la enseñanza superior. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 22 (1), 1–17. https://doi.org/10.24320/REDIE.2020.22.E14.1728

García, V., & Silva, M. (2019). Procrastinación académica entre estudiantes de cursos en línea. Validación de un cuestionario. Revista Científica Apertura, 11 (2), 122–137. https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1673

Gonzáles, E., Muñoz, Z., & Solbes, J. (2020). Enseñanza de la Física: Una comparativa de tres países. Góndonla, Enseñanza y Aprendizaje de Las Ciencias, 15 (2), 239–250. https://doi.org/10.14483/23464712.15619

Gutiérrez, R., & Castillo, L. (2020). Simulators with Geogebra Software as Learning Objects For Teaching Physics. Tecné Episteme y Didaxis: TED, 47, 201–216. https://doi.org/10.17227/ted.num47-11336

Jimenez, F., Beleño, L., Agudelo, J., & Muñiz, J. (2020). Unidades didácticas en física como potenciadores del aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Formación Universitaria, 13 (6), 143–154. https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000600143

Kurniawan, R., Mujasam, M., Yusuf, I., & Widyaningsih, S. (2019). Development of physics learning media based on Lectora Inspire Software on the elasticity and Hooke’s law material in senior high school. Journal of Physics: Conference Series, 1157 (3), 1–8. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1157/3/032022

Lara, E., Rebolledo, G., & Rojano, J. (2019). Mejorando el aprovechamiento de las actividades colaborativas por pares de estudiantes utilizando tecnología educativa en matemática. Revista Complutense de Educación, 30 (2), 441–460. https://doi.org/10.5209/rced.57597

Madden, J., Pandita, S., Schuldt, J., Kim, B., Won, A. S., & Holmes, N. G. (2020). Ready student one: Exploring the predictors of student learning in virtual reality. Plos One, 15 (3), 1–26. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0229788

Martínez, J., Guilcapi, J., López, J., & Mata, M. (2020). El laboratorio virtual mediante el simulador Modellus 4.01 y su incidencia en el aprendizaje de la dinámica traslacional. Polo de Conocimiento, 5 (06), 82–98. https://doi.org/DOI: 10.23857/pc.v5i6.1468

Martínez, N., & Riveros, S. (2019). La enseñanza de caída libre bajo la metodología de aprendizaje activo. Tecné Episteme y Didaxis: TED, 45 (1), 35–56. https://doi.org/10.17227/ted.num45-9832

Medina, J., Rampirez, M., & Miranda, I. (2019). Validez y confiabilidad de un test en línea sobre los fenómenos de reflexión y refracción del sonido. Revista Científica Apertura, 11 (2), 104–121. https://doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1622

Merino, C., Moreira, P., & Marzabal, A. (2019). Análisis sistémico de la evolución de los componentes del modelo eléctrico de los estudiantes. Didacticae, 5, 26–42. https://doi.org/10.1344/did.2019.5.26-42

Miranda, C., & Romero, R. (2019). Un software educativo como una herramienta pedagógica en la mejora de las habilidades de lectoescritura utilizando el método ecléctico An educational software as a pedagogical tool in the improvement of reading and writ. Tecnología, Ciencia y Educación, 13, 172–186. https://doi.org/10.51302/tce.2019.291

Naizaque, N. (2020). Implementación de CPBL en física mecánica para el desarrollo de habilidades de orden superior en estudiantes de ingeniería. Latin-American Journal of Physics Education, 14 (3), 1–7.

Perdomo, G., & Galo, A. (2020). Aula invertida como estrategia didáctica para propiciar el aprendizaje conceptual de la Mecánica de Fluidos de Física General en el nivel superior. Revista de La Escuela de Física, 8 (1), 44–59. https://doi.org/10.5377/ref.v8i1.10088

Picón, M. L. (2020). ¿Es posible la enseñanza virtual? Foro educacional, 34, 11–34. DOI: https://doi.org/10.29344/07180772.34.2357

Ribeiro, A., Dionizio, M., Bovolenta, D., Oliveira, R., & Colombo, P. (2019). Prácticas innovadoras en la enseñanza de física moderna en una escuela pública brasileña. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 18 (36), 241–256. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836ribeiro2

Rodríguez, J., Ayala, G., & López, M. (2019). Aprovechamiento escolar en aritmética: Objeto de aprendizaje en lengua de señas mexicana para sordos. Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 10 (19), 1–28. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.558

Rondon, M., Caballero, R., Baleta, L., & García, T. (2020). La modelación matemática y sus aportes en la formación del licenciado. Espacios, 41 (30), 72–84. https://www.revistaespacios.com/a20v41n14/in204130.html

Serrano, R. (2020). Aplicación de las TIC en la enseñanza del electromagnetismo para carreras de ingeniería. Informática y Sistemas, 4 (1), 1–6.

Siswoyo, S., & Muliyati, D. (2021). Teaching high school physics using PhET interactive simulation. AIP Conference Proceedings, 2331 (abril), 0–7. https://doi.org/10.1063/5.0041657

Solbes, J., Muñoz, Z., & Ramos, G. (2019). Enseñanza de la estructura atómica de la materia en Colombia. Revista Historia y Educación, 22 (22), 117–140.

Solé, A., Aguilar, D., & Ibañez, M. (2020). The teacher role in school inquiries through simulation tools. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 74, 221–233. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1803

Stahre, B., Eriksson, T., Karlsson, G., Sunnerstam, M., Axelsson, M., & Billger, M. (2019). Design considerations for virtual laboratories: A comparative study of two virtual laboratories for learning about gas solubility and colour appearance. Education and Information Technologies, 24 (3), 2059–2080. https://doi.org/10.1007/s10639-018-09857-0

Torres, C., Vargas, J., & Cuero, J. (2020). Modelo didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la física mecánica a nivel universitario. Espacios, 41 (20), 22–36. https://doi.org/10.5281/zenodo.4310285

Valderrama, D. (2021). Competencias matemáticas: una mirada desde las estrategias de enseñanza en educación a distancia. Góndola , Enseñanza y Aprendizaje de Las Ciencias, 16 (2), 382–398. https://doi.org/10.14483/23464712.16167

Zenteno, F., Carhuachín, A., & Rivera, T. (2020). Uso de software educativo interactivo para la enseñanza y aprendizaje de la matemática en educación básica, Región Pasco. Horizonte de La Ciencia, 10 (19), 178–190. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.596

Descargas

Publicado

2021-11-08

Cómo citar

Estela Urbina, R. O. ., Contreras Barsallo, E. ., Carrasco Vega, Y. L. ., Carril Verastegui, B. D. ., Castro Vargas, D. J. ., & Sueros Zarate, J. A. . (2021). Software en línea para el aprendizaje conceptual de la óptica física y geométrica. Apuntes Universitarios, 12(1). https://doi.org/10.17162/au.v11i5.921