Método de Montecarlo como estrategia didáctica intercultural para la enseñanza universitaria de la física y matemática en el contexto de la educación no presencial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i4.770

Palabras clave:

método, intercultural, Montecarlo, simulación.

Resumen

La educación universitaria intercultural enfrenta actualmente desafíos en el sistema educativo debido a la pandemia del covid-19. El reto para el docente como “mediador” es innovar diversas estrategias para socializar los saberes comunes y el conocimiento ancestral entre los estudiantes originarios y mestizos en entornos no presenciales dentro de un clima de tolerancia, diálogo y respeto cultural. El presente artículo tiene como objetivo socializar de manera virtual las prácticas culturales y el conocimiento ancestral de los estudiantes Awajun y Wampis en la carrera de ingeniería civil. La propuesta consiste en actividades virtuales que son simulaciones numéricas aplicando el método Montecarlo, cuya finalidad es estimar numéricamente una variable, y de esa forma comprobar un principio físico-matemático empleando materiales de su comunidad. La presente innovación pedagógica responde a una investigación documental descriptiva, cuya metodología consistió en tomar como referencia trabajos de investigación realizados entre los años 2019, 2020 y 2021 referidos a la educación intercultural utilizando estrategias lúdicas en el aula; así mismo se desarrolló una actividad virtual que los estudiantes replicaron de forma contextualizada  evidenciando el saber sistematizado con enfoque intercultural. 

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Publicado

2021-07-05 — Actualizado el 2021-07-19

Cómo citar

Estela Urbina, R. O. ., Contreras Barsallo, E. ., Incio Flores, . F. A. ., Fernández Villarroel, R. Álvaro ., Namuche Paiva, J. O. ., & Reyes Alva, E. E. . (2021). Método de Montecarlo como estrategia didáctica intercultural para la enseñanza universitaria de la física y matemática en el contexto de la educación no presencial. Apuntes Universitarios, 11(4), 250 - 268. https://doi.org/10.17162/au.v11i4.770