Estrategia en la enseñanza de las ciencias para fortalecer la competencia “indaga” a través de la meteorología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i4.761

Palabras clave:

Estrategia, enseñanza, ciencias, competencia, indagación, meteorología.

Resumen

Los objetivos de la investigación son: i) describir la experiencia para la enseñanza de las ciencias, que permitió implementar el Servicio Meteorológico Escolar (SME) y ii) describir la estrategia de enseñanza de las ciencias que permite fortalecer la competencia de indagación a través del SME. El enfoque de la investigación fue cualitativo y su diseño la investigación acción. La experiencia contó con la participación de 22 estudiantes, 15 integrantes distribuidos entre el primer y quinto grado conformaron el SME y siete estudiantes de segundo grado participaron directamente de la estrategia indaga. Los hallazgos indican que los estudiantes transitan por todas las etapas de la estrategia indagación: problematización, diseña estrategias para indagar, genera y registra datos, analiza datos, evalúa y comunica. Finalmente se concluye que mediante la experiencia de innovación de la enseñanza de las ciencias fue posible implementar el SME. Además, la estrategia de la enseñanza de las ciencias permitió fortalecer la competencia indaga en los estudiantes participantes en el estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrera, Y., & Cristancho, R. (2017). Desarrollo de la competencia indagación en Ciencias Naturales. Educación y Ciencia, 20, 27-41. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2468

Castillo, C. E. (2016). El cuento como estrategia para desarrollar la indagación en ciencias naturales. Educación y Ciencia, 20, 61–76.

https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8898

Doi:10.5354/2452-5014.2021.60683

Crujeiras, B., & Cambeiro, F., (2018) Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15 (1), 1201.

https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3490

Doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1201

Dyasi, H. (2014). La enseñanza de la Ciencia en la Educación Básica. Colonia del Valle: INNOVEC.

https://innovec.org.mx/home/images/antologia%20sobre%20indagacionvol.1.pdf

Educación en Ciencia Basada en la Indagación. (2015). Método indagatorio. ECBI Chile.

http://www.ecbichile.cl/home/metodo-indagatorio/

Harlen, W. (2013). Evaluación y educación en ciencias basada en la indagación: Aspectos de la política y la práctica. Trieste: Global Network of Science Academies (IAP) y Science Education Programme (SEP).

https://www.interacademies.org/sites/default/files/publication/assessment_guide_spanish_0.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill.

López, P. (2014). El cuaderno de ciencias en la clase indagatoria. En Gutierrez, R., Everaert, C. & Robles C. (Eds), Antología sobre la indagación (pp. 51-57). México D.F.: Innovación y Enseñanza de la Ciencia A. C.

http://www.innovec.org.mx/home/images/antologia%20sobre%20indagacion-vol.1.pdf

Martínez, L., & Olcina, J., (2019). La enseñanza escolar del tiempo atmosférico y del clima en España currículo educativo y propuestas didácticas. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 39 (1), 125-148. http://dx.doi.org/10.5209/AGUC.64680

Meisel, J., Helga, B., Saavedra, C., & Patiño, L. (2010). El éxito en la enseñanza de las ciencias basada en indagación (ECBI): Una cuestión más allá del aula de clase. Pedagogía y Saberes, 32, 11-124. https://doi.org/10.17227/01212494.32pys111.124

Ministerio de Educación (2017). Currículo Nacional de la Educación Básica Regular. Lima: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación (2016). Programa Curricular de Educación Secundaria. Lima: Ministerio de Educación.

Molina-Ruiz, N., & Gonzales-García, P. (2021). Ciencias naturales y aprendizaje socioemocional: una experiencia desde la enseñanza de las ciencias basada en la indagación. Revista Saberes Educativos, 6, 25-58. Doi: 10.5354/2452-5014.2021.60683

National Academy of Sciences (2000). Inquiry and the National Science Education Standards: A Guide for Teaching and Learning. Washington, D.C.: National Academy Press.

Pozuela, J., & Cascarroza, E. (2018) Inmersión en el mundo de la nano-ciencia a través de una experiencia de indagación guiada con alumnos de Educación Secundaria. Rei Do Crea, 7, 376-387. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7179920

Reyes-Cárdenas, F., & Padilla, K. (2012). La indagación y la enseñanza de las ciencias. Educ. quím, 23 (4), 415-421. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(17)30129-5

Romagnoli, C., & Sebben, V., (2015¬). Nociones de Física de la Atmósfera en la Escuela Primaria. Una mirada desde la Meteorología Escolar. Revista de enseñanza de la física. 27, 741-747. www.revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/

Sbarbati, N., (2015). Educación en ciencias basada en la indagación. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 10, 1-10. https://www.redalyc.org/pdf/924/92433772001.pdf

Sala, G., & Font, V. (2019). El papel de la modelización en una experiencia de enseñanza de matemáticas basadas en indagación. Avances de Investigación en Educación Matemática, 16, 73-85. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i16.283

Ibañes, M., Aguilar, D., & Solé A, (2019). Las ayudas en indagaciones científicas escolares mediadas por herramientas tecnológicas Investigaciones de la última década. Digital Education Review, 36, 223-242. https://doi.org/10.1344/der.2019.36.223-242

Torres, A., Caldeiro, M. & Maeots, M. (2020). Aprendizaje basado en el contexto español. Luz. XIX. (3), 3-18. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1056

Uzcátegui, Y., & Betancourt, C. (2013). La metodología indagatoria en la enseñanza de las ciencias: una revisión de su creciente implementación a nivel de Educación Básica y Media. Revista de Investigación, 37 (78), 109-127. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S101029142013000100006&lng=es&tlng=es.

Descargas

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Rimac Coral, J. R. ., & Esteban Espinoza, D. . (2021). Estrategia en la enseñanza de las ciencias para fortalecer la competencia “indaga” a través de la meteorología. Apuntes Universitarios, 11(4), 87–108. https://doi.org/10.17162/au.v11i4.761