Una huella a través del tiempo: Trascendencia académica desde la práctica docente universitaria
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i3.698Palabras clave:
Formación docente, trabajo docente, buenas prácticas educativas, calidad de la educación, cualidades del profesoradoResumen
La educación contemporánea pretende dejar atrás los modelos tradicionales de enseñanza, donde dominaba quien estaba enfrente del estudiantado; actualmente se favorece la participación bilateral para la construcción de saberes. Este artículo tiene el objetivo de analizar la percepción que el profesorado de educación superior tiene de su función en la enseñanza y cómo su práctica influye en la vida de su alumnado; para ello se desarrolló una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, en la cual se realizaron entrevistas durante el segundo semestre de 2020, a un grupo de docentes de una institución superior que se localiza en el estado mexicano de Tabasco. Se identificó que para trascender se requiere conocimiento en el área, vocación de servicio y empatía, con los que el cuerpo docente responde a las exigencias profesionales que le demandan sus estudiantes y la institución en la que colabora. Se concluye que la trascendencia se vuelve subjetiva, ya que su significación dependerá no solo de lo que piensan y hagan quienes están frente al grupo, sino de quienes reciben la enseñanza.Descargas
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