Una metodología educativa para estudiar la cultura como eje estructural del desarrollo del emprendimiento
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i2.637Palabras clave:
metodología, cultura, emprendimiento, paradigma, mainstreamResumen
Esta investigación tiene como objetivo elaborar un enfoque sistémico y holístico del desarrollo del espíritu empresarial, en relación con la compleja interacción de factores culturales y económicos. Los objetivos de la investigación incluyen proponer un nuevo paradigma económico y cultural para estudiar el espíritu empresarial y fundamentar la disposición sobre la naturaleza endógena de la relación entre cultura y empresa. La hipótesis de investigación implica el supuesto de que la cultura económica debe considerarse como un marco de apoyo de una sola realidad económica, y la cultura empresarial debe considerarse como la estructura principal de los modelos de comportamiento empresarial. Los métodos de investigación se basan en el análisis y la comparación de las teorías convencionales y alternativas, en cuyo marco se formaron las ideas sobre la actividad empresarial. Se propuso una metodología alternativa que surgió bajo la influencia del giro cognitivo-cultural en las ciencias sociales basada en la complementariedad de los enfoques estructural-funcional y comunicativo-semántico. El significado conceptual de esta metodología es aclarar el papel de la cultura como factor vertebrador en el desarrollo de la actividad emprendedora. La relevancia del estudio está determinada por el cambio en la naturaleza y los mecanismos de las actividades empresariales, el creciente papel de la cultura en la economía y la falta de enfoques teóricos y metodológicos satisfactorios.Descargas
Citas
Afanasieva, M.V. (2010). Comparative analysis of the main approaches to the concept of business activity. Proceedings of the Tula State University. Economic and Legal Sciences, 1-2, 221-230. http://cyberleninka.ru/article/n/sravnitelnyy-analiz-osnovnyh-podhodov-k-ponyatiyu-delovaya-aktivnos. (socionet.ru)
Akhmetshin, R., Gayazova, E. (2017). About the features of perception of social entrepreneurship in the world. Journal of History Culture and Art Research, 6(4), 655-664. doi:10.7596/taksad.v6i4.1159.
Akhtyamov, M.K., and Likholetov, V.V. (2008). Integration of “waves” in the theory of enterprise and concepts of G.S. Altshuller and I.M. Vertkin’s theory of creative personality development. Russian Business, 4(2), 136-139. https://cyberleninka.ru/article/n
Alesina, A. (2016). Review of political order and inequality: their foundations and their consequences by Carles Boix. Journal of Economic Literature, 54(3), 935-941. https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/jel.20151366
Alesina, A. and Giuliano, P. (2015). Culture and institutions. Journal of Economics Literature, 53(4), 898-944. https://www.researchgate.net/publication/287387695
Alesina, A. and Giuliano, P. (2016). Culture and institutions. Part I. Voprosy Ekonomiki, 10, 82-111. https://doi.org/10.32609/0042-8736-2016-10-82-111
Algan, Y. and Cahuc, P. (2004). Trust, growth, and well-being: New evidence and policy implications. In Aghion, Ph., Durlauf, S.N. (Eds.). Handbook of Economic Growth, V. 2A. Amsterdam and San Diego, pp. 49-120. North-Holland: Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-53538-2.00002-2
Ang, Z., Massingham, P. (2007). National culture and the standardization versus adaptation of knowledge management. Journal of Knowledge Management, 11(2), 5-21. https://www.researchgate.net/publication/220363337
Atkin, D. (2016). The caloric costs of culture: evidence from Indian migrants. American Economic Review, 106(4), 1144-1181. https://docviewer.yandex.ru/view/213284733/
Barsbai, T., Rapoport, H., Steinmayr, A., Trebesch, C. (2017). The effect of labor migration on the diffusion of democracy: evidence from a former Soviet Republic. American Economic Journal: Applied Economics, 9(3), 36-69. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2327441
Berger, P. (1994). Capitalist Revolution: 50 theses on the prosperity, equality and freedom. Moscow: Progress-Universal. http://www.ejnew.org/?a=note&id=34627
Biryukov, V.V. (2017c). Economic behavior of business entities, culture, and institutions: Specifics of their interrelations in conditions of neo-industrialization. European Research Studies Journal, 20(4), 370-385. https://www.ersj.eu/dmdocuments/2017-xx-4-a-26.pdf
Biryukov, V.V. (2016). Valuable and rational behaviour and system and evolutionary paradigm of structuration of economy. The Russian Automobile and Highway Industry Journal, 3(49), 119-132. https://doi.org/10.26518/2071-7296-2016-3(49)-119-132
Biryukov, V.V., Biryukova, V.V. (2010). Development of entrepreneurship and economic changes in the Russian industry: monograph. Omsk: SibADI. bek.sibadi.org/fulltext/EPD43.pdf
Biryukov, V.V., Romanenko, E.V. (2017a). Culture and institutional structuring of the economy. Espacios, 38(51), 6. https://www.revistaespacios.com/a17v38n51/17385106.html
Biryukov, V.V., Romanenko, E.V. (2017b). Culture and institutions in the evolutionary economy: conceptual approaches to analysis. Vestnik SibADI, 2(54), 151-158. https://doi.org/10.26518/2071-7296-2017-2(54)-151-158
Biryukov, V. (2018). Culturological paradigm of the perception of economic reality. Obshchestvo i ekonomika, 9, 91-101. doi:10.31857/S020736760001440-3
Boyer, P. and Petersen, M. (2012). The naturalness of (many) social institutions: Evolved cognition as their foundation. Journal of Institutional Economics, 8(1), 1-25. doi: 10.1017/S1744137411000300
Caroll, A.B. (1996). Business & society. Ethics and stakeholder management. Cincinnati: South Western College Publishing.
Couto, J.P., and Vieira, J.С. (2004). National culture and research and development activities. Multinational Business Review, 12(1), 19-35. https://pdfs.semanticscholar.org /4f17/2fb1a2919fcff54b2a0a19267121887ca5a9.pdf
Fernandez, R. (2008). Culture and economics. In Durlauf, S.N., Blume, L.E. (Eds.). The New Palgrave Dictionary of Economics, 2nd ed., pp. 330-340. N.Y.: Palgrave Macmillan. https://philpapers.org/rec/DURTNP-2
Fernandez, R. (2010). Does culture matter? In Benhabib, J., Jackson, M.O., Bisin, A. (Eds.). Handbook of Social Economics, V.1A, pp. 481-510. Amsterdam and San Diego: Elsevier. DOI 10.3386/w16277(http://www.nber.org/papers/w16277)
Frolov, D. (2016). Methodological institutionalism 2.0: from institutions to institutional configurations. Voprosy Ekonomiki, 7, 147-160. https://doi.org/10.32609/0042-8736-2016-7-147-160
Fukuyama, F. (2004). Trust: the social virtues and the creation of prosperity. Moscow: AST, Ermak.
Geertz, C. (2004). The Interpretation of Cultures. Moscow: ROSSPEN.
Guiso, L., Sapienza, P., Zingales, I. (2006). Does culture affect economic outcomes? Journal of Economic Perspectives, 20(2), 23-48. https://www.researchgate.net/publication/4981762
Guiso, L., Sapienza, P., Zingales, I. (2008). Social capital as good culture. Journal of European Economic Association, 6(2-3), 295-320. https://www.nber.org/system/files/working_papers/w13712/w13712.pdf
Guiso, L., Sapienza, P., Zingales, I. (2009). Cultural biases in economic exchange. Quarterly Journal of Economics, 124(3), 1095-1131. www.socialcapitalgateway.org/content/paper/
Hisrich, R. D., Brush, C. G. (1985). The Woman Entrepreneur: Starting, Financing and Managing a Successful New Business. Lexington, Mass., Lexington Books.
Hodgson, G. (2008). Institutions and Individuals: Interaction and Evolution. Voprosy Ekonomiki, 8, 45-60. https://doi.org/10.32609/0042-8736-2008-8-45-60
Kayworth, T., Leinder, D. (2004). Organizational culture as a knowledge resource. In Holsapple C.W. (Eds.). Handbook on Knowledge Management 1: Knowledge Matters, pp. 235-252. Berlin: Springes-Verlag. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-540-24746-3_12
King, W.R. (2007). A research agenda for the relationships between culture and knowledge Management. Knowledge & Process Management, 14(3), 226-236. https://www.researchgate.net/publication/229708027
Klamer, A.A. (2003). Pragmatic View on values in Economics. Journal of Economic Methodology, 10(2), 192-212. https://ru.scribd.com/doc/270069371
Kurniady, D.A., Komariah, A., Karnati, N. (2019). A heutagogy approach in pensioner entrepreneurship training. Journal of Southwest Jiaotong University, 54(3). https://doi.org/10.35741/issn.0258-2724.54.3.30
Lal, D. (2007). Unintended consequences. The effect of endowments of the factors of production, culture, and politics on long-term economic results. Moscow: IRISIN. https://www.litres.ru/dipak-lal
North, D. (1997). Institutions, institutional dimensions and economic performance. The Fund of economic book «Nachala», Moscow.
O’Hara, P. (2009). Contemporary principles of heterodox political economy. Issues of Economics, 12, 38-57. https://doi.org/10.32609/0042-8736-2009-12-38-57
Romanenko, E.V., Rakhuba, L.F. (2018). Theory and Methodology of Small Business Development in an Innovative Economy. International Scientific Conference "Far East Con" (ISCFEC 2018). Proceedings of the International Scientific Conference, Vladivostok, Russian Federation, 2-4 October, 2018. Paris: Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/iscfec-18.2019.186
Saubanov, K., & Nikolaev, M. (2018). Evolution of the content of the market category at different stages of its development. Journal of History Culture and Art Research, 7(4), 192-198. doi:10.7596/taksad.v7i4.1835.
Schumpeter, J. (1982). The theory of economic development. Moscow: Progress. https://institutiones.com/download/books/713
Schultz, W. (2001). The Moral Conditions of Economic Efficiency. Cambridge: Cambridge University Press.
Schwartz, M.S. and Weber, J. (2006). A business ethics national index (BENI): Measuring business ethics activity around the world. Business and Society, 45(3), 382-405. doi: 10.1177/0007650305285395
Staveren, I. (2009). Ethics of efficiency. Voprosy Ekonomiki, 12, 58-71. https://doi.org/10.32609/0042-8736-2009-12-58-71
Tahir, D., Hattab, S., Mappatoba, M. (2020). Building public trust through service quality based on leadership and organizational culture. Journal of Southwest Jiaotong University, 55(3). http://jsju.org/index.php/journal/article/view/602
Williamson, J.G. (1965). Regional Inequality and the Process of National Development: a Description of the Patterns. Economic and Cultural Change, 13, 1-84. https://www.journals.uchicago.edu/doi/pdf/10.1086/450136
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Elena V. Romanenko, Elena V. Yaluner, Anastasia S. Strinkovskaya, Michael M. Loubochkin, Anna Al. Kurochkina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).