Tecnología para la formación temprana de resistencia al estrés en el sistema de prevención de la mala adaptación escolar de alumnos de primer grado
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v10i3.478Palabras clave:
adaptación, mala adaptación escolar, la crisis del comienzo de la educación, tecnologías para la formación temprana de la tolerancia al estrés, la integración de la creatividad artística y la actividad motora, juegos intelectuales móviles y deportivos, deportes en el espacio educativo.Resumen
La relevancia del problema declarado de la crisis de los niños de 6 a 7 años está dictada por la tendencia cada vez mayor de traer a los niños a las instituciones preescolares después de un corto período en la escuela por parte de los padres que notan la condición dolorosa del niño asociada con la mala adaptación escolar. En este sentido, muchos investigadores y educadores en ejercicio recomiendan revisar las fechas de inicio de los niños en la escuela para que el niño comience la escuela a la edad de siete años. Otros maestros notan un aumento significativo en la carga de trabajo de los escolares de primaria relacionados con la introducción del Estándar Educativo del Estado Federal para la Educación General Primaria y las formas correspondientes de actividades de control y evaluación. Por lo tanto, era necesario desarrollar nuevas tecnologías para preservar la salud de los estudiantes más jóvenes y permitirles superar la crisis del inicio de la educación. El propósito del artículo es describir la tecnología desarrollada destinada a ayudar a niños de 6 a 7 años a superar la crisis de la edad y prevenir la mala adaptación escolar con la ayuda de la formación temprana de tolerancia al estrés. El método principal en el estudio es el diseño de una tecnología para la formación temprana de tolerancia al estrés y la predicción de los resultados de su implementación en los grupos experimentales de niños de 6-7 años. La tecnología se basa en los principios de continuidad del proceso educativo entre las organizaciones educativas preescolares y las escuelas. Con la implementación de la tecnología desarrollada se lograron los siguientes resultados: mayor motivación para el éxito y un mayor nivel de salud somática manifestado en actividades deportivas y creativas. Los resultados mencionados a su vez contribuyeron a la prevención de crisis, la privación escolar de los alumnos de primer grado y la superación cómoda de la crisis de los niños de 6 a 7 años. Los materiales del artículo pueden ser útiles para los organizadores de actividades deportivas y creativas en instituciones educativas preescolares, educadores de grupos preparatorios, maestros, metodólogos en educación preescolar y primaria, así como maestros de educación física y maestros de primaria. Los materiales del artículo se pueden utilizar en el sistema de formación avanzada de docentes de educación física y primaria, así como en la preparación de actividades profesionales en instituciones educativas preescolares y escuelas primarias de estudiantes de escuelas de formación de docentes y universidades.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
Abisheva, M. M. (2014). Role of additional education in formation of socially active personality. Current issues of modern pedagogy: materials V Internunar, 143-145.
Afonaseva, L. A. (2016). Technology “TRIZ” (theory of solving inventive problems) as a factor of development of creative abilities of pre-school students. Problems and prospects of education development: materials VIII International Cont, pp. 98-100.
Alekseeva, I. S. & Gregory, V. V. (2019). Design of the process of development of educational abilities of younger schoolchildren in the extended day group. Azimuth of Scientific Research: Pedagogy and Psychology, 8(4), 22-24.
Busygina, A. L., Archipova, I. V. & Firsova, T. A. (2018). Three-factor model of social adaptation of children of primary school age raised in different sociocultural conditions. Azimuth of Scientific Research: Pedagogy and Psychology, 2(23), 351-354.
Bystritskaya, E. V., Grigoryeva, E. L., Lebedkina, M. V., Reutova, O. V., Musin, O. A., Latypov, I. K. & Petin, D. E. (2019a). Provision of the Continuity of Junior Pupils' Educational Activity by Means of Physical Culture. International Journal of Applied Exercise Physiology, 8(2), 1-8.
Bystritskaya, E. V., Grigoryeva, Е. L., Skitnevskiy, V. L., Podlubnaya, A. A. & Levina, L. M. (2019b). Mechanisms of overcoming school inadaptation of younger schoolchildren in the multiethnic classroom. Journal of Environmental Treatment Techniques, 7(3), 445-449.
Dormidontova, L. (2016). Educational and recreational aspects of the use of mobile games in the preschool organization. Pedagogical-psychological and medical-biological problems of physical culture and sports, 11(2), 113-119.
Efimov, N. N. Kiseleva, Y. S. & Nikitskaya, M. P. (2018). Evristic “immersion” as a means of organizing project and research activities of students. Concept, 10, 77-81.
Gregory, E.L. & Borisenko, A.G. (2019). Formation of sports and creative infrastructure of small cities and villages on the example of the project “SPARTIAN Academy”. Anthropic educational technologies in the field of physical culture collection of articles on the materials of the V All-Russian scientific and practical conference, pp. 262-266. Nizhny Novgorod: Nizhny Novgorod State Pedagogical University, Russia.
Grigoryevа, E. L., Lebedkina, M. V., Musin, O. A., Germanov, G. N. & Bajmurzin, A. R. (2019). Autodidactic for parents of children studying in multi-ethnic school environment. Humanities and Social Sciences Reviews, 7(5), 719-724.
Joiners, V. I. (2017). Current theoretical and methodological problems of development of “sports science”. Fundamental and applied research of physical culture, sports, Olympism: traditions and innovations: materials of the I All-Russian scientific and practical conference on May 24-25, 2017 under the ed. A.A. Peredelskiy, pp. 36-49. Moscow: RGUFKSMiT.
Korenkova, O. N. (2015). Use of mobile games and game exercises for comprehensive development of children of older pre-school age in health work in the mode of day. Problems of pedagogy, 2(3), 71-74.
Kozubtsov, I. N. (2018). Designing Pedagogical Technology of Mutual Education in Scientific School “Development of Methodological Culture of Young Scientist”. International Journal of Experimental Education, 3, 11-16.
Krylova, A. S. (2017). Psycho-pedagogical aspects of adapting first graders to school. Academy, 1(16), 68-69.
Maltsev, V. P. (2019). Current issues of methodology of formation of culture of life safety of schoolchildren. Azimuth of Scientific Research: Pedagogy and Psychology, 8(4), 130-133.
Mukhina, B. C. (1990). Six-year-old at school: A book for a teacher. Moscow: Enlightenment.
Neverkovich, S. D., Bystritskayа, E. V., Burkhanova, I. Y., Ivanova, S. S. & Ignatyeva, E. V. (2019). Рrinciples and technologies of improving the educational autonomy of students in the conditions of two-level education. Humanities and Social Sciences Reviews, 7(4), 1180-1188.
Runova, T. A. Gutsu, E. G. & Nyagolova, M. D. (2019). Study on the Development of Educational Cooperation between Junior Schoolchildren. Vestnik of Minin University, 7(3), 12-22.
Schlykova, D. V. (2015). Problems of school adaptation. Journal of Nizhny Novgorod University named after N.I. Lobachevsko. Series: Social sciences, 4(40), 11-121.
Selevko, G. K. (2005). Encyclopedia of educational technologies. Moscow: People 's Education.
Sergei, B. V. (2016). Conditions of formation of environmental knowledge of junior schoolchildren. Young scientist, 9, 113-123.
Tymaseva, Z. I. & Orekhova, I. L. (2019). Family environment as a means of preserving, promoting the health of learners and forming self-preservation behavior. Vestnik of Minin University, 7(3), 5-13.
Talebi, S., & Nejad, P. I. (2019). Comparing the Descriptive Assessment in terms of Critical and Creative Thinking among the Sixth Grade Students in the Public and Private Schools. Journal of Social Sciences and Humanities Research, 7(02), 6-14.
Voronkina, M. A. (2016). Specifics of disadaptation in junior school age. Journal of Taganrog Institute named after A.P. Chekov, 1, 176-180.
Vahedi, M., & Arvand, H. (2019). The Role of Information Systems in Decision-making and Public Policy Making. Journal of management and accounting studies, 7(02), 11-14.
Afonaseva, L. A. (2016). Technology “TRIZ” (theory of solving inventive problems) as a factor of development of creative abilities of pre-school students. Problems and prospects of education development: materials VIII International Cont, pp. 98-100.
Alekseeva, I. S. & Gregory, V. V. (2019). Design of the process of development of educational abilities of younger schoolchildren in the extended day group. Azimuth of Scientific Research: Pedagogy and Psychology, 8(4), 22-24.
Busygina, A. L., Archipova, I. V. & Firsova, T. A. (2018). Three-factor model of social adaptation of children of primary school age raised in different sociocultural conditions. Azimuth of Scientific Research: Pedagogy and Psychology, 2(23), 351-354.
Bystritskaya, E. V., Grigoryeva, E. L., Lebedkina, M. V., Reutova, O. V., Musin, O. A., Latypov, I. K. & Petin, D. E. (2019a). Provision of the Continuity of Junior Pupils' Educational Activity by Means of Physical Culture. International Journal of Applied Exercise Physiology, 8(2), 1-8.
Bystritskaya, E. V., Grigoryeva, Е. L., Skitnevskiy, V. L., Podlubnaya, A. A. & Levina, L. M. (2019b). Mechanisms of overcoming school inadaptation of younger schoolchildren in the multiethnic classroom. Journal of Environmental Treatment Techniques, 7(3), 445-449.
Dormidontova, L. (2016). Educational and recreational aspects of the use of mobile games in the preschool organization. Pedagogical-psychological and medical-biological problems of physical culture and sports, 11(2), 113-119.
Efimov, N. N. Kiseleva, Y. S. & Nikitskaya, M. P. (2018). Evristic “immersion” as a means of organizing project and research activities of students. Concept, 10, 77-81.
Gregory, E.L. & Borisenko, A.G. (2019). Formation of sports and creative infrastructure of small cities and villages on the example of the project “SPARTIAN Academy”. Anthropic educational technologies in the field of physical culture collection of articles on the materials of the V All-Russian scientific and practical conference, pp. 262-266. Nizhny Novgorod: Nizhny Novgorod State Pedagogical University, Russia.
Grigoryevа, E. L., Lebedkina, M. V., Musin, O. A., Germanov, G. N. & Bajmurzin, A. R. (2019). Autodidactic for parents of children studying in multi-ethnic school environment. Humanities and Social Sciences Reviews, 7(5), 719-724.
Joiners, V. I. (2017). Current theoretical and methodological problems of development of “sports science”. Fundamental and applied research of physical culture, sports, Olympism: traditions and innovations: materials of the I All-Russian scientific and practical conference on May 24-25, 2017 under the ed. A.A. Peredelskiy, pp. 36-49. Moscow: RGUFKSMiT.
Korenkova, O. N. (2015). Use of mobile games and game exercises for comprehensive development of children of older pre-school age in health work in the mode of day. Problems of pedagogy, 2(3), 71-74.
Kozubtsov, I. N. (2018). Designing Pedagogical Technology of Mutual Education in Scientific School “Development of Methodological Culture of Young Scientist”. International Journal of Experimental Education, 3, 11-16.
Krylova, A. S. (2017). Psycho-pedagogical aspects of adapting first graders to school. Academy, 1(16), 68-69.
Maltsev, V. P. (2019). Current issues of methodology of formation of culture of life safety of schoolchildren. Azimuth of Scientific Research: Pedagogy and Psychology, 8(4), 130-133.
Mukhina, B. C. (1990). Six-year-old at school: A book for a teacher. Moscow: Enlightenment.
Neverkovich, S. D., Bystritskayа, E. V., Burkhanova, I. Y., Ivanova, S. S. & Ignatyeva, E. V. (2019). Рrinciples and technologies of improving the educational autonomy of students in the conditions of two-level education. Humanities and Social Sciences Reviews, 7(4), 1180-1188.
Runova, T. A. Gutsu, E. G. & Nyagolova, M. D. (2019). Study on the Development of Educational Cooperation between Junior Schoolchildren. Vestnik of Minin University, 7(3), 12-22.
Schlykova, D. V. (2015). Problems of school adaptation. Journal of Nizhny Novgorod University named after N.I. Lobachevsko. Series: Social sciences, 4(40), 11-121.
Selevko, G. K. (2005). Encyclopedia of educational technologies. Moscow: People 's Education.
Sergei, B. V. (2016). Conditions of formation of environmental knowledge of junior schoolchildren. Young scientist, 9, 113-123.
Tymaseva, Z. I. & Orekhova, I. L. (2019). Family environment as a means of preserving, promoting the health of learners and forming self-preservation behavior. Vestnik of Minin University, 7(3), 5-13.
Talebi, S., & Nejad, P. I. (2019). Comparing the Descriptive Assessment in terms of Critical and Creative Thinking among the Sixth Grade Students in the Public and Private Schools. Journal of Social Sciences and Humanities Research, 7(02), 6-14.
Voronkina, M. A. (2016). Specifics of disadaptation in junior school age. Journal of Taganrog Institute named after A.P. Chekov, 1, 176-180.
Vahedi, M., & Arvand, H. (2019). The Role of Information Systems in Decision-making and Public Policy Making. Journal of management and accounting studies, 7(02), 11-14.
Publicado
2020-06-30
Cómo citar
L. Grigoryevа E. ., V. Volkova, I. ., N. Baranov, A. ., I. Aksenov, S. ., V. Bystritskaya, E. ., A. Musin, O. ., & V. Lebedkina, M. . (2020). Tecnología para la formación temprana de resistencia al estrés en el sistema de prevención de la mala adaptación escolar de alumnos de primer grado. Apuntes Universitarios, 10(3), 173–184. https://doi.org/10.17162/au.v10i3.478
Número
Sección
Artículos Originales
Licencia
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).