Diseño de imagen de la personalidad del docente en el entorno educativo de la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v13i3.1518

Palabras clave:

Ambiente educativo de la universidad, Diseño pdagógico, Imagen profesional de un docente, Imagen-diseño de la personalidad de un docente, Imagen-vestuario, Diseño de vestuario

Resumen

El análisis del concepto de diseño desde el punto de vista de los enfoques personales y de imagen permitió distinguir las nociones de diseño de imagen y diseño pedagógico en la intersección de las cuales se actualizó el problema del diseño de imagen de una personalidad. El diseño de imagen apareció debido al impacto del diseño en la esfera personal de una persona, y el diseño pedagógico afectó directamente al campo de la educación. En particular, el diseño pedagógico asegura el desarrollo de contenidos innovadores para el entorno educativo y herramientas didácticas, que se caractericen por la eficiencia pedagógica, la adecuación metodológica y la razonabilidad. El propósito del artículo se centró en la imagen de un maestro. La noción de imagen-diseño de la personalidad del docente ha sido formulada y presentada como formación personal y profesional. El primero ha sido revelado a través del prisma del diseño pedagógico y analizado dentro del entorno educativo universitario. Se ha determinado la relación entre la imagen-diseño de un docente, su imagen profesional y su apariencia. Se han analizado las posibilidades de mejorar la apariencia del docente a través del diseño social de la apariencia. Para ello se ha utilizado la noción de imagen-vestimenta, cuyo principal instrumento es el diseño de prendas de vestir, siendo medios acompañantes el etnodiseño y el ecodiseño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baida, S. (2018). Psychological factors of forming a positive image of a young teacher of a pedagogical university. Bulletin of KNU named after Taras Shevchenko. Military special sciences, 1 (38),11–13. https://miljournals.knu.ua/index.php/visnuk/article/view/425

Borysova, T. (2019). Innovative approaches to the implementation of ergodesign technologies in educational institutions. Origins of pedagogical mastery. 24, 9–14. http://sources.pnpu.edu.ua/article/view/194589

Bratko, M. V. (2014). The educational environment of a higher educational institution: the search for management strategies. Pedagogical education: theory and practice. Psychology. Pedagogy. 22, 15–21. https://cutt.ly/hVyOr4c

Butenko, N. (2005). Teacher’s Image Formation And Presentation As A Part Of Professional Pedagogical Culture And Guarantee Of Effective Work. Visnyk of the Lviv University. Series Pedagogics, 19. https://publications.lnu.edu.ua/bulletins/index.php/pedagogics/article/view/6025

Svirko, V. A., Rubtsov, A. L., Boichuk, A. V., Holoborodko, V. N., Antonets, A. P. & Yevseeenko, V. N. (2016). Design activity: ecological design. Scientific and methodological edition. https://cutt.ly/6VyGr0F

Dovha, T. Ya. (2022). Imidzh-dyzain osobystosti vykladacha v osvitnomu seredovyshchi universytetu. Pedahohichni nauky: teoriia ta praktyka, 42(2), 146–153. . https://doi.org/10.26661/2786-5622-2022-2-22

Dovha, T. Ya. (2022). Imidzh-dyzain osobystosti pedahoha yak element pedahohichnoho dyzainu. Naukovyi visnyk Lotnoi akademii. Seriia: Pedahohichni nauky. Zbirnyk naukovykh prats / Hol. red. T. S. Plachynda. Kropyvnytskyi: «Polium». Vyp. 11, 50–57. https://www.cuspu.edu.ua › 1587-dovga-tetyana-yakivna

Dyachenko, A. V. (2019). Comparative analysis of modern teacher's clothing design on the example of teachers from foreign countries. The image of a modern teacher, 1, 42–46. http://isp.poippo.pl.ua/article/view/154990

Fatalchuk, S. D., & Yakushchenko, S. I. (2017). Positive image of a modern teacher of a higher school: relevance and prospects of scientific research. Herald of Cherkasy University. Series: Pedagogical sciences. Cherkasy: CHNU named after B. Khmelnytskyi, 10, 118–123. . https://ped-ejournal.cdu.edu.ua/article/view/1817

Haponova, S. A. (2017). Vneshnyi vyd kak sostavliaiushchaia uspeshnoi professyonalnoi deiatelnosty prepodavatelia vuza // Ynstytut psykholohyy Rossyiskoi akademyy nauk. Orhanyzatsyonnaia psykholohyia y psykholohyia truda. T. 2., 1,175–190. http://work-org-psychology.ru/engine/documents/document236.pdf

Hetman, O. (2020). Rol zachisky v imidzhbildinhu suchasnoi liudyny. Mizhnarodni naukovi doslidzhennia: intehratsiia nauky ta praktyky yak mekhanizm efektyvnoho rozvytku : mat. III mizhnarodnoi nauk.-prakt. konf. 24–25 kvitnia 2020. m. Kyiv : Instytut innovatsiinoi osvity, 54–57. http://dspace.luguniv.edu.ua › jspui › bitstream

Koneva, A. V. (2015). Ecology of self-presentation: image design. International Journal of Cultural Studies / International Journal of Cultural Research, 1(18), 116–127. https://cyberleninka.ru/article/n/ekologiya-samoprezentatsii-imidzh-dizayn

Krechetnikov, K.G. (2005). Pedagogical design and its importance for the development of information educational technologies. Information technologies in education. Electronic journal. Troitsk: ITO-Troitsk. . http://ito.edu.ru/2005/Troitsk/2/2-0-9.html

Kostanjevec, S., Kozina, F. L., & Erjavšek, M. (2018). The relationship between teachers’ education and their self-perceived competence for teaching home economics. Problems of Education in the 21st Century, 76(2), 175–188. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=942233

Lahoda, O. M. (2010). Moda v dyzaini odiahu: teoriia ta praktyka: navch. posibnyk rek MON Ukrainy. Cherkasy : ChDTU. 247 p. . http://artdesign.knutd.edu.ua › sites › 2018/12 › 1

Lahoda, O. M. (2018). Reprezentatyvnyi potentsial dyzainerskykh praktyk u symbiozi mystetstva i mody. Art and Design, 3, 107–119. . http://nbuv.gov.ua/UJRN/artges_2018_3_12

Lubianska, S. P. (2018). Dyzain zachisky: Navchalnyi posibnyk. K.: Kondor. 230 p. . https://condor-books.com.ua/gumanitarni-nauki/dizayn-zachiski.html

Marchenko, O. (2015). The personality of a university teacher in the process of forming the professional and personal image of students. Origins of pedagogical skills. Series: Pedagogical sciences, 15, 194‒199. . http://nbuv.gov.ua/UJRN/vpm__15_40

Merrill, M. D., Drake, L., Lacy, M. J., & Pratt, J. (1996). Reclaiming instructional design. Educational Technology. 5 (36), 5–7. https://mdavidmerrill.files.wordpress.com/2019/04/reclaiming.pdf

Mykhailova, R. D., & Fedorova, Ye. V. (2016). Pro zmist i spivvidnoshennia poniat «obraz» ta «imidzh». Visnyk KNUKiM. Seriia: Mystetstvoznavstvo. Vyp. 35, 206–217. . http://arts-series-knukim.pp.ua/article/view/158260

Mykhailova, R. D. , & Kostiuchenko O. V. (2018). Styl odiahu ta yoho rol u formuvanni imidzhu. Kultura i mystetstvo u suchasnomu sviti. Vyp, 19, 98–110. http://nbuv.gov.ua/UJRN/Kmss_2018_19_12

Nakhod, S.N. (2020). Pedagogical design as a means of increasing student motivation in the E-Learning process. Bulletin of Alfred Nobel University. Pedagogical sciences. Series "Pedagogy and Psychology", 2 (20), 311–319. https://pedpsy.duan.edu.ua/images/PDF/2020/2/37.pdf

Nezveshchuk-Kogut, T. S. (2021). Design: teacher. Manual. Chernivtsi: CHTEI KNTEU, 340. http://www.chtei-knteu.cv.ua/ua/content/download/nayka/monography/dizayn_2021.pdf

Līga & Ilze (2019). The Status of the Teaching Profession in Latvia: Views of the Teachers. Problems оf Education in The 21st Century, 77 (1). https://doi.org/10.33225/pec/19.77.126

Plachynda, T., Dovga, T.; & Levchenko, O. (2019). Interpretation of evaluative judgments of the subjects of educational activity regarding the image of the teacher of higher educational institutions. Scientific Bulletin of the Flight Academy. Series: Pedagogical sciences. Collection of scientific papers / Head. ed. T.S. Plachinda Kropyvnytskyi: LA NAU, 6, 104-113. http://ksgn.hol.es/wp-content/uploads/2019/11/15.pdf

Plachynda, T., Dovga, T.; Levchenko, O.; Pukhalska, G.; Didenko, O.; & Bloshchynskyi, I. (2019). Imagen de un profesor de educación superior: encuesta analítica sobre el juicio de valor de las actividades de educación. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7 (61). www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1879

Retnawati, Heri, Djidu, Hasan, Kartianom, Apino Ezi, Risqa, & D. Anazifa (2018). Teachers’ knowledge about Higher-order thinking skills and its learning strategy. Problems оf Education in The 21st Century, 76 (2). http://oaji.net/articles/2017/457-1524597598.pdf

Romanovska, O. O. (2016). The concept and structure of the image of a modern teacher of a higher school. Theory and practice of managing social systems: philosophy, psychology, pedagogy, sociology, 2, 135‒146. https://cutt.ly/KVyCskl

Roy, C. Bryan (1966). The Teacher's Image Is Stubbornly Stable, 40 (8), 459-461. https://www.jstor.org/stable/30185733

Smoliar, O. V. (2011). Ekolohichnyi dyzain v konteksti modnykh innovatsii ta diialnosti dyzaineriv odiahu KhKh-KhKhI stolittia. Visnyk KNUKiM. Seriia : Mystetstvoznavstvo. Vyp, 25, 162–169. http://nbuv.gov.ua/UJRN/Vknukim_myst_2011_25_23

Stranovská, Eva, Lalinská, Mária, & Boboňová, Ivana (2018). Teachers Motivation Towards Assessment Of Their Professional Competences. Problems оf Education in The 21st Century, 76 (4). http://oaji.net/articles/2017/457-1533495930.pdf

Stojan, Kostanjevec, Francka, Lovšin Kozina, & Martina, Erjavšek (2018). The Relationship Between Teachers’ Education And Their Self-Perceived Competence For Teaching Home Economics. Problems оf Education in The 21st Century, 76, (2). http://oaji.net/articles/2017/457-1524597478.pdf

Descargas

Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Dovga, T. Y. ., Plachynda, T. S. ., Zavitrenko, D. Z., & Snisarenko, I. Y. (2023). Diseño de imagen de la personalidad del docente en el entorno educativo de la universidad. Apuntes Universitarios, 13(3), 1–12. https://doi.org/10.17162/au.v13i3.1518