Estudio de la adaptabilidad al cambio y comportamiento proactivo de los estudiantes en un contexto universitario ante la emergencia sanitaria del COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v13i1.1349Palabras clave:
Educación, proactividad, estudiantes, liderazgo, comunicación, COVID-19.Resumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar las variables de adaptabilidad al cambio y comportamiento organizacional de los estudiantes del Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz-México. La investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un estudio transversal de corte único en el tiempo, desarrollada en el período correspondiente al mes de noviembre del 2021 y junio del 2022. El método empleado es hipotético-deductivo. Se determinó un muestreo de tipo no probabilístico con la técnica a conveniencia, obteniendo la participación de 513 estudiantes de las diferentes carreras que se ofertan en la institución. Se aplicó un instrumento de medición que analiza la percepción de las ocho dimensiones a estudiar: necesidad de cambio, liderazgo y gestión, actitud para cambiar, comunicación, adaptación al cambio, comportamiento proactivo orientado a la organización, comportamiento proactivo orientado hacia los demás y comportamiento proactivo proactivo hacia uno mismo. A través de una prueba de parametría, comprobación de hipótesis de Kolmogorov-Smirnov y U de Mann de Whitney, los estudiantes del género masculino y femenino se adaptan al cambio en la institución y que los varones son más proclives a tener un comportamiento orientado al cambio que las mujeres.Descargas
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