Business game como método eficaz para gestionar el desarrollo de las competencias comunicativas y profesionales de los filólogos-traductores
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v13i1.1324Palabras clave:
Comunicacion, lingüística, business game, filología.Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar la eficacia del juego empresarial como herramienta para gestionar el desarrollo de las competencias comunicativas y profesionales de los filólogos-traductores. El trabajo involucró los siguientes métodos de investigación: análisis de métodos de construcción de competencias comunicativas y profesionales de filólogos; formas de medirlos; y requisitos para los juegos de negocios. También se utilizó el método de observación y comparación. El estudio mostró que el juego de negocios tiene un efecto positivo en el desarrollo de la capacidad de los estudiantes para comunicarse y mantener un diálogo con confianza sobre temas profesionales. También, ayuda a aumentar el nivel de dominio del idioma extranjero y despierta el interés por aprender. Business game puede ser utilizado productivamente en la formación de componentes lingüísticos, sociolingüísticos y pragmáticos de las competencias comunicativas y profesionales de los filólogos. También se encontró que el juego de negocios es una herramienta efectiva para determinar el nivel de estas competencias. Por tanto, puede considerarse un método eficaz de gestión del desarrollo de las competencias comunicativas y profesionales de los filólogos. Los resultados de este estudio pueden ser útiles para investigadores y educadores que se esfuerzan por encontrar métodos efectivos de enseñanza y gestión del proceso de desarrollo de competencias.Descargas
Citas
Al-Amri, M. (2020). The role of identity styles and social support from peers on emotional engagement in the English as a foreign language learning. Apples: Journal of Applied Language Studies, 14 (2). https://doi.org/10.47862/apples.99135
Alisaari, J., & Heikkola, L. M. (2020). How Finnish teachers understand multilingual learners’ language learning. Apples-Journal of Applied Language Studies, 14 (2). https://doi.org/10.47862/apples.99138
Alkamel, M. A. A., & Chouthaiwale, S. S. (2018). The use of ICT tools in English language teaching and learning: A literature review. Veda’s Journal of English Language and Literature, 5 (2), 29-33.
An, Y. (2020). Designing Effective Gamified Learning Experiences. International Journal of Technology in Education, 3 (2), 62-69.
Baldwin, R., & Apelgren, B. M. (2018). Can Do and Cannot Do–CEFR inspired examination and assessment in a Swedish higher education context. Apples: Journal of Applied Language Studies, 12 (2). https://doi.org/10.17011/apples/urn.201809144127
Bardel, C., Erickson, G., & Österberg, R. (2019). Learning, teaching and assessment of second foreign languages in Swedish lower secondary school–dilemmas and prospects. Apples: Journal of Applied Language Studies, 13 (1). https://doi.org/10.17011/apples/urn.201903011687
Benne, C. (2021). Tolle lege. Embodied reading and the “scene of reading”. Language Sciences, 84, 101357. https://doi.org/10.1016/j.langsci.2021.101357
Borger, L. (2019). Assessing interactional skills in a paired speaking test: Raters’ interpretation of the construct. Apples-Journal of Applied Language Studies, 13 (1), 151-174. https://doi.org/10.17011/apples/urn.201903011694
Boudadi, N. A., & Gutiérrez-Colón, M. (2020). Effect of Gamification on students’ motivation and learning achievement in Second Language Acquisition within higher education: a literature review 2011-2019. The EuroCALL Review, 28 (1), 57-69. https://doi.org/10.4995/eurocall.2020.12974
Cummins, F. (2021). Language as a problem. Language Sciences, 88, 101433. https://doi.org/10.1016/j.langsci.2021.101433
Czauderna, A., & Guardiola, E. (2021). Remote Collaboration in Higher Game Development Education. Online Practices and Learning Processes of Students between Professional Routines and Psychosocial Challenges. Higher Education Studies, 11 (2). https://doi.org/10.5539/hes.v11n2p1
Dube, E. (2015). Using Games in Business Education: An Evaluation Experiment Comparing Games to Other Selected Methods in Teaching Sustainable Development Concepts. International Journal for Business Education, 155, 32-40.
Dwyer, S. C. (2019). University Educators' Experiences of Teaching Abroad: The Promotion of Cross-Cultural Competence. Canadian Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 10(3). https://doi.org/10.5206/cjsotl-rcacea.2019.3.9476
EFSET. (2022). The CEFR and EF SET. https://www.efset.org/cefr/
Fernández, S. S., & Andersen, H. L. (2019). Oral proficiency in second and third foreign languages in the Danish education system. Apples: Journal of Applied Language Studies, 13 (1). https://doi.org/10.17011/apples/urn.201903011689
Figueras, N. (2019). Developing and using tasks for the assessment of speaking. Apples-Journal of Applied Language Studies, 13 (1), 133-149. https://doi.org/10.17011/apples/urn.201903011693
Guihang, G., & Chen, Z. (2019). The analysis of the problems in business English teaching assessment system and suggestions for improvements. English Language Teaching, 12 (8), 44-53. https://doi.org/10.5539/elt.v12n8p44
Hildén, R., & Fröjdendahl, B. (2018). The dawn of assessment literacy: Exploring the conceptions of Finnish student teachers in foreign languages. Apples-Journal of Applied Language Studies, 12 (1), 1-24. https://doi.org/10.17011/apples/urn.201802201542
Ju, S. Y., & Mei, S. Y. (2018). Perceptions and practices of blended learning in foreign language teaching at USIM. European Journal of Social Sciences Education and Research. https://oarep.usim.edu.my/jspui/handle/123456789/12321
Liu, Z. Y., Shaikh, Z., & Gazizova, F. (2020). Using the concept of game-based learning in education. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15 (14), 53-64. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i14.14675
Mäkipää, T. (2020). Feedback practices in language classes in Finnish general upper secondary schools. Apples-Journal of Applied Language Studies, 14 (1), 103-123. https://doi.org/10.17011/apples/urn.202006084002
Mitchell, R., & Myles, F. (2019). Learning French in the UK setting: Policy, classroom engagement and attainable learning outcomes. Apples: Journal of Applied Language Studies, 13 (1). https://doi.org/10.17011/apples/urn.201903011690
Nilsson, T., Harjanne, P., & Steuer, P. (2019). Between theory and practice: Foreign language teacher students’ cognition of oral proficiency and grammar teaching in Sweden. Apples-Journal of Applied Language Studies, 13 (1), 113-131. https://doi.org/10.17011/apples/urn.201903011692
Omari, K., Moussetad, M., Labriji, E., & Harchi, S. (2020). Proposal for a new tool to evaluate a serious game. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15 (17), 238-251. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i17.15253
Ouariachi, T., & Elving, W. (2020). Accelerating the energy transition through serious gaming: Testing effects on awareness, knowledge and efficacy beliefs. Electronic Journal of e-Learning, 18 (5), 410-420. https://doi.org/10.34190/JEL.18.5.004
Pakula, H. M. (2019). Teaching speaking. Apples-Journal of Applied Language Studies, 13 (1), 95-111. https://doi.org/10.17011/apples/urn.201903011691
Strong, M. H., Burkholder, G. J., Solberg, E. G., Stellmack, A., Presson, W. D., & Seitz, J. B. (2020). Development and validation of a global competency framework for preparing new graduates for early career professional roles. Higher Learning Research Communications, 10 (2), 67-15. https://doi.org/10.18870/hlrc.v10i2.1205
Thongprayoon, T., Wangphasit, L., Yamrung, R., & Langka, W. (2020). Intercultural Communicative Language Learning Competencies of Undergraduate Students in an International Program in Thailand. Thaitesol Journal, 33 (2), 1-19.
Toth, J. (2018). Stakeholder beliefs in English-medium instruction for young learners in Sweden. Apples: Journal of Applied Language Studies, 12 (2). https://doi.org/10.17011/apples/urn.201809214208
Yang, X., Zeng, L., & Xu, Z. (2021). An investigation of the language learning strategies used by Brazilian students learning Chinese as a foreign language. Heliyon, 7 (7), e07476. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07476
Yekimov, S., Shven, Y., Karimov, H., Tolstova, A., & Chupryna, N. (2021). Improving environmental education among students of philology by the business game method. In: E3S Web of Conferences, 265. EDP Sciences. https://doi.org/10.1051/e3sconf/202126507004
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Odarka Kravchenko, Iryna Kostanda, Igor Shuliakov, Yuliia Kuzmenko, Ievgen Dolynskiy
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).