Reflexionando en las competencias interpersonales desde el quehacer investigativo universitario
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1137Palabras clave:
Enseñanza científica superior; Enseñanza y formación; desarrollo de las habilidades; competencia para la vidaResumen
La impronta de la formación universitaria pone de relieve experiencias pedagógicas investigativas que llevan a relacionarse con el otro en el contexto. Desde esta necesidad, el presente artículo tiene como objetivo analizar la influencia que tienen las competencias interpersonales en las clases de investigación para que se fortalezcan los ambientes de aprendizaje con una participación empática y comprometida como base del liderazgo profesional. El asidero metodológico, ha sido con un diseño mixto de tipo descriptivo, con carácter exploratorio. Participaron 233 estudiantes y 33 docentes de pregrado de los últimos cursos de algunas carreras en el escenario universitario. Los resultados obtenidos revelan entre bajos y medio niveles de logros de criterios de respuestas ante la vinculación entre lo teórico y práctico. Se concluye que, el accionar investigativo requiere propiciar actividades que potencien e impulsen la gestión del conocimiento juntamente con competencias interpersonales que aportan en sentimientos comunitarios de los futuros profesionales.Descargas
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