Reflexionando en las competencias interpersonales desde el quehacer investigativo universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1137

Palabras clave:

Enseñanza científica superior; Enseñanza y formación; desarrollo de las habilidades; competencia para la vida

Resumen

La impronta de la formación universitaria pone de relieve experiencias pedagógicas investigativas que llevan a relacionarse con el otro en el contexto. Desde esta necesidad, el presente artículo tiene como objetivo analizar la influencia que tienen las competencias interpersonales en las clases de investigación para que se fortalezcan los ambientes de aprendizaje con una participación empática y comprometida como base del liderazgo profesional. El asidero metodológico, ha sido con un diseño mixto de tipo descriptivo, con carácter exploratorio. Participaron 233 estudiantes y 33 docentes de pregrado de los últimos cursos de algunas carreras en el escenario universitario. Los resultados obtenidos revelan entre bajos y medio niveles de logros de criterios de respuestas ante la vinculación entre lo teórico y práctico. Se concluye que, el accionar investigativo requiere propiciar actividades que potencien e impulsen la gestión del conocimiento juntamente con competencias interpersonales que aportan en sentimientos comunitarios de los futuros profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barragán-Giraldo, D. F., Ibarra-Mogollón, M. L. C., & Pérez-Pérez, T. H. (2019). Itinerario Formativo e Investigativo en Sistematización de Experiencias (IFISE). Revista Colombiana de Educación, 1 (79). https://doi.org/10.17227/rce.num79-6349

Buitrago Bonilla, R. E., & Sáenz Salcedo, N. Y. (2021). Autoimagen, Autoconcepto y Autoestima, Perspectivas Emocionales para el Contexto Escolar. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 24, 1-18. https://doi.org/https://doi.org/10.19053/0120-7105. eyc.2021.25.e12759

CACES. (2020). Educación Superior y Sociedad. ¿Qué pasa con su vinculación?Consejo de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior. Quito: CACES. www.caces.gob.ec

Collado-Sevilla, A., & Fachelli, S. (2019). La competencia de trabajo en equipo: una experiencia de implementación y evaluación en un contexto universitario. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12 (2), 1-21. https://doi.org/10.1344/reire2019.12.222654

de Almeida Santos, Z., & Benevides Soares, A. (2018). Social skills, coping, resilience and problem-solving in psychology university students. Liberabit: Revista Peruana de Psicología, 24 (2), 265-276. https://doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n2.07

Figueroa-Céspedes, I., Pezoa-Carrasco, E., Elías-Godoy, M., & Díaz-Arce, T. (2020). Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19 (41), 257-286. https://doi.org/10.21703/rexe.20201941figueroa14

Fortoul-Ollivier, M. B. (2017). Los distintos tipos de saberes en las escuelas: su relevancia en la formación de sujetos. Revista del Centro de Investigación de la Universidad la Salle, 12 (47), 117-140. https://doi.org/10.26457/recein.v12i47.1067

González‐salamanca, J. C., Agudelo, O. L., & Salinas, J. (2020). Key competences, education for sustainable development and strategies for the development of 21st century skills. A systematic literature review. Sustainability (Switzerland), 12 (24), 1-17. https://doi.org/10.3390/su122410366

González Medina, M. A., & Treviño Villareal, D. C. (2020). Involucramiento docente y condiciones del aula: una díada para mejorar la convivencia escolar en bachillerato. Revista de Investigación Educativa, 38 (2), 397-414. https://doi.org/10.6018/rie.372241

Guerra-Báez, S. P. (2019). A panoramic review of soft skills training in university students. Psicologia Escolar e Educacional, 23. https://doi.org/10.1590/2175-35392019016464

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a ed., versión digital pdf) (Sexta). México: McGRAW-HILL.

Íñiguez-Berrozpe, T., Lozano-Blasco, R., Quílez-Robres, A., & Cortés Pascual, A. (2020). Universitarios y Confinamiento. Factores Socio-personales que Influyen en sus Niveles de Ansiedad y Empatía. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9 (3), 301-316. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.016

Lopez Torres, R. N., & Soraca Roa, T. (2019). Relaciones interpersonales y su incidencia en el aula. Educación y Ciencia, 23, 191-206. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10231/8516

Martín-Fiorino, V. (2021). Investigación, educación y sociedad: Una mirada desde los desafíos éticos: Utopía y Praxis Latinoamericana, 26 (95), 70-84.

Martínez-Iñiguez, J. E., Tobón, S., & Soto-Curiel, J. A. (2021). Key axes of the socioformative educational model for university training in the transformation framework towards sustainable social development. Formacion Universitaria, 14 (1), 53-66. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000100053

Maturana, H. (1996). Humberto Maturana: El Sentido de lo Humano. http://escuelainternacionaldecoaching.com/downloads/BibliotecaEIC/Humberto Maturana

Ministerio de Educación del Ecuador. (2020). Juntos Aprendemos y nos cuidamos. Plan Educativo CoVid-19 Sección 5 Socioemocional. 1-9. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Seccion-5_Socioemocional.pdf

Naciones Unidas. (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. Informe de políticas:la educación durante la COVID-19 y después de ella, 1 (1), 29. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf

Pérez Villalobos, H. (2019). Autoestima, teorías y su relación con el éxito personal. Alternativas psicológicas, 41, 22-32. https://acortar.link/SmoLM

Pinchao Benavides, L. E., Rosero, A., & Montenegro, G. A. (2019). La relación investigación-docencia y su incidencia en la calidad educativa* The research-teaching relationship and its impact on educational quality. Revista UNIMAR, 37 (1), 13-33. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar37-1-art1

Razeto-Pavez, A. C. (2016). Confianza interpersonal entre los miembros de una escuela: valor básico y olvidado por las reformas educativas. Actualidades Investigativas en Educación, 16 (1). https://doi.org/10.15517/aie.v16i1.21926

Samper-Ibáñez, J. E., Mendoza-Navarro, L. M., & Mercado-Covo, L. M. (2019). La comunicación asertiva en los procesos de reconciliación en la educación universitaria. Enfoque Latinoamericano, 2 (1), 69-84. https://doi.org/10.32012/26195399/rel21201954

Silva-Ramos, M. F., López-Cocolote, J. J., & Columba Meza-Zamora, M. E. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios Investigación y Ciencia - 2020. Investigación y Ciencia, 28 (79), 75-83. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67462875008

Stella, A. L. L., Cruz Salazar, L. A., Arbeláez Soto, A., & Eduador, O. (2021). Soft Skills to improve Education and Sustainable Social Development. 1-8. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2021.1.1.659

Tapia-Gutiérrez, C. P., & Cubo-Delgado, S. (2017). Relevant social skills: Perceptions of multiple educational actors. Magis, 9 (19), 133-148. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.hsrp

UNICEF. (2019). Seamos Amigos en la Escuela. Una guía para promover la empatía y la inclusión, 53, (9). https://www.unicef.org/ecuador/media/3886/file/Ecuador_guia_inclusion_empatia.pdf.pdf

Vega Gutiérrez, A. M. (2022). La educación, un derecho y una responsabilidad para mejorar el mundo. Lección Inaugural del Curso Académico 2021-2022. España: Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=847717

Villa, F. G., Litago, J. D. U., & Sánchez-Fernández, A. (2020). Perceptions and expectations in the university students from adaptation to the virtual teaching triggered by the covid-19 pandemic. Revista Latina de Comunicacion Social, 2020 (78), 99-119. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1470

Villarroel, V. A., & Bruna, D. V. (2017). Competencias pedagógicas que caracterizan a un docente universitario de excelencia: un estudio de caso que incorpora la perspectiva de docentes y estudiantes. Formacion Universitaria, 10 (4), 75-96. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000400008

Descargas

Publicado

2022-05-10

Cómo citar

Guzmán Huayamave, K. . (2022). Reflexionando en las competencias interpersonales desde el quehacer investigativo universitario. Apuntes Universitarios, 12(3), 397–411. https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1137