Motivación e identidad de los docentes, en una asociación educativa del oriente peruano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1136

Palabras clave:

motivación docente, motivación intrínseca, motivación extrínseca, identidad docente, educación.

Resumen

La investigación se realizó con el objetivo de analizar la relación entre la motivación y la identidad docente, en el ámbito de las instituciones educativas, cuyos registros legales le pertenecen a la Asociación Educativa del Oriente Peruano durante el periodo académico 2021. El proyecto contó con la participación de 117 docentes de los niveles inicial, primario y secundario, en el contexto de un enfoque cuantitativo y de tipo básico, descriptivo, correlacional y transversal. Se aplicaron dos instrumentos validados según protocolos universales de investigación: un cuestionario para evaluar la motivación docente y otro para medir la identidad docente. Entre los resultados, se registra que el análisis estadístico del coeficiente de correlación de rho de Spearman, presenta el resultado de 0,767 y un p valor de 0,000 (< 0.05). En conclusión, existe una relación significativa entre las variables indagadas, cuya relación es directa; esto significa que, mientras mayor sea la motivación docente, mayor será la identidad docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, E. A., Calvache, M. C. & Osejo, D. S. (2019). Prueba Psicométrica MEIL: Motivación Extrínseca e Intrínseca en el Contexto Laboral. Revista Criterios, 26 (2), 35–59. https://doi.org/https://doi.org/10.31948/rev.criterios/26.2- art2

Alonso, D. (2018). Identidad cultural y turismo gastronómico: la mercantilización del patrimonio. International Journal of Scientific Management y Tourism, 4 (2), 51–71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6640381

Anaya-Torres, E. D. (2020). Sobre el poder y la identidad docente. Inventio, 16 (38), 1–9. https://doi.org/10.30973/inventio/2020.16.38/2

Andreucci-Annunziata, P. & Morales Cabello, C. (2020). Hacia la construcción de la identidad docente inicial: una aproximación intersubjetiva y dialógica desde la supervisión pedagógica en el prácticum. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24 (3), 441–463. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.14089

Aspano, M. I., Lobato, S., Leyton, M., Batista, M. & Jiménez, R. (2016). Predicción de la motivación en las etapas de cambio de ejercicio más activos. Retos, (30), 87–91. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345744747016

Bardales, J. & Borrego, C. (2018). Clima laboral y motivación laboral en docentes de una institución estatal de Trujillo. Acta Médica Orreguiana Hampi Runa, 28 (2), 173–180. https://doi.org/http://doi.org/10.22497/ActaMéd.OrreguianaHampiRuna.182.18220

Bello, P. A., Espinoza, C. C. & Otondo, M. (2021). Dispositivo didáctico REI, co-enseñanza e identidad docente en contextos de inclusión educativa. Revista Conrado, 17 (79), 186–198. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n79/1990-8644-rc-17-79-186.pdf

Burgueño, R., Sicilia, A. & Medina, J. (2018). Motivación educativa del profesorado de educación secundaria durante su periodo de formación inicial docente. Educação & Formação, Fortaleza, 3 (7), 3–15. https://doi.org/http://dx.doi.org/

Cabalin, C., Montero, L. & Cárdenas Neira, C. (2019). La identidad docente en los discursos periodísticos sobre los profesores en Chile. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 25 (3), 1321–1337. https://doi.org/10.5209/esmp.66990

Campos-Winter, H. (2018). Estudio de la identidad cultural mediante una construcción epistémica del concepto identidad cultural regional. Cinta Moebio, (62), 199–212. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2018000200199

Carrasco Aguilar, C., Luzón, A. & López, V. (2019). Identidad docente y políticas de accountability: el caso de Chile Educational identity y policies of accountability: The case of Chile. Estudios Pedagogicos, 45(2), 121–139. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000200121

Castaneda-Vázquez, C., Pérez-Cortés, A., Valdivia-Moral, P. A. & Zurita-Ortega, F. (2020). Motivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de Educación Física. Análisis en los másteres universitarios de Sevilla, Granada y Jaén (España). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34 (2), 299–314. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77534

Castañeda-Rentería, L. I. (2019). ¿Nuevas sujetas, nuevas identidades? La vivencia profesional en la configuración de la identidad de género. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 28 (55), 88–108. https://doi.org/10.20983/noesis.2019.1.5

Cervantes, E. (2019). Vocación frustrada: Aproximaciones a la deserción docente en México. Convergencias Revista de Educación, 2 (3), 73–94. https://www.researchgate.net/publication/352927454_Vocacion_frustrada_aproximaciones_a_la_desercion_docente_en_Mexico

Cervero, A., Urbano-Contreras, A. & Álvarez Blanco, L. (2020). Motivación y relevancia del docente desde la percepción de las familias y los alumnos. INFAD Revista de Psicología. International Journal of Developmental y Educational Psychology, 1 (1), 93–100. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1765

Díaz, J. M. (2018). Teoría mimética y América Latina: el vigente problema de la identidad Un diálogo que nos convoca. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 39 (118), 143–158. https://doi.org/10.15332/25005375/3836

Falcón-Linares, C. & Arraiz-Pérez, A. (2020). Construcción de identidad profesional docente durante la formación inicial como maestros. Revista Complutense de Educación, 31 (3), 329–340. https://doi.org/10.5209/rced.63374

Fernández, T. (2020). Fenomenología de la responsabilidad por el Otro: un estudio sobre la vocación de la docencia. Revista Educación, 44 (1), 1–19. https://doi.org/https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39145

García-Castañeda, N. J., Cardona-Arango, D., Segura-Cardona, Á. M. & Garzón-Duque, M. O. (2016). Factores asociados a la hipertensión arterial en el adulto mayor según la subregión. Revista Colombiana de Cardiología, 23 (6), 528–534. https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.02.002

Geraldo Campos, L. A., Soria Quijaite, J. J., Rosello Jauregui, M. J. & Buendia Herrera, K. M. (2020). Modelo factorial en la motivación laboral y desempeño docente. Caso: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú. Apuntes Universitarios, 11 (1), 157–170. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.561

González, A. & Barrios, M. (2012). Métodos y técnicas para la investigación del comportamiento informacional. Fundamentos y nuevos desarrollos España: S. L. Ediciones Trea.

González, M. & Marco, T. (2019). Análisis de las relaciones conceptuales de la identidad y la práctica profesional docente Análisis de las relaciones conceptuales de la identidad y la práctica profesional docente. Sinergias Educativas, 4 (2), 1–18. https://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/42

González, P., Marín, R. & Soto, M. (2019). La identidad profesional en estudiantes y docentes desde el contexto universitario: una revisión. Revista Ciencias de La Actividad Física UCM, 20 (1), 1–14. https://doi.org/http://doi.org/10.29035/rcaf.20.1.4 RESUMEN

Grajeda, A. & Cangahuala, S. (2019). Percepción de la motivación académica docente y rendimiento académico en estudiantes de sexto de primaria de un distrito limeño. Revista de Investigación En Psicología, 22 (1), 79–94. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/16583

Hernández, F. (2017). Reconfiguración de la identidad docente a partir de la implementación de la Reforma Educativa en el Estado de Tlaxcala, México. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, 1–11. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0168.pdf

Hernández, L., Martín, C., Lorite, G. & Granados, P. (2018). Rendimiento, motivación y satisfacción académica, ¿una relación de tres? Reidocrea, 7 (9), 92–97. https://www.ugr.es/~reidocrea/7-9.pdf

Jara, C. & Mayor, C. (2018). Explorar la construcción de la identidad docente en profesionales de la salud: diseño y validación de instrumento. Formación Universitaria, 12 (1), 13–24. https://doi.org/10.4067/s0718-50062019000100013

López, I. (2020). Construcción socio-política de una vocación docente dirigida a la transformación social: el caso de la pedagogía en el campo de la educación física. Revista Ciencias de La Actividad Física UCM, 21 (1), 1–14. https://doi.org/http://doi.org/10.29035/rcaf.21.1.4

Mendoza, L. L., Leyva, P. A. & Ferreiro, Y. L. (2020). Desarrollar la motivación en el proceso de formación de los profesionales: experiencia educativa. Opuntia Brava, 12(3), 123–134. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1055/1261

Miry a Cervantes, G. & Vargas Dengo, M. C. (2018). Identidad profesional y formación docente universitaria: Un proceso en construcción desde la mirada del estudiantado. Actualidades Investigativas En Educación, 19 (1), 1–18. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35379

Muñoz-Fernández, G. A., Rodríguez-Gutiérrez, P. & Luque-Vílchez, M. (2018). La formación inicial del profesorado de educación secundaria en España: perfil y motivaciones del futuro docente. Educacion XX1, 22 (1), 71–92. https://doi.org/10.5944/educxx1.20007

Patrón, A. L., Herrera, E. & Aguayo, U. (2019). Los egresados de la escuela normal superior oficial de Guanajuato. Múltiples miradas a la identidad profesional docente. CONISEN, 1–13. http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/1/P445.pdf

Pérez, A. & Moya, I. (2020). Diversidad en la identidad y expresión de género en Educación Física: Una revisión de la literatura Diversity in gender identity y expression in Physical Education. A review of the literature. Retos, (38), 818–823. http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/hy le/UNE/4241/TM CE-Du 4952 E1 - Espinoza Salas Teofilo Julio.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Roa Venegas, J. & Fernández Prados, C. (2020). La Motivación de los Docentes en la Enseñanza Secundaria. Revista Reflexión e Investigación Educativa, 2 (2), 66–76. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4122

Romero, M. de los Á. (2020). Vocación docente como respuesta esperanzadora en contextos de vínculos humanos frágiles. Episteme Koinonía Revista Electrónica de Ciencias de La Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, III (5), 27–50. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.527

Seijas, J. G., Rengifo, R. R., Torres, W., Torres, C. & Martell, K. P. (2021). La motivación docente y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo en la Universidad Nacional de San Martin Teaching motivation y its relationship with the academic performance of the students of the P. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5 (1), 584–592. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.259

Senra, N. C., Ramos, Y. & Rangel, C. (2018). La autovaloración y la proyección futura en la motivación profesional de los estudiantes. Revista Conrado, 14 (63), 214–220. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300214

Sevil, J., Aibar, A., Abós, Á. y García, L. (2017). El clima motivacional del docente de Educación Física: ¿Puede afectar a las calificaciones del alumnado? Motivational climate of teaching physical education: Could it affect student grades? Retos, (31), 94–97. https://zaguan.unizar.es/record/56286/files/texto_completo.pdf

Vanegas-Ortega, C. M. & Fuentealba-Jara, A. R. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58 (1), 115–138. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780

Descargas

Publicado

2022-05-10

Cómo citar

Vásquez Villanueva, S. ., Alarcón Senepo, M. C. ., Vásquez Campos, S. A. ., Vásquez Villanueva, C. A. ., Vásquez Villanueva, L. ., & Gonzáles de Castillo, M. del Águila . (2022). Motivación e identidad de los docentes, en una asociación educativa del oriente peruano. Apuntes Universitarios, 12(3), 367–380. https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1136