Análisis de factores determinantes de emprendimiento social en jóvenes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1134Palabras clave:
emprendimiento social, factores, perfil, jóvenes, universidades, empresa.Resumen
En años recientes, el emprendimiento social se ha posicionado como una alternativa para el desarrollo, la generación de riqueza y el abatimiento de problemas colectivos; así, desde las universidades se ha explorado la manera de incorporar este tema como una competencia transversal en los planes y programas de estudio. En esta investigación se realizó un diagnóstico de factores determinantes de emprendimiento social en jóvenes universitarios en México con lo cual se logró identificar áreas con oportunidad de fortalecimiento desde el perfil emprendedor social de estudiantes y egresados. La metodología fue de tipo cuantitativa, de alcance correlacional y de diseño no experimental. Se elaboró una encuesta de 80 ítems y se validó a través del índice de confiabilidad alfa de Cronbach (.937). Dicha encuesta se aplicó a una muestra incidental de 966 jóvenes inscritos en 64 universidades de México. Los resultados apuntan a la importancia de los factores endógenos, como el control y la autonomía, para la determinación del perfil emprendedor social de jóvenes universitarios. Se determinó también que ni los factores exógenos ni las características sociodemográficas mostraron una correlación significativa con el perfil emprendedor social. En las conclusiones se enfatiza la necesidad de fortalecer las competencias de desarrollo humano y personal (endógenas) desde las universidades para el desarrollo de un perfil emprendedor social.Descargas
Citas
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50 (2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
Alcaraz, R. (2011). El emprendedor de éxito (cuarta ed.). México D. F.: Mc Graw-Hill.
Alvord, S. H., Brown, L. D., & Letts, C. W. (2004). Social Entrepreneurship and Societal Transformation. an Exploratory. The Journal of Applied Behavioral Science, 40 (3), 260-282. https://doi.org/10.1177/0021886304266847
Apetrei, A., Ribeiro, D., Roig, S., & Mas, A. (2013). El emprendedor social. Una explicación multicultural. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 78, 37-52. https://www.proquest.com/openview/746a997b90a8dd723d38a51a00531801/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2028861
Baltazar-Domínguez, D. A. & Caldera-González, D. D. C. (2020). Retos para la identificación de emprendimientos sociales. Caso Oaxaca, México (pp. 397-441). Escenarios sobre violencia, comunicación y organizaciones. Una discusión abierta en el contexto Iberoamericano. UNACH.
Caldera González, D. D. C., Acosta Castillo, M. G. L. & Ruiz San Román, J. A. (2019). Determining factors in the social entrepreneurial profile of young university students. Journal-Schools of Economic Thought and Methology, 3 (5), 3-10. https://doi.org/10.35429/JSETM.2019.5.3.1.8
Caldera-González, D. D. C., León-Pérez, S., & Sánchez-Ramos, M. E. (2017). Challenges for the development of entrepreneurial university programs and ecosystems in Mexico. Journal General Economics, 1 (1), 21-30.
Caldera-González, D. D. C., Ortega-Carrillo, M. A., & Sánchez-Ramos, M. E. (2016). The social entrepreneur. A brief characterization. Journal Republic of El Salvador, 2 (3), 19-28. https://www.ecorfan.org/republicofelsalvador/journal/vol2num3/Journal_Salvador_V2_N3_3.pdf
Celina, H. & Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, XXXIV (4), 572 – 580.
Dávila-DeLeón, M. C., Zlobina, A., & Serrano Pascual, A. (2021). Emprendimiento social en jóvenes: análisis de su relación con otras formas de participación social. REVESCO: revista de estudios cooperativos, (138), 125-139. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7894633
De la Garza Carranza, M. T., Zavala Berbena, M. A., López-Lemus, J. A., & López de Alba, P. L. (2019). Inventario de las causas del fracaso en emprendedores sociales en México (CAFES-M). Revista Perspectivas, (43), 107-134. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1994-37332019000100005&script=sci_arttext
Fischel, A. (2013). ¿Cómo educar en Emprendedurismo Social y Ética? Congreso Internacional de Emprendedurismo Social (pp. 1-10). Universidad de Costa Rica.
Flores, E., Miranda, M. & Villasís, M. (2017). El protocolo de investigación VI: cómo elegir la prueba estadística adecuada. Estadística inferencial. Revista Alerg Mex 64 (3), 364-370. https://doi.org/10.29262/ram.v64i3.304.
Formichella, M. M., & Massigoge, J. I. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local [Ponencia]. XI Congreso de Administración del MERCOSUR.
García, V. (2015). Emprendimiento Empresarial Juvenil: Una evaluación con jóvenes estudiantes de universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), 1221-1236. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728046
Global Entrepreneurship Monitor [GEM] (2016). Reporte Nacional 2015-2016. ITESM.
Global Entrepreneurship Monitor [GEM]. (2019). Global Report. https://www.gemconsortium.org/report/gem-2018-2019-global-report
Guil , C., & Montoya, M. S. (2015). El emprendimiento social y el empleo de calidad de vida. Lan Harremanak (32), 180-206. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5379237
Guzmán, A., & Trujillo, M. (2008). Emprendimiento social - revisión de la literatura. Estudios Gerenciales, 24 (109), 105-125. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21211518005
Harding, R. (2004). Social enterprise. The New Economic Engine. Business Strategy Review, 15 (4), 39-43. https://doi.org/10.1111/j.0955-6419.2004.00338.x
Johnson, S. (2000). Literature Review on Social Entrepreneurship. Centre for Social Entrepreneurship.
Kliksberg, B. (2011). Emprendedores Sociales. Los que hacen la diferencia. Temas grupo editorial y Fundación Claritas.
Krueger, N. (1993). The impact of prior entrepreneurial exposure on perceptions of new venture feasibility and desirability. Entrepreneurship Theory and Practice, 18 (1), 5-21. https://doi.org/10.1177/104225879301800101
Landström, H. (1999). The Roots of Entrepreneurial Research. New England Journal of Entrepreneurship, 2 (2), 9-20. https://digitalcommons.sacredheart.edu/neje/vol2/iss2/2
Li-Bonilla, F., Dios-Vicente, A., y Rodeiro-Pazos, D. (2020). Los factores determinantes del emprendimiento en estudiantes de administración de empresas: Un análisis descriptivo para el caso costarricense a partir de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Cooperativismo & Desarrollo, 28 (117), 1-26. https://doi.org/10.16925/2382-4220.2020.02.06
López del Toro, C. (2014). Características de emprendimiento social de los jovenes en estudios previos a los universitarios [Tesis de Maestría, Universidad Complutense de Madrid].
Mair, J., & Marti, I. (2006). Social entrepreneurship research: A source of explanation, prediction, and delight. Journal of world business, 41 (1), 36-44. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2005.09.002
Martin, R. L., & Osberg, S. (2007). Social entrepreneurship: The case for definition. Stanford: Stanford social innovation review, 5 (2), 28-39. https://ssir.org/articles/entry/social_entrepreneurship_the_case_for_definition
Martínez-Rivera, S. E. & Rodríguez-Díaz, L. F. (2013). Emprendedurismo social en México: hacia un modelo de innovación la inserción social y laboral en el ámbito rural. Estudios Agrarios, 19, 103-120. https://www.pa.gob.mx/publica/rev_53-54/analisis/emprendedurismo.pdf
Marulanda, F. A., & Morales, S. T. (2016). Entorno y motivaciones para emprender. Escuela de administración de negocios, 81, 12-28. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1556
Messina, M., & Hochsztain, E. (2015). Factores de Éxito de un Emprendimiento: Un estudio exploratorio con base a las Técnicas de Data Mining. TEC Empresarial, 9 (1), 31-40. https://doi.org/10.18845/te.v9i1.2206
Monzón-Campos, J. L. y Torres-Ortega, J. A. (2021). Emprendimiento social en la formación profesional: el caso del País Vasco. REVESCO: Revista de estudios cooperativos, (137), 124-141. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7873087
Mulgan, G., Tucker, S., Ali, R., & Sanders, B. (2007). Social Innovation.What it is, why it matters and how it can be accelerated. Oxford Said Businees School.
Ocampo-Eljaiek, D. R. (2016). El emprendimiento social en la formación integral. Revista Escuela de Administración de Negocios (EAN), (81), 175-189. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1554
Oliver, A., Galiana, L., & Gutiérrez Benet, M. (2016). Diagnóstico y políticas de promoción del emprendimiento en estudiantes. Anales de Psicología, 32 (1), 183-189. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.186681
Organización de Naciones Unidas [ONU] (2019). La Agenda de Desarrollo Sostenible. ONU. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/la-agenda-de-desarrollo-sostenible/
Praszkier, R., & Nowak, A. (2011). Social entrepreneurship: Theory and practice. Cambridge University Press.
Prieto, C. (2014). Emprendimiento: conceptos y plan de negocios. Mexico D. F.: Pearson.
Quevedo, L. M., Izar, J. M., & Romo, L. (2010). Factores endógenos y exógenos de mujeres y hombres emprendedores en España, Estados Unidos y México. Investigación y Ciencia, 18 (46), 57-63. https://biblat.unam.mx/es/revista/investigacion-y-ciencia-universidad-autonoma-de-aguascalientes/articulo/factores-endogenos-y-exogenos-de-mujeres-y-hombres-emprendedores-de-espana-estados-unidos-y-mexico
Ritchey, F. (2002). Estadística para las Ciencias Sociales. El Potencial de la imaginación estadística. México D. F.: McGraw Hill.
Sánchez, F., Estepa, A. & Batanero, C. (2000). Un estudio experimental de la estimación de la correlación a partir de diferentes representaciones. Enseñanza de las Ciencias, 18 (2), 297-310. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21674
Schumpeter, J. (1934). The theory of economic development. New York: Harvard University Press.
Seelos, C., & Mair, J. (2005). Social entrepreneurship: Creating new business models to serve the poor. Business Horizons, 48, 241-246. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2004.11.006
Terán-Yépez, E., y Guerrero-Mora, A. M. (2020). Teorías de emprendimiento: revisión crítica de la literatura y sugerencias para futuras investigaciones. Revista Espacios, 41 (07), 7-22. http://www.revistaespacios.com/a20v41n07/a20v41n07p07.pdf
Velasco-Martínez, L. C., Estrada-Vidal, L. I., Pabón-Figueras, M., & Tójar-Hurtado, J. C. (2019). Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos (131), 199-223. https://doi.org/10.5209/REVE.63561
Wei-Skillern, J., Austin, J., Leonard, H., & Stevenson, H. (2007). Entrepreneurship in the Social Sector. London: Sage Publications.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Diana del Consuelo Caldera González, Francisco Javier Velázquez Sagahón, Laura Elena Zárate Negrete
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).