Ciberbullying en estudiantes desde el perfil de víctima en el contexto de la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1112Palabras clave:
ciberbullying; víctima; estudiantes; educación secundaria, tecnología.Resumen
El estudio analiza la frecuencia y las conductas de ciberbullying en estudiantes de educación secundaria según sexo, edad, grado de estudios, tenencia de telefonía móvil y conexión a Internet en este dispositivo, desde el perfil de la víctima. La muestra fue constituida por 381 estudiantes de educación secundaria de las instituciones educativas públicas de la selva central del Perú, cuyas edades están comprendidas entre 15 y 18 años (M = 15.90 años; DT = 0.88). Para el recojo de datos se utilizó un instrumento elaborado ad hoc cuyas preguntas se orientaron sobre la frecuencia de padecer ciberbullying en el último año durante el contexto de la pandemia. Los resultados evidencian que el 27.7% de estudiantes han sido víctimas de ciberbullying y las conductas de mayor frecuencia fueron exclusión, hostigamiento y suplantación de identidad. En conclusión, existen casos de ciberbullying en el contexto estudiado, además que éstas se presentan sin diferenciar el sexo, la edad y el grado de estudios, además la posesión de un teléfono móvil y conexión a internet en el mismo, no son factores determinantes para ser víctimas de ciberacoso, ya que los que no poseían estos dispositivos tecnológicos también señalan que fueron ciberacosados.Descargas
Citas
Alvites, C. G. (2019). Adolescencia, ciberbullying y depresión, riesgos en un mundo globalizado. Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 19 (1), 210-234. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7032614
Aragón, L. E., Chávez, M., & Méndez, S. M. (2019). Bullying y ciberbullying su relación con habilidades sociales en estudiantes de ciudad de México. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 21 (2), 139-164. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7740413
Arias, M., Buendía, L., & Fernández, F. (2018). Grooming, Ciberbullying y Sexting en estudiantes en Chile según sexo y tipo de administración escolar. Revista Chilena de Pediatría, 89 (3), 352-360. http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062018005000201
Astorga-Aguilar, C., & Schmidt-Fonseca, I. (2019). Peligros de las redes sociales: Cómo educar a nuestros hijos e hijas en ciberseguridad. Revista Electrónica Educare, 23 (3), 339-362. http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.17
Buelga, S., & Pons, J. (2012). Agresiones entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Psychosocial Intervention, 21 (1), 91-101. http://dx.doi.org/10.5093/in2012v21n1a2
Caleano, S. (2021). El número de usuarios de Internet en el mundo crece un 7,3% y alcanza los 4.660 millones. Marketing e Commerce. https://marketing4ecommerce.net/usuarios-de-Internet-mundo/
Cárdenas-Rodríguez, A., Santillana-Saucedo, M., & Rodríguez-Verdugo, M. S. (2019). Ciberbullying e ideación suicida en estudiantes de secundaria, características del fenómeno en Hermosillo, Sonora. Bol Clin Hosp Infant Edo Son, 36 (2), 59-67. https://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2019/bis192b.pdf
Carrera, M., Ramirez, E. C., & Humberto, L. R. (2020). Prevención del bullying y ciberbullying como una estrategia de cultura de paz. Revista de Ciencias Humanas, 21 (1), 19-28. http://periodicos.fw.uri.br/index.php/revistadech/article/view/3572
Castro, A. (2018). Gestionar la Ciberconvivencia. En A. Sánchez-Castañeda (Coord.), Acoso escolar y cyberbullying retos, prevención y sensibilización (pp. 1-28). Universidad Nacional Autónoma de México, Defensoría de los Derechos Universitarios. https://www.defensoria.unam.mx/publicaciones/CIBERBULLYING.pdf
Castro, R., Vargas, E., & Huerta, C. G. (2019). Variables que discriminan a las víctimas y no víctimas de ciberacoso en adolescentes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10 (19), 173-190. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.652
Chaves-Álvarez, A. L., Morales-Ramírez, M. E., & Villalobos-Cordero, M. (2020). Ciberbullying desde la perspectiva del estudiantado: “Lo que vivimos, vemos y hacemos”. Revista Electrónica Educare, 24 (1), 41-69. http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.3
Cortez, A. (2020). Acoso escolar, ciberacoso y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Revista Cubana de Medicina General Integral, 24 (1). https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000100041&lng=en&nrm=iso
Domínguez-Alonso, J., Vázquez-Varela, E., & Nuñez-Lois, S. (2017). Cyberbullying escolar: incidencia del teléfono móvil e Internet en adolescentes. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 23 (2), 1-11. https://doi.org/10.7203/relieve.23.2.8485
Garay, K. (2020). ¡Alerta papás! Crece acoso virtual de adolescentes y jóvenes, sobre todo desde Facebook. Andina Agencia Peruana de Noticias. https://andina.pe/agencia/noticia-alerta-papas-crece-acoso-virtual-adolescentes-y-jovenes-sobre-todo-desde-facebook-817271.aspx
Garmendía, M., Jiménez, E., & Larrañaga, N. (2019). Bullying y ciberbullying: victimización, acoso y daño. Necesidad de intervenir en el entorno escolar. Revista Española de Pedagogía, 77 (273), 295-312. https://doi.org/10.22550/REP77-2-2019-08
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México D. F.: Editores, S.A. de C.V.
Herrera-López, M., Romera, E. M., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. Revista mexicana de investigación educativa, 23 (76), 125-155. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14054854006
Herrera-López, M., Romera, E., & Ortega-Ruiz, R. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología (49), 163-172. http://dx.doi.org/10.1016/j.rlp.2016.08.001
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2020). El 40,1% de los hogares del país tuvo acceso a Internet. http://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/el-401-de-los-hogares-del-pais-tuvo-acceso-a-Internet-en-el-primer-trimestre-del-2020-12272/
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2020). Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. (Informe Nro. 4). https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/04-informe-tecnico-tic-iii-trimestre2020.pdf
Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. (2012). Guía de actuación contra el ciberacoso, padres y educadores. Gobierno de España. http://xuventude.xunta.es/uploads/Gua_de_actuacin_contra_el_ciberacoso.pdf
Jordan, A. M. (2019). Ciberbullying y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas-Los Olivos. Lima, 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/37076
López, J. K. (2018). Relación entre Ciberbullying y Bienestar Psicológico en adolescentes de instituciones públicas del distrito de Carmen de la Legua Reynoso, 2018 [Tesis de licenciatura, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/30001
Lucio, L. A., & Gómez, F. J. (2018). El Cyberbullying en estudiantes del nivel medio superior. En A. Sánchez-Castañeda (Coord.), Acoso escolar y cyberbullying retos, prevención y sensibilización (pp. 81-104). Universidad Nacional Autónoma de México, Defensoría de los Derechos Universitarios. https://www.defensoria.unam.mx/publicaciones/CIBERBULLYING.pdf
Marín-Cortez, A., Hoyos, O. L., y Sierra, A. (2019). Factores de riesgo y factores protectores relacionados con el ciberbullying entre adolescentes: Una revisión sistemática. Papeles del Psicólogo, 40 (2), 109-124. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2899
Martínez-Otero, V. (2017). Acoso y ciberacoso en una muestra de alumnos de educación secundaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21 (3), 277-298. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56752489014
Melgarejo, J. (15 de Marzo de 2021). Brecha digital en el Perú: ¿Cómo vamos y qué nos falta para acortarla? El Comercio. https://bit.ly/3tchawY
Morales, T., Serrano, M. C., Miranda, D. A., & Santos, A. (2014). Ciberbullying, acoso cibernético y delitos invisibles. Experiencias psicopedagógicas. Universidad Autónoma del Estado de México. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/21576/L_515_0.pdf
Muños, J. (2016). Factores de riesgo en el acoso escolar y el ciberacoso: implicaciones educativas y respuesta penal en el ordenamiento jurídico español. Revista Criminalidad, 71 (86), 71-86. http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v58n3/v58n3a07.pdf
Orosco, J. R., y Pomasunco, R. (2020). Adolescentes frente a los riesgos en el uso de las TIC. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e17.2298
Pacheco, B. M., Lozano, J. L., y Gonzáles, N. (2018). Diagnóstico de utilización de Redes sociales: factor de riesgo para el adolescente. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo, 8 (16), 53-72. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.334
Pérez, E. D. (2020). Las formas y colores de los cuerpos en el cotidiano de mujeres cooperativistas de la selva central: persona, economía social y política [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/15599
Pinzón-Pinzón, A. L., Forero-Romero, A., y Rodríguez-Hernández, A. A. (2018). Evaluación de riesgos en el uso de las TIC en ambientes educativos: Caso Ciber-acoso en Duitama, Colombia. Revista Espacios, 39 (29), 2. https://www.revistaespacios.com/a18v39n29/18392902.html
Resolución Ministerial N° 160-2020-MINEDU. (2020). https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/466108-160-2020-minedu
Rincón, A. I., & Ávila, W. D. (2014). Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 12 (14), 149-164. http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v12n14/v12n14a09.pdf
Rivadulla, J. C., & Rodríguez, M. (2019). Ciberacoso escolar: experiencias y propuestas de jóvenes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22 (2), 179-201. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23541
Rodríguez, F. E., Burgos, G. Y., & Becilla, L. A. (2020). Violencia en redes sociales: Ciberbullyimg en adolescentes usando Facebook e Instagram. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 5, 389-401. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/1129
Sánchez, J. P., & Magaña, L. (2018). Respuestas subjetivas al ciberacoso mediante teléfonos celulares: un estudio en adolescentes de educación secundaria. RIDE. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 9 (17), 580-603. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.397
Save the Children. (2019). Informe de Save The Children: Siete de cada diez jóvenes en España sufrieron violencia on line en su infancia. Fundación Save the Children. https://www.savethechildren.es/notasprensa/informe-de-save-children-siete-de-cada-diez-jovenes-en-espana-sufrieron-violencia
Save the Children. (2020). Ciberacoso o ciberbulling. https://www.savethechildren.es/donde/espana/violencia-contra-la-infancia/ciberacoso-ciberbullying
Yudes-Gómez, C., Baridon-Chauvie, D., & Gonzales-Cabrera, J. M. (2018). Ciberacoso y uso problemático de Internet en Colombia, Uruguay y España: Un estudio transcultural. Comunicar, (56), 49-58. https://doi.org/10.3916/C56-2018-05
Zysman, M. (2017). Ciberbullying. Cuando el maltrato viaja en las redes. Buenos Aires: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jhon Richard Orosco Fabian, Wilfredo Gómez Galindo, Rocío Pomasunco Huaytalla, Emiliano Esteban Torres Cortez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).