Efecto de la enseñanza de ajedrez en las habilidades matemáticas, de atención y concentración en niños en edad escolar de la amazonía peruana

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i1.542

Palavras-chave:

Ajedrez, desarrollo cognitivo, matemáticas, Amazonía peruana, infancia, aprendizaje, concentración

Resumo

El presente estudio analiza la influencia del aprendizaje de ajedrez sobre las habilidades en razonamiento matemático, atención y concentración en niños en edad escolar de la Amazonia peruana. Se seleccionaron estudiantes de primer grado de secundaria de dos instituciones educativas de la ciudad de Puerto Maldonado, pública y privada. El diseño del estudio fue cuasiexperimental, con evaluaciones pretest-postest y un grupo control. Cada grupo tenía entre 18 a 30 estudiantes y al grupo experimental se le brindó clases de ajedrez dos veces por semana durante tres meses. Para analizar el efecto de la intervención se utilizó un Modelo Linear Generalizado. En las dos habilidades evaluadas los resultados del postest del grupo experimental fueron superiores al grupo control. Se encontró un efecto significativo de la aplicación del ajedrez deportivo en el desarrollo de habilidades en razonamiento matemático y atención y concentración (P<0.001). En la institución pública el efecto del programa en razonamiento lógico matemático fue superior en los varones que en las mujeres (P<0.05). Nuestros resultados aportan información relevante para que las instituciones educativas puedan desarrollar estrategias para promover el ajedrez como una herramienta y estrategia pedagógica. Se concluye que la implementación de un programa ajedrez influye en el desarrollo de habilidades intelectuales en escolares de la amazonia peruana.

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Publicado

2020-10-20

Como Citar

Garate-Quispe, J. S. ., Quispe-Aviles, N. L. ., Aymachoque-Aslla, L. ., Farfan Latorre, M. ., & Surco-Huacachi, O. . (2020). Efecto de la enseñanza de ajedrez en las habilidades matemáticas, de atención y concentración en niños en edad escolar de la amazonía peruana. Apuntes Universitarios, 11(1), 1–22. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.542