Efecto de la enseñanza de ajedrez en las habilidades matemáticas, de atención y concentración en niños en edad escolar de la amazonía peruana
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i1.542Palavras-chave:
Ajedrez, desarrollo cognitivo, matemáticas, Amazonía peruana, infancia, aprendizaje, concentraciónResumo
El presente estudio analiza la influencia del aprendizaje de ajedrez sobre las habilidades en razonamiento matemático, atención y concentración en niños en edad escolar de la Amazonia peruana. Se seleccionaron estudiantes de primer grado de secundaria de dos instituciones educativas de la ciudad de Puerto Maldonado, pública y privada. El diseño del estudio fue cuasiexperimental, con evaluaciones pretest-postest y un grupo control. Cada grupo tenía entre 18 a 30 estudiantes y al grupo experimental se le brindó clases de ajedrez dos veces por semana durante tres meses. Para analizar el efecto de la intervención se utilizó un Modelo Linear Generalizado. En las dos habilidades evaluadas los resultados del postest del grupo experimental fueron superiores al grupo control. Se encontró un efecto significativo de la aplicación del ajedrez deportivo en el desarrollo de habilidades en razonamiento matemático y atención y concentración (P<0.001). En la institución pública el efecto del programa en razonamiento lógico matemático fue superior en los varones que en las mujeres (P<0.05). Nuestros resultados aportan información relevante para que las instituciones educativas puedan desarrollar estrategias para promover el ajedrez como una herramienta y estrategia pedagógica. Se concluye que la implementación de un programa ajedrez influye en el desarrollo de habilidades intelectuales en escolares de la amazonia peruana.Downloads
Referências
Aciego, R., García, L., y Betancort, M. (2016). Efectos del método de entrenamiento en ajedrez, entrenamiento táctico versus formación integral, en las competencias cognitivas y sociopersonales de los escolares. Universitas Psychologica, 15(1), 165–176. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.emea
Avalos, B., Morales, I., Jimenez, W., y Vaca, K. (2019). Influencia del ajedrez en el desarrollo integral del hombre. Universidad, Ciencia y Tecnología, 02, 100–108. https://www.uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/226/334
Bazán, J., Espinoza, G., y Farro, C. (2002). Rendimiento y actitudes hacia la matemática en el sistema escolar peruano. Lima: Ministerio de Educación, Peru. http://argos.pucp.edu.pe/~jlbazan/download/13c.pdf
Benítez, J., y Roca, A. (2018). Las matemáticas escondidas en la puntuación Elo del ajedrez Introducción Entra en juego la distribución normal. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 21, 517–525. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6930007
Bos, M., Ganimian, A., y Vegas, E. (2014). América Latina en el PISA 2012. Brief#5: ¿Como se desempeñan los varones y las mujeres? http://hdl.handle.net/123456789/2559
Costello, P. J. M. (2013). The gymnasium of the mind: Teaching chess in early childhood. Early Child Development and Care, 183(8), 1133–1146. https://doi.org/10.1080/03004430.2012.759568
Dugard, P., y Todman, J. (1995). Analysis of Pre-test-Post-test Control Group Designs in Educational Research. Educational Psychology, 15(2), 181–198. https://doi.org/10.1080/0144341950150207
Fernández, A., Ortega, J., y Oliveras, M. (2018). El ajedrez en la enseñanza-aprendizaje de áreas científicomatemáticas, una revisión bibliográfica en el contexto español. Revista Anales, 1(376), 57–65. https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1763
Fernández, J., y Sánchez, M. (2011). Canto al ajedrez: enseñar ajedrez con canciones. Tendencias pedagógicas, 18, 269–322. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3780676
Gao, Q., Chen, W., Wang, Z., y Lin, D. (2019). Secret of the masters: Young chess players show advanced visual perspective taking. Frontiers in Psychology, 10, 2407. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02407
García, A. (2018). Ajedrez en el proceso educativo de los adolescentes (Tesis pregrado). Universidad Nacional de Tumbes, Piura, Perú. Recuperado de http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/513
García, H., y Blanch, Á. (2016). Tecnochess. Una propuesta didáctica innovadora para trabajar las competencias lingüística, tecnológica y matemática mediante el juego del ajedrez y las TIC. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 1, 39–51. https://doi.org/10.6018/riite/2016/263991
Geist, E. A, y King, M. (2005). Different, Not Better: Gender Differences in Mathematics Learning and Achievement. Journal of Instructional Psychology, 35, 43-52. https://www.questia.com/library/journal/1G1-178218787/
González, R. (2003). Diferencias de género en el desempeño matemático de estudiantes de secundaria. Educación matemática, 15(2), 129–162. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40515206
Grau-Pérez, G., y Moreira, K. (2017). A study of the influence of chess on the Executive Functions in school-aged children / Estudio del impacto del ajedrez sobre las Funciones Ejecutivas en niños de edad escolar. Estudios de Psicologia, 38(2), 473–494. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.1295578
Hammer, Ø., Harper, D., y Ryan, D. (2001). Past: Paleontological Statistics Software Package for Education and Data Analysis. Palaeontologia Electronica, 4(4), 5–7. https://palaeo-electronica.org/2001_1/past/past.pdf
Jankovic, A., y Novak, I. (2019). Chess as a Powerful Educational Tool for Successful People. EconStor. Recuperado de http://hdl.handle.net/10419/196101
Johnson, T. R. (2016). Violation of the homogeneity of regression slopes assumption in ANCOVA for two-group pre-post designs: Tutorial on a modified Johnson-Neyman procedure. The Quantitative Methods for Psychology, 12(3), 253–263. https://doi.org/10.20982/tqmp.12.3.p253
Kovacic, D. (2012). Chess in Schools. A Good Move. PSIENCIA Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(1), 29–41. https://doi.org/10.5872/psiencia.v4i1.87
Lara-Piña, R., Vargas, E., Erosa, E., Mestas, L., y Rincón, S. (2018). On the relationship of working memory and chess in a psychology major freshmen sample: exploratory study. Revista Electrónica de Psicología, 8(15), 12–17. https://www.zaragoza.unam.mx/wp-content/Portal2015/publicaciones/revistas/rev_elec_psico/REP_15.pdf
León, V., y Salazar, A. (2014). Diferencias de género en matemática y lenguaje en alumnos de colegios adventistas en el sistema de medición de la calidad de la Educación (SIMCE) en Chile. Apuntes Universitarios, 4(2), 81–106. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467646129005
Lotero, F., y Cano, O. (2017). Tactical component in chess performance: Proposal of a method of teaching and training in childhood. Revista de Educación Física, 6(4), 80–159. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/329476
Martínez-Artero, R., y Nortes, A. (2015). El ajedrez como recurso didáctico en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. Números, (89), 9–31. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/89/Articulos_01.pdf
Mesa, J. (2016). El ajedrez como herramienta pedagógica que favorece el aprendizaje autónomo (Tesis de pregrado). Universidad Abierta y a Distancia - UNAD, Antioquia, Colombia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/11696
MINEDU. (2015). Madre de Dios: ¿cómo vamos en educación?. Unidad de estadistica 2015. Estadistica de la calidad educativa, Lima, Perú. https://doi.org/http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4713
MINEDU. (2018a). ¿Qué aprendizajes logran nuestros estudiantes? Lima, Perú: Ministerio de Educación. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6588
MINEDU. (2018b). Evaluación Censal de Estudiantes 2018. Lima, Perú: Ministerio de Educación. https://doi.org/http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3892
Muelle, L. (2020). Socioeconomic and contextual factors associated with low academic performance of peruvian students in PISA 2015. Apuntes, 47(86), 111–146. https://doi.org/10.21678/apuntes.86.943
Nakao, M. (2019). Special series on “effects of board games on health education and promotion” board games as a promising tool for health promotion: A review of recent literature. BioPsychoSocial Medicine, 13(1), 3–9. https://doi.org/10.1186/s13030-019-0146-3
OECD. (2019). PISA 2018 insights and interpretations. En OECD Publishing. https://doi.org/https://doi.org/10.1787/19963777
Poston, D. I., y Vandenkieboom, K. K. (2019). The Effect of Chess on Standardized Test Score Gains. SAGE Open, 9(3). https://doi.org/10.1177/2158244019870787
R Core Team. (2017). R: A language and environment for statistical computing. http://www.R-project.org/.
Ramos, L., Arán-Filippetti, V., y Krumm, G. (2017). Funciones ejecutivas y práctica de ajedrez: un estudio en niños escolarizados. Psicogente, 21(39), 25–34. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2794
Reluz, J. I. (2019). Uso del ajedrez para mejorar los niveles atencionales de estudiantes de primaria en una institución educativa pública. Educare et Comunicare, 7(1), 41–50. https://doi.org/10.35383/educare.v7i1.224
Rosholm, M., Mikkelsen, M. B., y Gumede, K. (2017). Your move: The effect of chess on mathematics test scores. PLoS ONE, 12(5), 1–18. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0177257
Sala, G., y Gobet, F. (2016). Do the benefits of chess instruction transfer to academic and cognitive skills? A meta-analysis. Educational Research Review, 18, 46–57. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2016.02.002
Sala, G., Gobet, F., Trinchero, R., y Ventura, S. (2016). Does chess instruction enhance mathematical ability in children? A three-group design to control for placebo effects. Proceedings of the 38th Annual Meeting of the Cognitive Science Society. http://hdl.handle.net/2318/1638111
Sala, G., Gorini, A., y Pravettoni, G. (2015). Mathematical Problem-Solving Abilities and Chess: An Experimental Study on Young Pupils. SAGE Open, 5(3), 1-9. https://doi.org/10.1177/2158244015596050
Salinas, A. (2015). El juego de ajedrez y el desarrollo de las habilidades matemáticas en los estudiantes de educación secundaria básica (Universidad Nacional del Santa). https://doi.org/http://repositorio.uns.edu.pe/handle/UNS/2820
Scholz, M., Niesch, H., Steffen, O., Ernst, B., Loeffler, Witruk, M., y E. Schwarz, H. (2008). Impact of chess training on mathematics performance and concentration ability of children with learning disabilities. International Journal of Special Education, 23(3), 138–148. http://www.internationalsped.com/documents/Scholz%20et%20al%20Chess.doc
Sotelo, N., Sotelo, C., Matalinares, M. L., Arenas-Iparraguirre, C., y Caycho, T. (2014). Efectos de un programa experimental interactivo para mejorar la comprensión lectora en una población rural de 5.o grado de educación primaria. Revista de Investigación en Psicología, 15(1), 93-107. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.3671
Storey, K. (2000). Teaching Beginning Chess Skills to Students With Disabilities. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 44(2), 45–49. https://doi.org/10.1080/10459880009599782
Surco-Huacachi, O. (2020). Aprendiendo Ajedrez: Guia de aprendizahe nivel iniciación y básico. Puerto Maldonado: Amazon.
Trinchero, R. (2013). Can chess training improve Pisa scores in mathematics. An Experiment in Italian Primary School. https://aperto.unito.it/retrieve/handle/2318/142194/23444/
Trinchero, R., y Sala, G. (2016). Chess training and mathematical problem-solving: The role of teaching heuristics in transfer of learning. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12(3), 655–668. https://doi.org/10.12973/eurasia.2016.1255a
Wickham, H. (2009). ggplot2 Elegant Graphics for Data Analysis. En Media (Vol. 35). https://doi.org/10.1007/978-0-387-98141-3
York, R., y Clark, B. (2007). Gender and mathematical ability: The toll of biological determinism. Monthly Review. https://doi.org/10.14452/MR-059-06-2007-10_2
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Jorge Santiago Garate-Quispe, Noemí Liz Quispe-Aviles, Lucero Aymachoque-Aslla, Marilu Farfan Latorre, Oliver Surco-Huacachi
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).