Breve historia de la educación en el Perú
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v6i2.215Palabras clave:
Historia de la educación, acción y conocimiento, investigación, servicio, educación cristiana.Resumen
Esta revisión teórica busca identificar los factores clave de la educación peruana presentes en su calidad educativa frente a los países desarrollados, además se da a conocer la historia de la educación adventista en el Perú y sus aspectos fundamentales. Este estudio se realizó en base a obras realizadas por historiadores, artículos de analistas educativos y a textos de Ellen White. Se concluye que los factores clave para lograr el éxito económico y social de una nación se encuentra en la conexión entre la acción y el conocimiento, entre la investigación y a la formación de profesionales al servicio de las necesidades del Estado, una educación basada en el servicio al prójimo.Descargas
Citas
Ansión J. (1995). El Perú frente al siglo XXI. P.U.C.P.
Ansión J., Lazarte A., Matos S., Rodríguez J. y Vega J. (1998) Educación: La Mejor Herencia. P. U . C . P.
Cadwallader E. (2010). Principios de la educación adventista en el Pensamiento de Elena de White. Filosofía, Objetivos, Métodos y Misión. Lima: Fondo editorial Universidad Peruana Unión.
Castillo R. (2010) La mano de Dios en la educación adventista del Perú. Breve historia de la creación de la UPeU. Lima: Fondo editorial Universidad Peruana Unión.
Fulop M. (1931). El Poder y los secretos de los Jesuitas. Biblioteca nueva, Madrid.
Kauffmann F. (1963). Los Incas y el Tahuantinsuyo. Peruanistica.
Maquera J. (2014). Operación Andes libres construyendo la “Utopía”... Lima: Fondo editorial Universidad Peruana Unión
Moehlman y Roucek (1957). Comparative Education. The Dryden Press, New Cork.
Phillip H. (1986). “Crisis en la educación superior”, Fundación Para la Educación Superior, Bogotá, Colombia.
Pinilla A. (1966). Educación para el desarrollo nacional. Universidad de Lima.
Radio Programas del Perú (2016). Los docentes en la educación pública. Recuperado de http://rpp.pe/politica/elecciones/asi-esta-el-peru-2016-los-docentes-en-la-educacion-publica-noticia-939152
Reyes A. (1997). Técnicas y modelos de calidad en el salón de clases. Trillas.
Sánchez L. (1963). El Perú: Retrato de un país adolescente, U.N.M.S.M. Lima Perú.
Trahtemberg (2000). Evolución de la educación peruana en el siglo XX. http://www.trahtemberg.com/articulos/1169-evolucion-de-la-educacion-peruana-en-el-siglo-
UNESCO (1997). “Descuido a maestros, ONU”. Diario El Norte.
Valcarcel L. (1943). Historia de la cultura antigua del Perú. Tomo I vol. II. Lima.
Villaran, M. (1962). Páginas escondidas. P.L. Villanueva. 1962
White E. (1963) La educación cristiana. Casa Editora Sudamericana.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).