Preferencias de universidad y carreras con mayor demanda en la Región San Martín 2017 - 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v7i1.206

Palabras clave:

Demanda, carreras universitarias, preferencias.

Resumen

La presente investigación se desarrolló en el departamento de San Martin. El objetivo principal de este estudio es conocer las preferencias demandadas por los estudiantes al momento de elegir una carrera universitaria, así también la preferencia de la universidad para realizar sus estudios superiores. El método de estudio fue de tipo descriptivo, de diseño transversal. La población de estudio estuvo conformada por 1435 estudiantes de 14 a 20 años que vienen cursando del 3er año al 5to de secundaria la cual se tuvo como referencia las Provincias y Distritos de la Región San Martín. Tarapoto, Rioja, Moyobamba, Nueva Cajamarca, Juanjui, Yurimaguas, Bellavista Lamas y Tocache. Se aplicó el instrumento que se utilizó para medir las preferencias de las carreras más demandantes. Por las cuales se realizaron diferentes preguntas, basadas la elección de una carrera y el centro educativo donde estudiar. El resultado  obtenido ubica en primer lugar a la Universidad Nacional de San Martín con un 25.6%, (368), seguido por la Universidad Peruana Unión con un 18.8% (270), teniendo como carreras banderas medicina con 15.7% (225), seguido por Ingeniería civil 14.4% (217) y Administración de Empresas 11.2% (161). Se concluye que en la Región de San Martín existe demanda por las Universidades y carreras tradicionales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, J. (2004). Introducción a la economía. México: Plaza y Valdés, S.A. de C.V.

Blackwell, Miniard, & Engel (2002). Comportamiento del consumidor. México: International Thompson Editores S.A. de C.V.

Caceres Carrasco, J. y Vega Sepulveda, C. (2008). Posicionamiento y Determinación del Mercado Objetivo Potencial de Dimarsa S . A .Tesis de grado no publicadoUniversidad Austral de Chile.Cruz, I. (1995). Fundamentos del marketing.Barcelona: EditorialAriel.

De la Cruz, A. & Mendoza, H. (2010). Perfil educativo peruano2010. Apunt. Univ. 1(1), 107-118.

García, M. y Sabater, R. (2003). Relaciones entre estrategia y ciclo de vida de la empresa. Revista MadridNo. 20.

García, R. (2003) Motivos de elección de carrera en las profesiones de alta y baja demanda. Tesis de maestria no publicada.Universidad Autónoma de Nuevo León.

Kotler, P. (1985)Mercadotecnia. Mexico: Prentice hall

Kotler, P. & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing.México: Pearson Educación.

Lado Couste, N. (1995).Orientacion al mercado y resultados economicos. Tesis doctoral no publicada.Universidad Autonoma de Madrid.

Leite, E. (2015). Las representaciones de las carreras universitarias desde la mirada de los estudiantes. Iberoamericana de Educación. 39(3), 1-6.

Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercados. Mexico. Pearson Educación.

Mesa-Sierra, G. (2015). Diferencias de género en percepción y preferencia de carrera universitaria Graciela Meza Sierra. Tecnología En Marcha13(2), 10–20.

Orozco, L. (2009) Variables que inciden en la elección de carrera y casa de estudios, en la perspectiva del género. Tesis de grado no publicada. Universidad de Chile.

Uzcanda, N., Camarena, D., Cortazar, M. y Góngora, R. (2015). Preferencias de consumo por productos derivados del cocotero en la Península de Yucatán , México. Revista Mexicana de Ciencias Agricolas, 6(1), 45–47.

Villarejo, A. (2001) La medición del valor de marca los efectos del esfuerzo de marketing sobre sus componentes. Tesis doctoral no publicada.Universidad de Sevilla.

Zikmund, W. y Babin, B. (2008). Investigación de Mercados. Cengage Learning Editores.S.A. de C.V.

Descargas

Publicado

2017-04-05

Cómo citar

Paz Vilchez, J. E., López Díaz, K., & Romero Chinguel, L. C. (2017). Preferencias de universidad y carreras con mayor demanda en la Región San Martín 2017 - 2019. Apuntes Universitarios, 7(1), 8–19. https://doi.org/10.17162/au.v7i1.206