Biblical Epistemology for Adventist Scholarship? A Working proposal
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v1i1.317Keywords:
epistemología, presuposiciones, investigación, metodología.Abstract
Since the creation of the first Adventist Universities early in the second half of the twentieth century, the Seventh-day Adventist church has engaged in scientific re- search in several secular and theological scholarly disciplines that involve the use of human reason and methodologies. Because, normally, researchers select and use methodologies based on the current consensus of their scholarly disciplines, we have to assume Adventist scholars do the same. Seldom do scientists take time to analyze, evaluate, and criticize the intellectual tools they use. This article deals with the necessity of implement a biblical epistemology for developing researches with an Adventist profile.Downloads
References
Estaré complacido al saber que mis asunciones tiene excepciones alrededor del mundo
Platón, The Republic, 477, a-b
Las preguntas en este párrafo fueron formuladas por el Doctor Humberto Rasi (e-mail personal, 1/10/2008).
Técnicamente, éste es el asunto del origen del conocimiento. En tiempos modernos, racionalis- tas y empíricos discuten este punto nuevamente. Partiendo en Descartes, los racionalistas argu- mentan que el conocimiento científico empieza en el alma humana, en sus ideas “innatas” dadas por Dios. Los empíricos parten de Lock Y Hume, quienes argumentan que el conocimiento hu- mano se origina de experiencias de percepción sensorial. Éstos últimos han llevado a lo que hoy conocemos como ciencia moderna. Esto ayuda a responder la pregunta que formulamos hace un momento: ¿hay distintas y variadas teorías de conocimiento? Sí, hay varias, el racionalismo y empirismo son dos de ellas.
Éste es el caso de cuando nos fijamos en la relación de sujeto-objeto desde la perspectiva del contenido del conocimiento. Si nos fijamos en la misma relación desde la perspectiva de la apren- sión del conocimiento, veremos que el sujeto es activo y el objeto pasivo. Que yo sepa, nadie pone en duda este punto.
Para una introducción a este fenómeno lee Fernando Canale, Creation, Evolution, and Theolo- gy: The Role of Method in Theological Accommodation (Berrien Springs, MI: Andrews University Lithotech, 2005). Nota del editor: Existe una versión en español Fernando Canale. Creación, evo- lución y teología: Una introducción a los métodos científico y teológico (Entre Ríos, Argentina: Editorial Universidad Adventista del Plata, 2009).
Esto nos trae a la existencia y la contribución de la “espontaneidad” del sujeto cognitivo. Cuando nos damos cuenta de que la libertad y el conocimiento coinciden en la “espontaneidad” del “su- jeto cognitivo”, alcanzamos la base máxima de la acción del conocimiento. La espontaneidad del sujeto implica la capacidad ilimitada del sujeto cognitivo de crear diversas interpretaciones del mismo objeto. La “espontaneidad” del sujeto brota de la conjunción del sentir del sujeto cogniti- vo, imaginación y libertad. En el rol de la imaginación y sentimientos en metafísica lea, por ejem-
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Yo conozco pocas evaluaciones de postmodernidad, vea por ejemplo, Norman R. Gulley, "The Fall of Athens and the Challenge of Postmodernity", Journal of the Adventist Theological Society
, no. 1/2 (1999), Larry L. Lichtenwalter, "Generation Angst and the Ethical Paradox of Postmo- dernity", Journal of the Adventist Theological Society 10, no. 1/2 (1999).
Fernando Canale, "Absolute Theological Truth in Postmodern Times", Andrews University Semi- nary Studies 45, no. 1 (2007).
Como breve introducción a los efectos de la epistemología moderna en teología adventista lee, Fernando Canale, "From Vision to System: Finishing the Task of Adventist Theology Part 1: Histori- cal Review", Journal of the Adventist Theological Society 15, no. 2 (2004).
Adventistas modernos son quienes siguen los ideales de la ciencia para interpretar la Escritura. El sello de su preferencia “Adventistas progresivos”.
“la Biblia no está para ser puesta a prueba por las ideas de hombres de ciencia, pero la ciencia debe ser llevada a prueba ante la Norma Infalible. Cuando la Biblia hace afirmaciones de algún hecho en esencia, la ciencia debe ser comparada con la palabra escrita, y un correcto entendi- miento de ambos siempre les probará estar en armonía. Una no contradice a la otra. Todas las verdades, sea en naturaleza o revelación, están siempre de acuerdo. La investigación científica abrirá en las mentes de los realmente sabios, amplios campos de pensar e información. Verán a Dios en su trabajo y lo alabarán. Él será el primero y mejor, y la mente se centrará en Él”. Ellen White, Healthful Living (Battle Creek, MI: Medical Missionary Board, 1898), 286-287.
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Ibid.
La Ontología General estudia los fundamentos de la realidad como el concepto del “ser”. Para ontólogos, “ser” es el concepto más general que incluye todo lo que la mente humana puede imaginar. En términos más simples podemos decir que la ontología estudia el significado de la palabra “es”.
Aun, estas disciplinas no existen. Para una introducción a la tarea futura, lee. Fernando Canale, "From Vision to System: Finishing the Task of Adventist Theology: Part 3 Sanctuary and Herme- neutics," Journal of the Adventist Theological Society 17, no. 2 (2006).
En el campo de la teología, los eruditos asumen la interpretación eterna de Dios y la ontología huma- na derivada de la interpretación filosófi a griega y evolución como el principio cosmológico.
Ellen White, Evangelism, (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1970): 589.
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