El concepto de BYOD en la prueba de resultados de aprendizaje: comparación de aplicaciones móviles
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i4.831Palabras clave:
BYOD, universidad, estudiantes, servicios de información, Google, aplicación móvil.Resumen
El concepto BYOD (Bring Your Own Device) ofrece amplias oportunidades para la implementación de las TIC en todas las formas de aprendizaje. Por ello, el objetivo de este trabajo es proponer una variante óptima de disposición de las pruebas móviles de los resultados del aprendizaje de los estudiantes que utilizan BYOD. El artículo revisa la literatura científica sobre el problema en estudio y presenta las ventajas de la tecnología BYOD para probar los resultados del aprendizaje. Sobre la base de una encuesta en línea para los profesores, expertos en TI y administradores de red, se han comparado las ventajas de las aplicaciones móviles durante la prueba de los resultados del aprendizaje, y se ha propuesto la variante óptima de la prueba móvil de los resultados del aprendizaje de los estudiantes que utilizan los servicios de Google. Los resultados del estudio muestran que el uso del concepto BYOD expande los límites de las pruebas, hace que el procedimiento de prueba sea más flexible y sistemático, introduce elementos de juego en el procedimiento de prueba y contribuye a la actualización de los conocimientos de los estudiantes. El uso de servicios en la nube del motor de búsqueda de Google para realizar pruebas dentro del concepto BYOD tiene varias ventajas sobre servicios de software similares: soporte integral del sistema de pruebas desde la creación de formularios apropiados hasta el almacenamiento de los resultados en el almacenamiento de datos en la nube para procesar los resultados de las pruebas y administrar los sistema de prueba basado en el uso del servicio Google Calendar, la capacidad de crear un sistema de prueba de presupuesto debido al uso de los servicios gratuitos de Google.Descargas
Citas
Agee, J. (2009). Developing qualitative research questions: a reflective process, International Journal of Qualitative Studies in Education, 22 (4), 431-447. https://doi.org/10.1080/09518390902736512
Ahmed, P. (2012). The way we teach, the way we learn. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 47, 1554-1557. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.860
Burns, S. M. & Lohenry, K. (2010). Cellular phone use in class: implications for teaching and learning a pilot study. College Student Journal, 44 (3), 805-810. https://eric.ed.gov/?redir=http%3a%2f%2fwww.projectinnovation.biz%2fcsj_2006.html
Burns-Sardone, N. (2014). Making the case for BYOD instruction in teacher education. Informing Science and Information Technology, 11, 191-201. http://iisit.org/Vol11/IISITv11p191-201Sardone0505.pdf
Dermo, J. (2009). E-Assessment and the student learning experience: A survey of student perceptions of e-assessment. British Journal of Educational Technology, 40 (2), 203–214. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2008.00915.x
Dyganova, E. A., & Yavgildina, Z. M. (2020). Development of student musician's methodological competence in practice-oriented university environment. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25, 113-125. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/33446
French, A. M., Guo, C., & Shim, J. P. (2014). Current status, issues, and future of bring your own device (BYOD). Communications of the Association for Information Systems, 35 (10), 191-197. https://doi.org/10.17705/1CAIS.03510
Friesen, J., Kuehnle, J. & Szaj, J. (2003). Using Microsoft Excel to Enhance Teaching and Learning. Missouri, USA: Missouri Research & Education Ntework. http://www.gtps.k12.nj.us/technology/Tech_Math/excelxp.pdf
Galizina, E. G., Palanchuk, N. V., Afonin, M. V., Krivova, A. L., & Lyapunova, N. V. (2020). Organization of distance learning for humanities students using Google classroom. Revista Inclusiones, 7, 526-539. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1255
Google (n.d.). Google Workspace. Calendar. https://workspace.google.com/intl/ru/products/calendar/
Google (2021a). 10 Google Workspace tips to analyze data. https://support.google.com/a/users/answer/9283139
Google (2021b). How to use Google Sheets. https://support.google.com/docs/answer/6000292
Google (2021c). How to use Google Drive. https://support.google.com/drive/answer/2424384?co=GENIE.Platform=Desktop&hl=en
Hawkes, M., & Hategekimana, C. (2009). Impacts of mobile computing on student learning in the university: A comparison of course assessment data. Journal of Educational Technology Systems, 38 (1), 63–74. https://eric.ed.gov/?id=EJ864508
Hillier, M. (2015). E-exams with student owned devices: Student voices. International Mobile Learning Festival: Mobile Learning, MOOCs and 21st Century learning, 582-608. Hong Kong: SAR, China.
Hockly, N. (2012). Tech-savvy teaching: BYOD. Modern English Teacher, 21 (4), 44-45.
http://edudemic.com/2012/08/byod-classrooms/
Hung, H. T. (2017). Clickers in the flipped classroom: Bring your own device (BYOD) to promote student learning. Interactive Learning Environments, 25, 983-995. https://doi.org/10.1080/10494820.2016.1240090
Johnson, D. (2012). On board with BYOD. Educational Leadership, 70 (2), 84-85.
Keyes, J. (2013). Bring Your Own Devices (BYOD) Survival Guide. Boca Raton: CRC Press
Kim, V. S. (2008). Testirovanie uchebnykh dostizhenii. Ussuriisk: UGPI.
Kong, S. C., & Song, Y. (2015). An experience of personalized learning hub initiative embedding BYOD for reflective engagement in higher education. Computers & Education, 88, 227–240. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.06.003
Krippendorff, K. (1970). Bivariate agreement coefficients for reliability of data. In E. F. Borgatta (ed.). Sociological Methodology. Sociological Methodology. San Francisco: Jossey-Bass. pp. 139–150. https://doi.org/10.2307/270787
Krivova, A. L., Afanasyev, V. V., Kurbakova, S. N., & Rezakov, R. G. (2020). Capabilities of cloud services and webinars effectiveness of teaching humanities students. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25 (5), 135-146. https://doi.org/10.5281/zenodo.3984218
Luecht, R. M. (2005). Some useful cost-benefit criteria for evaluating computer-based test delivery models and systems. Journal of Applied Testing Technology, 7 (2), 1-31. https://eric.ed.gov/?id=EJ797379
Maqableh, M., Masa’deh, R. M. T., & Mohammed, A. B. (2015). The acceptance and use of computer based assessment in higher education. Journal of Software Engineering and Applications, 8, 557-574. https://doi.org/10.4236/jsea.2015.810053
Messmer, E. (2012). Now that BYOD is the new normal, IT races to adjust. Network World, 29 (15), 18-22. https://www.proquest.com/docview/1040858026
Microsoft (n.d.) Microsoft Excel. https://www.microsoft.com/en-ww/microsoft-365/excel
O’Bannon, B. W., & Thomas, K. (2014). Teacher perceptions of using mobile phones in the classroom: age matters! Computers & Education, 74, 15–25. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.01.006
Obedkova, L. P. (2020). Formation of competencies in higher education by bachelors and masters. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25 (5), 215-220. https://doi.org/10.5281/zenodo.3984239
Parsons, D., & Adhikari, J. (2016). Bring your own device to secondary school: the perceptions of teachers, students and parents. Electronic Journal of e-Learning, 14 (1), 66-79. https://eric.ed.gov/?id=EJ1099110
Pushkarev, V. V., Fadeev, P. V., Khmelev, S. A., Tien, N. V., Trishkina, E. A., & Tsviliy-Buklanova, A. A. (2019). Crimes in the military-industrial complex (MIC). International Journal of Recent Technology and Engineering, 8 (3), 7950-7952. https://doi.org/10.35940/ijrte.C6635.098319
Russell, M., Hoffmann, T., & Higgins, J. (2009). Meeting the needs of all students: A universal design approach to computer-based testing. Innovate: Journal of Online Education, 5 (4), 1-6. https://eric.ed.gov/?id=EJ840534
Sangani, K. (2013). BYOD to the classroom. Engineering & Technology, 8 (3), 42-45. http://dx.doi.org/10.1049/et.2013.0304
Skrylnikova, O. A., Belyakova, T. E., Dolzhenkov, V. N., Shugaeva, E. A., Romanonovich, V. K., & Vasyukov, V. (2020). The impact of mobile technology (BYOD) and the use of authentic video materials on students’ learning effectiveness. Revista Inclusiones, 7, 697-709. http://revistainclusiones.org/pdf14/47%20VOL%207%20NUM%20Universidad.pdf
Song, Y. J., Wen, Y. (2018). Integrating various apps on BYOD (Bring your own device) into seamless inquiry-based learning to enhance primary students' science learning. Journal of Science Education and Technology, 27, 165-176. https://doi.org/10.1007/s10956-017-9715-z
Song, Y., & Kong, S. C. (2017). Affordances and constraints of BYOD (Bring Your Own Device) for learning and teaching in higher education: Teachers’ perspectives. The Internet and Higher Education, 32, 39–46. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2016.08.004
Terzis, V., & Economides, A. A. (2011). The acceptance and use of computer-based assessment. Computers & Education, 56 (4), 1032–1044. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.11.017
Thurlow, M., Lazarus, S. S., Albus, D., & Hodgson, J. (2010). Computer-based testing: Practices and considerations (Synthesis Report 78). Minnesota, USA: University of Minnesota.
Szabó, T. & Pšenáková, I. (2017). Computer-aided education and evaluation of student exam tasks from MS Excel. Emerging eLearning Technologies and Applications (ICETA), 15. https://www.researchgate.net/publication/320968321_Computer-aided_education_and_evaluation_of_student_exam_tasks_from_MS_Excel/link/5c5a09a1299bf1d14caf26d4/download
Vinichenko, M. V., Melnichuk, A. V., & Karácsony, P. (2020a). Technologies of improving the university efficiency by using artificial intelligence: motivational aspect. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 7 (4), 2696-2714. http://doi.org/10.9770/jesi.2020.7.4(9)
Vinichenko, M. V., Rybakova, M. V., Vinogradova, M. V., Malyshev, M. A., & Maksimov, A. A. (2020b). The effect of digital economy and artificial intelligence on the participants of the school educational process. Propósitos y Representaciones, 8 (2). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE2.694
Welsh, K. E., Mauchline, A. L., France, D., Powell, V., Whalley, W. B., & Park, J. (2018). Would Bring Your Own Device (BYOD) be welcomed by undergraduate students to support their learning during fieldwork? Journal of Geography in Higher Education, 42, 356-371. https://doi.org/10.1080/03098265.2018.1437396
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Alla Dmitriyevna Kulik, Natalia Kovalevskaia, Tatiana Stanislavovna Bastrykina, Indira Irekovna Kokhanovskaya, Ekaterina Anatolyevna Shugaeva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).