¿Epistemología bíblica para la investigación adventista? Una propuesta de trabajo - Biblical Epistemology for Adventist Scholarship? A Working proposal

Autores/as

  • Fernando Canale Andrews University

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v1i1.317

Palabras clave:

epistemología, presuposiciones, investigación, metodología.

Resumen

Desde la creación de las primeras universidades adventistas a inicios de la segunda mitad del siglo veinte, la Iglesia Adventista del Séptimo Día ha participado en la investigación científica en varias disciplinas académicas seculares y teológicas que involucran el uso de metodología y razón humana. Debido a que normalmente, los investigadores seleccionan y usan metodologías basándose en el actual consenso de sus disciplinas académicas, y asumimos que eruditos adventistas hacen lo mismo. Rara vez los científicos se dan tiempo de analizar, evaluar y criticar las  herramientas intelectuales que usan. Este estudio aborda la necesidad de implementar una epistemología bíblica para desarrollar investigaciones con perfil adventista.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Canale, Andrews University

Doctor en Teología (Andrews University, Michigan, EE.UU.) y licenciado en Filosofía (Universidad Católica de Santa Fe, Argentina). Ex profesor de teología y de filosofía en el Colegio Adventista del Plata. Investigador y Profesor de Teología Sistemática en el Programa Doctoral de Teología de la Universidad Andrews.

Citas

Estaré complacido al saber que mis asunciones tiene excepciones alrededor del mundo

Platón, The Republic, 477, a-b

Las preguntas en este párrafo fueron formuladas por el Doctor Humberto Rasi (e-mail personal, 1/10/2008).

Técnicamente, éste es el asunto del origen del conocimiento. En tiempos modernos, racionalis- tas y empíricos discuten este punto nuevamente. Partiendo en Descartes, los racionalistas argu- mentan que el conocimiento científico empieza en el alma humana, en sus ideas “innatas” dadas por Dios. Los empíricos parten de Lock Y Hume, quienes argumentan que el conocimiento hu- mano se origina de experiencias de percepción sensorial. Éstos últimos han llevado a lo que hoy conocemos como ciencia moderna. Esto ayuda a responder la pregunta que formulamos hace un momento: ¿hay distintas y variadas teorías de conocimiento? Sí, hay varias, el racionalismo y empirismo son dos de ellas.

Éste es el caso de cuando nos fijamos en la relación de sujeto-objeto desde la perspectiva del contenido del conocimiento. Si nos fijamos en la misma relación desde la perspectiva de la apren- sión del conocimiento, veremos que el sujeto es activo y el objeto pasivo. Que yo sepa, nadie pone en duda este punto.

Para una introducción a este fenómeno lee Fernando Canale, Creation, Evolution, and Theolo- gy: The Role of Method in Theological Accommodation (Berrien Springs, MI: Andrews University Lithotech, 2005). Nota del editor: Existe una versión en español Fernando Canale. Creación, evo- lución y teología: Una introducción a los métodos científico y teológico (Entre Ríos, Argentina: Editorial Universidad Adventista del Plata, 2009).

Esto nos trae a la existencia y la contribución de la “espontaneidad” del sujeto cognitivo. Cuando nos damos cuenta de que la libertad y el conocimiento coinciden en la “espontaneidad” del “su- jeto cognitivo”, alcanzamos la base máxima de la acción del conocimiento. La espontaneidad del sujeto implica la capacidad ilimitada del sujeto cognitivo de crear diversas interpretaciones del mismo objeto. La “espontaneidad” del sujeto brota de la conjunción del sentir del sujeto cogniti- vo, imaginación y libertad. En el rol de la imaginación y sentimientos en metafísica lea, por ejem-

plo, John Kekes, ""Feeling and Imagination in Metaphysics,” Idealistic Studies 7, 1977: 76-93.

Stephen Thorton, Stanford Encyclopedia of Philosophy (Stanford, CA: Sanford University, http: // plato.stanford.edu/entries/popper/, 2006): Karl Popper.

Karl Popper, The Logic of Scientific Discovery (London: Hutchinson, 1968).

Yo conozco pocas evaluaciones de postmodernidad, vea por ejemplo, Norman R. Gulley, "The Fall of Athens and the Challenge of Postmodernity", Journal of the Adventist Theological Society

, no. 1/2 (1999), Larry L. Lichtenwalter, "Generation Angst and the Ethical Paradox of Postmo- dernity", Journal of the Adventist Theological Society 10, no. 1/2 (1999).

Fernando Canale, "Absolute Theological Truth in Postmodern Times", Andrews University Semi- nary Studies 45, no. 1 (2007).

Como breve introducción a los efectos de la epistemología moderna en teología adventista lee, Fernando Canale, "From Vision to System: Finishing the Task of Adventist Theology Part 1: Histori- cal Review", Journal of the Adventist Theological Society 15, no. 2 (2004).

Adventistas modernos son quienes siguen los ideales de la ciencia para interpretar la Escritura. El sello de su preferencia “Adventistas progresivos”.

“la Biblia no está para ser puesta a prueba por las ideas de hombres de ciencia, pero la ciencia debe ser llevada a prueba ante la Norma Infalible. Cuando la Biblia hace afirmaciones de algún hecho en esencia, la ciencia debe ser comparada con la palabra escrita, y un correcto entendi- miento de ambos siempre les probará estar en armonía. Una no contradice a la otra. Todas las verdades, sea en naturaleza o revelación, están siempre de acuerdo. La investigación científica abrirá en las mentes de los realmente sabios, amplios campos de pensar e información. Verán a Dios en su trabajo y lo alabarán. Él será el primero y mejor, y la mente se centrará en Él”. Ellen White, Healthful Living (Battle Creek, MI: Medical Missionary Board, 1898), 286-287.

Ellen White, Counsels to Parents, Teachers, and Students. (Mountain View, CA: Pacific Press Publishing Association,, 1943). 425.

Noah Webster’s American Dictionary, 1828, in Ellen G. White Writings Complete Published Edi- tion. The Ellen White Estate, Inc., www.WhiteEstate.org, 2007.

Ibid.

La Ontología General estudia los fundamentos de la realidad como el concepto del “ser”. Para ontólogos, “ser” es el concepto más general que incluye todo lo que la mente humana puede imaginar. En términos más simples podemos decir que la ontología estudia el significado de la palabra “es”.

Aun, estas disciplinas no existen. Para una introducción a la tarea futura, lee. Fernando Canale, "From Vision to System: Finishing the Task of Adventist Theology: Part 3 Sanctuary and Herme- neutics," Journal of the Adventist Theological Society 17, no. 2 (2006).

En el campo de la teología, los eruditos asumen la interpretación eterna de Dios y la ontología huma- na derivada de la interpretación filosófi a griega y evolución como el principio cosmológico.

Ellen White, Evangelism, (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1970): 589.

Descargas

Publicado

2011-11-01

Cómo citar

Canale, F. (2011). ¿Epistemología bíblica para la investigación adventista? Una propuesta de trabajo - Biblical Epistemology for Adventist Scholarship? A Working proposal. Apuntes Universitarios, 1(1), 119–141. https://doi.org/10.17162/au.v1i1.317