Educación continua como factor decisivo de la empleabilidad de una carrera universitaria rumbo a la acreditación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v12i4.1246

Palabras clave:

universidad, empleabilidad, educación continua, constructivismo, competencias, desarrollo profesional.

Resumen

El objetivo de esta investigación se basa en determinar la educación continua como factor decisivo de la empleabilidad de una carrera universitaria que se encuentra rumbo a la acreditación. Según el tratamiento metodológico se plasmó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y con evidentes signos de ser un estudio de tipo descriptivo. La composición de la muestra se estructuró con 57 empleadores y 89 egresados de la carrera, haciendo uso de un muestreo estratificado, cuyos resultados demostraron que los empleadores se sienten satisfechos con los recién egresados de esta escuela profesional. Por otro lado, la situación actual de los graduados ha revelado la existencia de niveles regulares (medianos) de empatía y trabajo en equipo. Finalmente, se logró describir o caracterizar que los empleadores valoran de manera considerable la posibilidad que los egresados se mantengan constantemente capacitados y preparados para afrontar cualquier reto profesional, convirtiéndose así, en factores decisivos para mejorar su empleabilidad en el actual entorno comercial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, G. R. (2021). Explorando la conceptualización sobre empleabilidad juvenil. Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo (CESOT), 13, 31-40. https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CESOT/article/view/2002

Arbaiza , L. (2010). Comportamiento organizacional: bases y fundamentos. Buenos Aires: Esan Ediciones.

Aparecida, M., De Lara, W., Pilotto, L., Backes, B., Basso, R., Vasconcelos, P. & Ruschel, D. (2017). Construction and study of validity evidence of the Teaching Assessment Scale. Revista Brasileira de Educação, 22 (70), 690-707. DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-24782017227035

Avellaneda, Y., Herrera, I., Villarroel, J., & Marín, O. R. Q. (2021). Empleabilidad y rentabilidad de las carreras universitarias de la región centro del Perú: Desafíos para la gestión universitaria peruana. Horizonte de la ciencia, 11 (21), 361-374. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.917

Butter, M. C., Quintana, M. G. B., & Henríquez, C. F. (2020). Critical and prospective analysis of online education in pandemic and post-pandemic contexts: Digital tools and resources to support teaching in synchronous and asynchronous learning modalities. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’educació i de l’esport, 38 (2), 23-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7709461

Benati, K., Lindsay, S., & Fischer, J. (2021). Applying theory in practice: Views of graduating business students. Education and Training, 63 (9), 1213-1224. Scopus. https://doi.org/10.1108/ET-07-2020-0197

Cáceres-Buleje, I. M., & Palomino Torres, J. A. (2022). Formación continua virtual en el desarrollo de capacidades investigativas en estudiantes de posgrado en una universidad pública de Lima. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6 (1), 316-331. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1500

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). Educación, juventud y trabajo: Habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante. Santiago: CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/46066-educacion-juventud-trabajo-habilidades-competencias-necesarias-un-contexto

Davila, R. (2021). Empleo en la economía informal: Mayor amenaza que la pandemia del COVID-19, Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3519

Formichella, M., & London, S. (2013). Empleabilidad, educación y equidad social. Revista de Estudios Sociales, 47, 79-91. https://journals.openedition.org/revestudsoc/8023

García C., Treviño C., García A., & Treviño A. (2020). Las competencias universitarias y el perfil de egreso. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8 (1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2308-01322020000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Gavilanes, J. (2015). La empleabilidad de graduados universitarios en el contexto latinoamericano. realidades de uniandes, Ecuador. Universidad de Matanzas. https://redib.org/Record/oai_articulo3551712-la-empleabilidad-de-graduados-universitarios-en-el-contexto-latinoamericano-realidades-de-uniandes-ecuador

Gómez, E. (2019). Educación para la empleabilidad: Enfoque de la investigación educativa. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10 (19), 121-138. https://www.redalyc.org/journal/5216/521658239014/

Gutiérrez, R. O., & Gutiérrez, K. E. B. (2021). Educación continua en tiempos de pandemia, un reto para los maestros de inglés en universidades privadas en México. Didasc@lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643, 12 (3), 152-164. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1199

Hernández S., Fernández C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). Ciudad de México: McGraw-Hill.

Leow, A., Billett, S., Le, A, & Chua, S. (2022). Graduates’ perspectives on effective continuing education and training: Participation, access and engagement. International Journal of Lifelong Education. https://doi.org/10.1080/02601370.2022.2044398

Lugo, A.., Ávila, A., Peña, A., Moreno, M., & González, D. (2017). Investigación sobre las oportunidades de empleo para los profesionistas recién egresados utilizando BSC. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo: RIDE, 8 (15), 116-134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6108254

Mármol, M., Padrón, N. D. P., Díaz, B., & Vásquez, H. (2022). Pertinencia de los programas de educación continua durante el COVID-19. Orbis: Revista de Ciencias Humanas, 18 (52), 22-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8364643

Méndez-Soto, R., Gallegos-Cuéllar, N., & Reyes-Olivo, M. (2020). Empleo y derecho laboral en tiempos de pandemia, Perú 2020. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4 (2), 1497-1509. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.156

Michavila, F., Martínez, J., & Martín-González, M. (2018). Empleabilidad de los titulados universitarios en España. Proyecto OEEU. Education in the Knowledge Society, 19 (1), 21-39. http://dx.doi.org/10.14201/eks20181912139

Ochoa-Gutiérrez, R., & Balderas Gutiérrez, K. E. (2021). Educación continua, educación permanente y aprendizaje a lo largo de la vida: coincidencias y divergencias conceptuales. Revista Andina de Educación, 4 (2), 67-73. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.8

Ooi, P. C. (2020). Students’ continuing personal development (S-CPD)—A scheme to promote student engagement in extra-curricular activities. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 11 (3), 672-682. Scopus. https://doi.org/10.1108/HESWBL-06-2019-0079

Organización Internacional del Trabajo. (2020). Global Employment Trends for Youth.Technology and the future of jobs. Genova: International Labour Organization. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_737648.pdf

Palomino-Crispín, A. E., Orihuela-Ponciano, A. S., Paredes-Pérez, M. A. J., Rojas-Guere, O. R., & Aliaga-Balvin, H. (2021). Inserción laboral y empleabilidad de egresados universitarios de la Macro Región Centro del Perú. Gaceta Científica, 7 (4), 159-164. https://doi.org/10.46794/gacien.7.4.1270.

Parker, D., & Roumell, E. A. (2020). A Functional Contextualist Approach to Mastery Learning in Vocational Education and Training. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01479

Puntunet, M., & Domínguez , A. (2008). La educación continua y la capacitación del profesional de enfermería. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica, 16 (3), 115-117. https://www.medigraphic.com/pdfs/enfe/en-2008/en083g.pdf

Rivera, L., Tamayo, C. , & Amaguaya, M. (2021). Análisis documental relacionado con la educación continua como eje integrador de las competencias del currículo universitario. Educatio Siglo XXI, 39 (2), 443-468. https://doi.org/10.6018/educatio.414901

Román, J. A. M. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: Una visión desde dentro del proceso formativo. Revista latinoamericana de estudios educativos, 50 (Extra 1), 13-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7950234

Robles, B. F. (2018). Índice de validez de contenido: Coeficiente V de Aiken. Pueblo Continente, 29 (1), 193-197. http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/issue/view/60

Rodríguez C. (2003). La inserción laboral de egresados de la educación superior en el estado de Hidalgo. Revista de La Educación Superior, 32 (127), 9–24. https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-de-la-educacion-superior/articulo/la-insercion-laboral-de-egresados-de-la-educacion-superior-en-el-estado-de-hidalgo

Suhendi, A., & Purwarno. (2018). Constructivist Learning Theory: The Contribution to Foreign Language Learning and Teaching. KnE Social Sciences, 87-95. https://doi.org/10.18502/kss.v3i4.1921

Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. México D. F.: Editorial Limusa.

Velazco, A. (2014). El sistema integral de educación continua [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. . http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/5680/VELAZCO_LOZADA_ANA_SISTEMA_CONTINUA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vygotsky, L. S. (1995) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

Publicado

2022-09-02

Cómo citar

Rojas Gómez, A. R. de J. ., & Mogollón García, F. S. . (2022). Educación continua como factor decisivo de la empleabilidad de una carrera universitaria rumbo a la acreditación. Apuntes Universitarios, 12(4). https://doi.org/10.17162/au.v12i4.1246