Educación continua como factor decisivo de la empleabilidad de una carrera universitaria rumbo a la acreditación
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v12i4.1246Palabras clave:
universidad, empleabilidad, educación continua, constructivismo, competencias, desarrollo profesional.Resumen
El objetivo de esta investigación se basa en determinar la educación continua como factor decisivo de la empleabilidad de una carrera universitaria que se encuentra rumbo a la acreditación. Según el tratamiento metodológico se plasmó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y con evidentes signos de ser un estudio de tipo descriptivo. La composición de la muestra se estructuró con 57 empleadores y 89 egresados de la carrera, haciendo uso de un muestreo estratificado, cuyos resultados demostraron que los empleadores se sienten satisfechos con los recién egresados de esta escuela profesional. Por otro lado, la situación actual de los graduados ha revelado la existencia de niveles regulares (medianos) de empatía y trabajo en equipo. Finalmente, se logró describir o caracterizar que los empleadores valoran de manera considerable la posibilidad que los egresados se mantengan constantemente capacitados y preparados para afrontar cualquier reto profesional, convirtiéndose así, en factores decisivos para mejorar su empleabilidad en el actual entorno comercial.Descargas
Citas
Aguilera, G. R. (2021). Explorando la conceptualización sobre empleabilidad juvenil. Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo (CESOT), 13, 31-40. https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CESOT/article/view/2002
Arbaiza , L. (2010). Comportamiento organizacional: bases y fundamentos. Buenos Aires: Esan Ediciones.
Aparecida, M., De Lara, W., Pilotto, L., Backes, B., Basso, R., Vasconcelos, P. & Ruschel, D. (2017). Construction and study of validity evidence of the Teaching Assessment Scale. Revista Brasileira de Educação, 22 (70), 690-707. DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-24782017227035
Avellaneda, Y., Herrera, I., Villarroel, J., & Marín, O. R. Q. (2021). Empleabilidad y rentabilidad de las carreras universitarias de la región centro del Perú: Desafíos para la gestión universitaria peruana. Horizonte de la ciencia, 11 (21), 361-374. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.917
Butter, M. C., Quintana, M. G. B., & Henríquez, C. F. (2020). Critical and prospective analysis of online education in pandemic and post-pandemic contexts: Digital tools and resources to support teaching in synchronous and asynchronous learning modalities. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’educació i de l’esport, 38 (2), 23-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7709461
Benati, K., Lindsay, S., & Fischer, J. (2021). Applying theory in practice: Views of graduating business students. Education and Training, 63 (9), 1213-1224. Scopus. https://doi.org/10.1108/ET-07-2020-0197
Cáceres-Buleje, I. M., & Palomino Torres, J. A. (2022). Formación continua virtual en el desarrollo de capacidades investigativas en estudiantes de posgrado en una universidad pública de Lima. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6 (1), 316-331. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1500
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). Educación, juventud y trabajo: Habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante. Santiago: CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/46066-educacion-juventud-trabajo-habilidades-competencias-necesarias-un-contexto
Davila, R. (2021). Empleo en la economía informal: Mayor amenaza que la pandemia del COVID-19, Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3519
Formichella, M., & London, S. (2013). Empleabilidad, educación y equidad social. Revista de Estudios Sociales, 47, 79-91. https://journals.openedition.org/revestudsoc/8023
García C., Treviño C., García A., & Treviño A. (2020). Las competencias universitarias y el perfil de egreso. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8 (1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2308-01322020000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Gavilanes, J. (2015). La empleabilidad de graduados universitarios en el contexto latinoamericano. realidades de uniandes, Ecuador. Universidad de Matanzas. https://redib.org/Record/oai_articulo3551712-la-empleabilidad-de-graduados-universitarios-en-el-contexto-latinoamericano-realidades-de-uniandes-ecuador
Gómez, E. (2019). Educación para la empleabilidad: Enfoque de la investigación educativa. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10 (19), 121-138. https://www.redalyc.org/journal/5216/521658239014/
Gutiérrez, R. O., & Gutiérrez, K. E. B. (2021). Educación continua en tiempos de pandemia, un reto para los maestros de inglés en universidades privadas en México. Didasc@lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643, 12 (3), 152-164. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1199
Hernández S., Fernández C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). Ciudad de México: McGraw-Hill.
Leow, A., Billett, S., Le, A, & Chua, S. (2022). Graduates’ perspectives on effective continuing education and training: Participation, access and engagement. International Journal of Lifelong Education. https://doi.org/10.1080/02601370.2022.2044398
Lugo, A.., Ávila, A., Peña, A., Moreno, M., & González, D. (2017). Investigación sobre las oportunidades de empleo para los profesionistas recién egresados utilizando BSC. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo: RIDE, 8 (15), 116-134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6108254
Mármol, M., Padrón, N. D. P., Díaz, B., & Vásquez, H. (2022). Pertinencia de los programas de educación continua durante el COVID-19. Orbis: Revista de Ciencias Humanas, 18 (52), 22-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8364643
Méndez-Soto, R., Gallegos-Cuéllar, N., & Reyes-Olivo, M. (2020). Empleo y derecho laboral en tiempos de pandemia, Perú 2020. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4 (2), 1497-1509. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.156
Michavila, F., Martínez, J., & Martín-González, M. (2018). Empleabilidad de los titulados universitarios en España. Proyecto OEEU. Education in the Knowledge Society, 19 (1), 21-39. http://dx.doi.org/10.14201/eks20181912139
Ochoa-Gutiérrez, R., & Balderas Gutiérrez, K. E. (2021). Educación continua, educación permanente y aprendizaje a lo largo de la vida: coincidencias y divergencias conceptuales. Revista Andina de Educación, 4 (2), 67-73. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.8
Ooi, P. C. (2020). Students’ continuing personal development (S-CPD)—A scheme to promote student engagement in extra-curricular activities. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 11 (3), 672-682. Scopus. https://doi.org/10.1108/HESWBL-06-2019-0079
Organización Internacional del Trabajo. (2020). Global Employment Trends for Youth.Technology and the future of jobs. Genova: International Labour Organization. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_737648.pdf
Palomino-Crispín, A. E., Orihuela-Ponciano, A. S., Paredes-Pérez, M. A. J., Rojas-Guere, O. R., & Aliaga-Balvin, H. (2021). Inserción laboral y empleabilidad de egresados universitarios de la Macro Región Centro del Perú. Gaceta Científica, 7 (4), 159-164. https://doi.org/10.46794/gacien.7.4.1270.
Parker, D., & Roumell, E. A. (2020). A Functional Contextualist Approach to Mastery Learning in Vocational Education and Training. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01479
Puntunet, M., & Domínguez , A. (2008). La educación continua y la capacitación del profesional de enfermería. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica, 16 (3), 115-117. https://www.medigraphic.com/pdfs/enfe/en-2008/en083g.pdf
Rivera, L., Tamayo, C. , & Amaguaya, M. (2021). Análisis documental relacionado con la educación continua como eje integrador de las competencias del currículo universitario. Educatio Siglo XXI, 39 (2), 443-468. https://doi.org/10.6018/educatio.414901
Román, J. A. M. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: Una visión desde dentro del proceso formativo. Revista latinoamericana de estudios educativos, 50 (Extra 1), 13-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7950234
Robles, B. F. (2018). Índice de validez de contenido: Coeficiente V de Aiken. Pueblo Continente, 29 (1), 193-197. http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/issue/view/60
Rodríguez C. (2003). La inserción laboral de egresados de la educación superior en el estado de Hidalgo. Revista de La Educación Superior, 32 (127), 9–24. https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-de-la-educacion-superior/articulo/la-insercion-laboral-de-egresados-de-la-educacion-superior-en-el-estado-de-hidalgo
Suhendi, A., & Purwarno. (2018). Constructivist Learning Theory: The Contribution to Foreign Language Learning and Teaching. KnE Social Sciences, 87-95. https://doi.org/10.18502/kss.v3i4.1921
Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. México D. F.: Editorial Limusa.
Velazco, A. (2014). El sistema integral de educación continua [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. . http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/5680/VELAZCO_LOZADA_ANA_SISTEMA_CONTINUA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vygotsky, L. S. (1995) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Buenos Aires: Ediciones Colihue.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ana Rosa de Jesús Rojas Gómez, Francisco Segundo Mogollón García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).