Competencias profesionales requeridas por las empresas en Tarapoto - Professional skills required by companies in Tarapoto
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v0i2.280Palabras clave:
competencias profesionales, gestión personal, talento humanoResumen
El presente artículo tiene como propósito presentar, de manera descriptiva, los resultados del estudio sobre las competencias profesionales de mayor demanda en la ciudad de Tarapoto, San Martín, Perú; realizada en 108 empresas, asimismo, desarrollar un análisis por sectores de las empresas que están adscritas a la Cámara de Comercio de San Martín. Estas competencias fueron agrupadas en cinco categorías: competencias de gestión personal, de gestión de trabajo en equipo, de influencia, cognitivas, de logro y práctica de valores. Entre los resultados se encuentra la supremacía de las competencias del trabajo en equipo que agrupan a las competencias, solución de problemas, liderazgo, empatía, naturalidad, y trabajo en equipo. Seguida de la práctica de los valores y las competencias de influencia. Siendo estos los tres agrupamientos de mayor priorización y demanda en los profesionales que laboran actualmente en las mencionadas empresas.Descargas
Citas
Alles, M (2008). Dirección estratégica de recursos humanos. Buenos Aires: Granica.
Alles, M (2009). Diccionario de competencias. Buenos Aires: Granica.
Alles, M (2007). Selección por competencias. Buenos Aires: Granica.
Blanco, P .A (2008). Trabajadores competentes. España: Esic.
Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano. Colombia: Macgraw-gill.
Flores, M. (2009). Principales competencias y modalidades de evaluación requeridas en procesos
de selección de personal en el mercado profesional. PUC – Bolsa de Trabajo.
Hernandes, B (2007). Metodología de la investigación científica. Colombia: Macgraw-gill.
McClelland, D & Watson, R. (1973). Power Motivation and Risk Talking Behavior, Journal of
Personality.
Lévano, C. (2005). Elaboración de estadísticas de la microempresa. Lima: Ministerio de Trabajo
Luque, T. (1997). Investigación de marketing fundamentos. Barcelona: Ariel. 200-225.
Spencer, L (1993). Competence at Work, Model for Superior Performance, New York: John Wiley
& Sons inc.
Villarán, F (2007). El mundo de la pequeña empresa. Minsetour. 63-107.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).