Indicadores de una universidad en Cristo - Indicators of a university in Christ

Víctor M. Armenteros Cruz

Resumen


La necesidad de concretar aquellos indicadores, que configuran la educación superior cristiana, lleva al investigador a aproximarse ineludiblemente a la propuesta de Mt 28,19-20. De ella, se perciben cuatro dimensiones que componen su identidad: educación inclusiva, educación transformacional, educación en competencias y educación transcendental. La educación en competencias es objeto de múltiples investigaciones y reflexiones derivadas de los modelos educativos y sus proyecciones curriculares. Se deja, por tanto, el indicador “competencia” a la lectura de dicha literatura. La educación transcendental amerita, a estas alturas del sistema educativo adventista, un análisis fuertemente teológico (desde reflexiones sobre los usos hermenéuticos de los especialistas en educación al rastreo y trazado de los campos semánticos sobre dicha disciplina) y filosófico (desde una metafísica con la cosmovisión adventista hasta una ética por encima de la posmodernidad). Prescindiremos, por tanto, del indicador “transcendencia” que se relegará a estudios posteriores. Se incidirá en los indicadores “inclusividad” y “transformación” para percibir realidades (estudio de campo) y proponer estrategias. Más allá del diagnóstico y estado de la cuestión, la presentación pretende reflexionar sobre la precariedad del liderazgo transformacional, y los límites y limitaciones de la inclusividad y el respeto. 


Palabras clave


Educación cristiana; educación inclusiva; liderazgo, percepción

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17162/au.v0i1.251

DOI (PDF): https://doi.org/10.17162/au.v0i1.251.g247

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Copyright (c) 2015 Víctor M. Armenteros Cruz



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Resultado de imagen para plagscan 

DETECCIÓN DE PLAGIO


UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

ENTIDAD EDITORA