Indicadores de una universidad en Cristo - Indicators of a university in Christ

Autores/as

  • Víctor M. Armenteros Cruz Universidad Adventista del Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i1.251

Palabras clave:

Educación cristiana, educación inclusiva, liderazgo, percepción

Resumen

La necesidad de concretar aquellos indicadores, que configuran la educación superior cristiana, lleva al investigador a aproximarse ineludiblemente a la propuesta de Mt 28,19-20. De ella, se perciben cuatro dimensiones que componen su identidad: educación inclusiva, educación transformacional, educación en competencias y educación transcendental. La educación en competencias es objeto de múltiples investigaciones y reflexiones derivadas de los modelos educativos y sus proyecciones curriculares. Se deja, por tanto, el indicador “competencia” a la lectura de dicha literatura. La educación transcendental amerita, a estas alturas del sistema educativo adventista, un análisis fuertemente teológico (desde reflexiones sobre los usos hermenéuticos de los especialistas en educación al rastreo y trazado de los campos semánticos sobre dicha disciplina) y filosófico (desde una metafísica con la cosmovisión adventista hasta una ética por encima de la posmodernidad). Prescindiremos, por tanto, del indicador “transcendencia” que se relegará a estudios posteriores. Se incidirá en los indicadores “inclusividad” y “transformación” para percibir realidades (estudio de campo) y proponer estrategias. Más allá del diagnóstico y estado de la cuestión, la presentación pretende reflexionar sobre la precariedad del liderazgo transformacional, y los límites y limitaciones de la inclusividad y el respeto. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor M. Armenteros Cruz, Universidad Adventista del Plata, Argentina

Licenciado en Teología por la Universidad Adventista del Plata (Argentina) y licenciado en Filología Semítica, con especialidad en Hebreo y Arameo, por la Universidad Central de Barcelona (España). Hizo cursos doctorales en Lengua y Cultura Hebraico-Española, con especialidad en Literatura Rabínica Tannaitica, por la Universidad de Granada (España). Doctor en Filología Semítica por la Universidad de Granada. Traductor del proyecto de la Biblia Interconfesional de las Sociedades Bíblicas y la Casa de la Biblia. Escritor prolífico y ponente internacional. Actualmente se desempeña como Vicerrector Académico de la Universidad Adventista del Plata.  

Descargas

Publicado

2015-04-28

Cómo citar

Armenteros Cruz, V. M. (2015). Indicadores de una universidad en Cristo - Indicators of a university in Christ. Apuntes Universitarios, 5(1), 173–200. https://doi.org/10.17162/au.v0i1.251