Las variables complejas en investigaciones pedagógica - Complex variables in pedagogical research

Autores/as

  • Norma F. Medina Martínez Universidad "Máximo Gómez Baéz" de Ciego de Ávila, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i2.244

Palabras clave:

variables complejas, dimensiones, indicadores, ítems, índices

Resumen

Las investigaciones pedagógicas generalmente abordan fenómenos que conducen al estudio de variables complejas. Por tal motivo, dichas variables deben ser operacionalizadas, proceso que transita por la identificación de la variable, de sus dimensiones, indicadores e índices, los que permiten traducir la variable teórica en propiedades observables y/o medibles. Sin embargo, existen insuficiencias en los estudiantes de postgrado para realizar correctamente la operacionalización de las variables en sus tesis de maestrías o doctorados, lo cual influye negativamente en la calidad de los instrumentos elaborados posteriormente. Por ello, el objetivo de este trabajo es presentar la metodología de este proceso mediante ejemplos ilustrativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma F. Medina Martínez, Universidad "Máximo Gómez Baéz" de Ciego de Ávila, Cuba

Graduada en la Universidad de La Habana, en 1975. Profesora de Estadística en la Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila. Profesora Titular. Profesora Consultante. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Su campo de acción es la Didáctica de la Estadística. Ha impartió más de 25 cursos de postgrado, en maestrías y doctorados, relacionados con la Estadística; dos de ellos en México, uno en Venezuela y otro en Perú. Ha publicado más de 15 trabajos científicos en revistas y memorias de eventos de carácter pedagógico en los que ha participado como ponente. 

Descargas

Publicado

2015-09-29

Cómo citar

Medina Martínez, N. F. (2015). Las variables complejas en investigaciones pedagógica - Complex variables in pedagogical research. Apuntes Universitarios, 5(2), 9–18. https://doi.org/10.17162/au.v0i2.244