Niveles de presión arterial, circunferencia abdominal y sobrepeso/obesidad en los estudiantes universitarios de la Universidad Peruana Unión – Tarapoto - Levels of blood pressure, abdominal circumference and overweight/obesity among college students of...

Autores/as

  • Saulo Salinas Universidad Peruana Unión, Perú
  • Jessica Pérez Rivera Universidad Peruana Unión, Perú
  • Dannay Barona Meza Universidad Peruana Unión, Perú

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i2.262

Palabras clave:

Presión arterial, circunferencia abdominal, índice de masa corporal, salud estudiantil

Resumen

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras patologías que alteran significativamente la calidad y expectativa de vida. Estudios en otras poblaciones de América Latina y el Perú muestran que la prevalencia de obesidad viene aumentando en las últimas décadas, por otro lado la presión arterial es un indicador importante para conocer el desenvolvimiento del trabajo constante del corazón. Se desarrolló el estudio con 132 estudiantes distribuidos en las diferentes facultades, 82 mujeres y 50 varones. Las variables consideradas fueron Índice de Masa Corporal (IMC), Circunferencia Abdominal (CA), Presión Arterial Sistólica (PAS) y diastólica (PAD). Se analizaron los datos mediante el software estadístico SPSS (20.0). Se realizó un análisis descriptivo de medias y desviación estándar de las variables, posteriormente se aplicó el Test de Kolmogorov – Smirnov y correlación de Pearson para IMC y CA. Entre los resultados se encontró que las medias del IMC fue de 22.3 ± 2.6 y CA de 77.9 ±6.4 dentro de los parámetros normales con diferencias mínimas entre géneros, asimismo la PAS y PAD fue de 96.9 ± 7.3- 58 ± 7.2 manteniendo las diferencias. La prueba de normalidad indicó que la distribución de los datos en cada género eran normales (p=0.2) con un nivel de significancia de 0.01. La correlación de Pearson r = 0.7 indica que las variables IMC y CA están asociadas positivamente con p = 0.0. Se concluye que los varones están expuestos a presentar PAS y PAD, mayores a los del género opuesto, asimismo el sobrepeso obtuvo el 12.9% de los estudiantes evaluados y que al evaluar el IMC, las mujeres presentan superioridad mínima que los varones. Estos datos demuestran que la obesidad puede ser progresiva si no se toman las precauciones necesarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Saulo Salinas, Universidad Peruana Unión, Perú

Licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Magíster en Ciencias del Deporte por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Profesor Universitario y Coordinador de Estilo de Vida y Deportes de la Universidad Peruana Unión. En la actualidad se desempeña como director de Estilo de vida y Deporte de la Universidad Peruana Unión sede Tarapoto.  

Jessica Pérez Rivera, Universidad Peruana Unión, Perú

Licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Magíster en Educación con mención en Investigación y Docencia Universitaria por la Universidad Peruana Unión. Docente asociada a la cátedra de Matemáticas en la Universidad Peruana Unión. Investigadora prolífica y docente visitante. Actualmente se desempeña como directora de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad Peruana Unión.  

Dannay Barona Meza, Universidad Peruana Unión, Perú

Licenciada en Enfermería por la Universidad Nacional de Cajamarca. En la actualidad se desempeña como enfermera en el Centro Médico de la Universidad Peruana Unión, sede Tarapoto. 

Descargas

Publicado

2014-10-31

Cómo citar

Salinas, S., Pérez Rivera, J., & Barona Meza, D. (2014). Niveles de presión arterial, circunferencia abdominal y sobrepeso/obesidad en los estudiantes universitarios de la Universidad Peruana Unión – Tarapoto - Levels of blood pressure, abdominal circumference and overweight/obesity among college students of. Apuntes Universitarios, 4(2), 107–116. https://doi.org/10.17162/au.v0i2.262