Habitaciones orbiculares: espacios que resisten el poder panóptico en la tetralogía narrativa de Manuel Rojas

Autores/as

  • Pablo Fuentes Retamal Universidad de Concepción, Chile

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v7i2.194

Palabras clave:

Manuel Rojas, tetralogía narrativa, conventillos, panóptico, pormenorizaciones.

Resumen

El presente artículo estudia los conventillos pormenorizados en las novelas de tetralogía de Manuel Rojas, vale decir, Hijo de ladrón (1951), Mejor que el vino (1958), Sombras contra el muro (1964) y La oscura vida radiante (1971). Estas viviendas obreras de comienzos del siglo pasado albergaron decenas de habitaciones organizadas en hileras, en torno a un patio central. Esta distribución arquitectónica se ajusta al modelo panóptico descrito por Jeremías Bentham. En la tetralogía narrativa de Rojas se pormenorizan algunos cuartos habitados por personajes de filiación anarquista. Estas arquitecturas, dada su distribución orbicular, resisten los mecanismos de control y disciplinamiento previstos por el poder panóptico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Fuentes Retamal, Universidad de Concepción, Chile

Doctor en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción, Chile. Actualmente dicta clases y realiza una investigación posdoctoral en esta casa de estudios. Sus líneas de investigación son las literaturas chilenas, especialmente aquellas de corte popular y ácrata. Ha publicado diversos artículos para la narrativa de Manuel Rojas y ha expuesto acerca de esta temática en diversos congresos y la Biblioteca Nacional deSantiago.

Citas

Bachelard, G. (2006). La poética del espacio.México: Fondo de cultura económica.

Bentham, J. (1989). El panóptico. Madrid: La Piqueta.

Bernedo, P. (1999). El siglo XIX. Nueva Historia de Chile Santiago: Zig-zag.

Concha, J.(2004). Robar, trabajar y jugar en el primer Manuel Rojas. Anales de la literatura chilena 5(5). 89-97.

Cornejo, L. (1965). Los cuatro dientes. Barrio bravo. Santiago: Arancibia hnos.

De Ramón, A.(1985). Santiago de Chile: características histórico-ambientales, 1891-1924.Londres: Nueva Historia.

Foucault, M. (1989). El ojo del poder. El panóptico. Madrid: La Piqueta.

Foucault, M.(2003). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo veintiuno.

Fuentes, P. (2014). Trazos de poder y resistencia en El Conventillo de González Vera. Letras 121(85).

González Vera, J. (1962). El Conventillo. Vidas mínimas. Santiago: Nascimiento.

Jerez, F. (1996). Manuel Rojas, al pasar. Millatún3.

Rodríguez, M. (2006). Panoptexto. Utopía y mentira de la novela panóptica. Concepción: Universidad de Concepción.

Romero, L. (1997). ¿Qué hacer con los pobres? Elite y sectores populares en Santiago de Chile. Buenos Aires: Sudamericana

Rojas, M. (1974). Hijo de ladrón. Obras escogidas.Tomo I.Santiago: Zig-zag.

Rojas, M. (1974). Sombras contra el muro. Obras escogidas.Tomo II.Santiago: Zig-zag.

Rojas, M. (1974). Mejor que el vino.Obras escogidas.Tomo II.Santiago: Zig-zag.

Rojas, M. (1997). Chilenidad. Páginas excluidas. Santiago: Editorial Universitaria.

Rojas, M. (2008). La oscura vida radiante. Santiago: Lom.

Sepúlveda, C. (1995). Hijuna. Santiago: Lom.

Verdú, V.(2014). Enseres domésticos. Amores, pavores y sujetos encerrados en casa. Barcelona: Anagrama.

Ubilla. L.(2010). Sujetos marginales en la narrativa de Manuel Rojas: de disciplinamiento a focos de tensión en el proceso modernizador. Revista chilena de literatura 77(1). 1-15.

Zaragoza, G.(1996). Anarquismo argentino. Madrid: de la Torre

Descargas

Publicado

2017-09-25

Cómo citar

Fuentes Retamal, P. (2017). Habitaciones orbiculares: espacios que resisten el poder panóptico en la tetralogía narrativa de Manuel Rojas. Apuntes Universitarios, 7(2), 34–42. https://doi.org/10.17162/au.v7i2.194