Procrastinación académica: un estudio descriptivo con estudiantes de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i4.759

Palabras clave:

Procrastinación académica, educación secundaria, autorregulación académica, educación a distancia

Resumen

El objetivo del estudio fue identificar el nivel de procrastinación académica de los estudiantes de educación secundaria de Tacna en la educación a distancia. El enfoque fue cuantitativo, con diseño no experimental y tipo descriptivo-transversal. La muestra estuvo constituida por 338 estudiantes de secundaria. El instrumento empleado fue la “Escala de Procrastinación Académica (EPA)” con adecuados índices de validez y confiabilidad. Los resultados muestran que, en la postergación de actividades, la mayoría de estudiantes presenta un nivel promedio (54 %) y en la autorregulación académica es alto (49.70 %), pero una cuarta parte mostró bajos niveles (24.85 %). También, se encontró diferencia entre los grados de estudios (p=0.013 y 0.001) y los estudiantes hombres (p = 0.000 y 0.000), de instituciones privadas (p=0.000 y 0.002) y quienes no se autoconsideran buenos académicamente (p=0.000 y 0.000), que tienden a postergar más sus actividades y a mostrar menor autorregulación académica. Se concluyó que no predomina un alto nivel de procrastinación en los estudiantes, pero sí existen diferencias significativas entre las variables sociodemográficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, Ó. (2010). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana. Persona, 13, 159–177. https://www.redalyc.org/pdf/1471/147118212009.pdf

Balkis, M., & Duru, E. (2009). Prevalence of academic procrastination behavior among pre-service teachers, and its relationship with demographics and individual preferences. Journal of Theory & Practice in Education (JTPE), 5 (1), 18–32. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.824.8098&rep=rep1&type=pdf

Balkis, M., & Duru, E. (2017). Gender differences in the relationship between academic procrastination, satifaction with academic life and academic performance. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15 (1), 105–125. https://doi.org/10.14204/ejrep.41.16042

Barraza, A., & Barraza, S. (2019). Procrastinación y estrés. Análisis de su relación en alumnos de educación media superior. CPE-e. Revista de Investigación Educativa, 28, 133–151. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2602

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Pearson Educación.

Busko, D. A. (1998). Causes and consequences of perfectionism and procrastination: a structural equation model [Tesis de maestría, University of Guelp]. https://atrium.lib.uoguelph.ca/xmlui/handle/10214/20169

Byrne, B. M. (2009). Structural Equation Modeling with AMOS. New York: Routledge.

Carranza, R., & Ramírez, A. (2013). Procrastinación y características demográficas asociados en estudiantes universitarios. Apuntes Universitarios, 3 (2), 95–108. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467646127006

Castro, S., & Mahamud, K. (2017). Procrastinación académica y adicción a internet en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Avances en Psicología, 25 (2), 189–197. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n2.354

Contreras, H., Mori, E., Lam, N., Gil, E., Hinostroza, W., Rojas, D., Espinoza, E., Torrejón, E., & Conspira, C. (2011). Procrastinación en el estudio: exploración del fenómeno en adolescentes escolarizados. Lima Metropolitana, Perú. Revista Peruana de Epidemiología, 15 (3), 1–5. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203122771007

Dautov, D. (2020). Procrastination and laziness rates among students with different academic performance as an organizational problem. E3S Web of Conferences, 210, 1-10. https://doi.org/10.1051/e3sconf/202021018078

Dominguez-Lara, S. (2018). Effect size, a quick guide. Educacion Medica, 19 (4), 251–254. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.002

Dominguez-Lara, S., Prada-Chapoñan, R., & Moreta-Herrera, R. (2019). Diferencias de género en la influencia de la personalidad sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios peruanos. Acta colombiana de psicología, 22 (2), 125–136. https://doi.org/10.14718/acp.2019.22.2.7

Dominguez, S., Villegas, G., & Centeno, S. (2014). Procrastinación académica: validación de una escala en una universidad privada. Liberabit, 20(2), 293–304. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v20n2/a10v20n2.pdf

Elvira-Valdés, M. A., & Pujol, L. (2012). Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria–universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), 367–378. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n1/v10n1a23.pdf

Escobedo, M., Hernández, A. J., Estebané, V., & Martínez, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: características, fases, construcción, aplicación y resultados. Revista Ciencia y Trabajo, 18(55), 16–22. https://doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004

Estrada, E. G. (2021). Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular. Horizonte de La Ciencia, 11 (20), 195–205. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.777

Estrada, E. G., & Mamani, H. J. (2020). Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes universitarios de Madre de Dios, Perú. Apuntes Universitarios, 10 (4), 322–337. https://doi.org/10.17162/au.v10i4.517

Flores, O., Lajo, Y., Zevallos, A., Rondán, P. L., Lizaraso, F., & Jorquiera, T. (2017). Análisis psicométrico de un cuestionario para medir el ambiente educativo en una muestra de estudiantes de medicina en Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 34 (2), 255–260. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2017.342.2642

García, V., & Silva, M. (2019). Procrastinación académica entre estudiantes de cursos en línea. Validación de un cuestionario. Apertura, 11 (2), 122–137. https://doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1673

Garzón, A., & Gil, J. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense de Educación, 28 (1), 307–324. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, E. (2010). Multivariate Data Analysis. Londres: Pearson Education.

Hen, M., & Goroshit, M. (2020). The effects of decisional and academic procrastination on students’ feelings toward academic procrastination. Current Psychology, 39 (2), 556–563. https://doi.org/10.1007/s12144-017-9777-3

Hernández, R., & Coello, S. (2008). El paradigma cuantitativo de la investigación científica. La Habana: Editorial Universitaria.

Kaur, K., & Rani, M. (2019). Demographic study on academic procrastination among secondary school students. International Journal of Education, 11, 73–81. http://ijoe.vidyapublications.com/Issues/Vol11/08_Vol.11.pdf

Li, L., Gao, H., & Xu, Y. (2020). The mediating and buffering effect of academic self-efficacy on the relationship between smartphone addiction and academic procrastination. Computers and Education, 159. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104001

Liu, G., Cheng, G., Hu, J., Pan, Y., & Zhao, S. (2020). Academic Self-Efficacy and Postgraduate Procrastination: A Moderated Mediation Model. Frontiers in Psychology, 11, 1–9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01752

Mahasneh, A. M., Bataineh, O. T., & Al-Zoubi, Z. H. (2016). The relationship between academic procrastination and parenting styles among jordanian undergraduate university students. The Open Psychology Journal, 9 (1), 25–34. https://doi.org/10.2174/1874350101609010025

Maite, G. (2012). La autorregulación académica como variable explicativa de los procesos de aprendizaje universitario. Profesorado, 16 (1), 203–221. https://www.redalyc.org/pdf/567/56724377012.pdf

Mejia, C. R., Ruiz-Urbina, F. N., Benites-Gamboa, D., & Pereda-Castro, W. (2018). Factores académicos asociados a la procrastinación. Revista Cubana de Medicina General Integral, 34 (3), 61–70. http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/954

Meza, J. M., De la Rosa, A., Rivera, J., & Santiago, E. (2018). Evaluación de autorregulacion académica en estudiantes de psicología en modalidad en línea. Voces de la educación, 3 (6), 126–141. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/125/112

Ministerio de Educación (MINEDU). (2016). Programa curricular de Educación Secundaria (p. 259). http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4550

Montoya, O. (2007). Aplicación del análisis factorial a la investigación de mercados. Caso de estudio. Scientia et Technica, 3 (35), 281–286. https://doi.org/10.22517/23447214.5443

Ñaupas, H., Valdivia, M. R., Palacios, J. J., & Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación. Cuantitativa - Cualitativa y Redacción de la Tesis. Bogotá: Ediciones de la U.

Olea, M. T., & Olea, A. N. (2015). Perceptiveness and sense impression of procrastination across correlates. International Research Journal of Social Sciences, 4 (1), 37–43. http://www.isca.in/IJSS/Archive/v4/i1/6.ISCA-IRJSS-2014-271.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2020). COVID 19 - Impact on Education. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse

Özer, B. U., Demir, A., & Ferrari, J. R. (2009). Exploring academic procrastination among turkish students: Possible gender differences in prevalence and reasons. Journal of Social Psychology, 149(2), 241–257. https://doi.org/10.3200/SOCP.149.2.241-257

Quant, D., & Sánchez, A. (2012). Procrastinación, procrastinación académica: concepto e implicaciones. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 57 (1), 45–59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815146

Querevalú, F., & Echabaudes, R. (2020). Procrastinación académica y ansiedad frente a los exámenes en estudiantes de 3 a 5 del nivel secundario en colegios de Lima. Revista Científica de Ciencias de La Salud, 13(1), 79–87. https://doi.org/10.17162/rccs.v13i1.1350

Quispe, L., Araujo, R., García, J., García, Y., Sprock, A., & Villalba, K. (2020). Relationship between academic procrastination and attributions of achievement motivation. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19 (1), 188–205. https://doi.org/10.26803/ijlter.19.1.11

Resolución Viceministerial N° 079-2020-MINEDU [Ministerio de Educación]. 12 de marzo de 2020. Diario El Peruano. https://cutt.ly/Mx23jfu

Resolución Ministerial 160-2020-MINEDU [Ministerio de Educación]. 1 de abril de 2020. Diario El Peruano. https://cutt.ly/5x23AB7

Rodríguez, A., & Clariana, M. (2017). Procrastinación en estudiantes universitarios: su relación con la edad y el curso académico. Revista Colombiana de Psicologia, 26 (1), 45–60. https://doi.org/10.15446/rcp.v26n1.53572

Salazar, C., & Serpa, A. (2017). Análisis confirmatorio y coeficiente Omega como propiedades psicométricas del instrumento Clima Laboral de Sonia Palma. Revista de Investigación En Psicología, 20 (2), 377–388. https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i2.14047

Suárez, A., & Feliciano-García, L. (2020). Influencia del perfil de procrastinación activa en el rendimiento académico del alumnado de ciencias de la educación. Bordon. Revista de Pedagogia, 72 (3), 157–170. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.73642

Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Jorge Grohmann. (2017). Código de ética para la investigación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna. Tacna: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. http://unjbg.edu.pe/investigacion/pdf/20180216-codigo-etica.pdf

Villegas, M. (2018). Procrastinación y autoeficacia académica en estudiantes del nivel secundario del Colegio Simón Bolívar de Tarapoto. Revista Cientifi-K, 6 (2), 116–122. https://doi.org/10.18050/cientifi-k.v6n2a2.2018

Zhang, Y., Dong, S., Fang, W., Chai, X., Mei, J., & Fan, X. (2018). Self-efficacy for self-regulation and fear of failure as mediators between self-esteem and academic procrastination among undergraduates in health professions. Advances in Health Sciences Education, 23 (4), 817–830. https://doi.org/10.1007/s10459-018-9832-3

Ziegler, N., & Opdenakker, M. C. (2018). The development of academic procrastination in first-year secondary education students: The link with metacognitive self-regulation, self-efficacy, and effort regulation. Learning and Individual Differences, 64, 71–82. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2018.04.009

Descargas

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Chura Quispe, G. ., Calderón Carazas, S. M. ., Castro Marrón, M. S. ., & Verástegui Quintanilla, A. . (2021). Procrastinación académica: un estudio descriptivo con estudiantes de secundaria. Apuntes Universitarios, 11(4), 40–59. https://doi.org/10.17162/au.v11i4.759