Educación remota y desempeño docente en las instituciones educativas de Huancavelica en tiempos de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i3.692Palabras clave:
Educación Remota, Competencia Digital, Comportamiento SocioemocionalResumen
El objetivo de este estudio fue describir el desempeño de los docentes del nivel secundaria del distrito de Huancavelica-Perú, en la implementación de una educación remota en tiempos de pandemia Covid-19, para ello se desarrolló las concepciones de la educación remota, competencias digitales y el comportamiento socioemocional en una situación social de aislamiento. El estudio es de corte cualitativo, enmarcado en el tipo de investigación de paradigma interpretativo socio-crítico, diseñado mediante la metodología de teoría fundamentada, con la aplicación de la entrevista semiestructurada en una muestra de 4 docentes de las distintas áreas curriculares, 4 docentes jerárquicos (directivos y coordinadores) y 6 estudiantes del VII ciclo de educación secundaria. Se alcanzó a las siguientes conclusiones; (1) Los docentes en estos tiempos de pandemia Covid-19, vienen enfrentando momentos complejos de trabajo, por el cambio drástico de una educación presencial a una educación remota, que tiene un formato muy diferente a la tradicional, haciendo uso y manejo de recursos tecnológicos, mediante un trabajo sincrónico y asincrónico. (2). El desempeño docente en estos tiempos de pandemia Covid-19, está referido a las competencias digitales, los cuales hay que fortalecer en el uso y manejo adecuado de los recursos tecnológicos, y estas dificultades, han permitido en los docentes, cambios sustanciales en su comportamiento socioemocional, evidenciándose con frecuencia la ansiedad, la soledad, el estrés, la tristeza, la preocupación, la ira y el pensamiento negativo, en tanto requieren fortalecer su capacidad adaptativa socio emocional, para enfrentar adecuadamente los retos que trae consigo la implementación de esta nueva modalidad de servicio educativo remoto.Descargas
Citas
Acosta, M.E., Martínez, A., Molina, J., Pérez, J. & Zambrano, M. (2016). Paradigma Socio – Crítico y Complejo. Universidad Fermin Toro. Trabajo de Investigación. https://es.slideshare.net/MaryolguiPirela/paradigma-sociocrtico-y-complejo
Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, A., Ortiz, M., Pérez, M., Rieble, S., Rivera, M., Scannone, R., Vásquez, M. & Vieteri, A. (2020). La educación remota en tiempos del coronavirus, los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. BID. Mayo 2020. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf
Andreoni, A. (2020). La escuela de danzas tradicionales argentinas en tiempos de pandemia, Las escuelas de Educación Artística de la Plata. Revista El Anzuelo 2(2), 80-83. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107953
Aragay, X. (2020). Avanzar en la transformación educativa tras la pandemia del coronavirus. Revista Saber y Justicia 1(17), 79-83. http://saberyjusticia.edu.do/index.php/SJ/article/view/70
Bianchetti, A. F. (2017). Calidad educativa: concepciones y debate. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 1-3. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412017000100157
Bonilla, M. Á. & López, A. D. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de Moebio (57), 305-315. https://www.moebio.uchile.cl/57/bonilla.html
Cabero, J. (2020), Aprendiendo del tiempo de la COVID-19. Revista Electrónica Educare 24(extra 0), 1-3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7538303
Carrasco, M. E., Sánchez, C. & Carro, A. (2015). Las competencias digitales en estudiantes de posgrado en educación. Revista Llasallista de Investigación 12(2), 10-18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69542291002
CEPAL-UNESCO. (2020), La educación en tiempos de la pandemia Covid-19. recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107
Fardoun, H., Gonzales, C., Collazos, C. A. & Yousel, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Evsal Revistas 21, 1-9. https://doi.org/10.14201/eks.23537
Folgueiras, P. (2016). La entrevista. En línea en: http://hdl.handle.net/2445/99003
Galgiardi, V. (2020). Desafíos educativos en tiempos de pandemia. Question/Cuestión 1(1), 1-6. https://doi.org/10.24215/16696581e312
García, M. B. & Cajamarca, B. A. (2020). Competencias socio-emocionales de los docentes. Tesis de grado. Universidad del Azuay. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9898
García, N., Rivero, M. L. & Ricis, J. (2020). Brecha digital en tiempo del COvid-19. Revista Educativa Digital, (28), 76-85. https://www.hekademos.com/index.php/hekademos/article/view/9
García, M. D. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19. Polo del Conocimiento 5(2), 304-324. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398376
Guaman, R. E. (2020), EL docente en tiempo de cuarentena, Tecnología educativa docente 8(2), 21-27. https://doi.org/10.37843/rted.v8i2.154
Hernández, R., Fernández, C., & Batista, P. (2014). Metodología de la Investigación 6ta edición. México DF: Mc Gray Hill.
Hurtado, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia, los desafíos de la escuela del siglo XXI. CIEG 44, 176-187. http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176-187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf
Imaginario, A. (2019). "Educación a distancia". En: Significados. recuperado de https://www.significados.com/educacion-a-distancia/
Márquez, J. E. (2017). Tecnologías emergentes, reto para la educación superior colombiana. Ingeniare 23, 35-57. https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.2.2882
Mejía, J., Silva, C. A. & Rueda, Y. M. (2020). Ruta de atención psicosocial para docentes con síndrome de Burnout a causa de la cuarentena generada por el Covid-19. Revista de Investigación en Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad y Salud en el trabajo. https://doi.org/10.34893/gisst.v2i2.86
MINEDU (2020). “Disposiciones para el trabajo remoto de los profesores que asegure el desarrollo del servicio educativo no presencial de las instituciones y programas educativas públicos, frente al COVID-19”. RVM N° 097-2020. Recuperado de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/729925/RVM_N__097-2020-MINEDU.pdf
Morales, J. (2020). Oportunidad o Crisis Educativa: Reflexiones desde la Psicología para Enfrentar los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en Tiempos de Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 9(3e), 1-9. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12228/12091
Organización Mundial de la Salud, OMS. (2020), Sobre el coronavirus, COVID-19. Recuperado de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses.
Pekrun, R., Vogl, E., Muis, K. R. & Sinatra, G. M., (2017) Measuring emotions during epistemic activities: the Epistemically-Related Emotion Scales. Cognition and Emotion 31, 1268-1276. DOI: 10.1080/02699931.2016.1204989.
Picón, G. A., Gonzales, G. K. & Paredes, J. (2020), Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. Preprint. recuperado de file:///C:/Users/master/Downloads/778-Preprint%20Text-1115-1-10-20200616%20(3).pdf
Ramos, V., García, H., Olea, C., Lobos, K. & Sáez, F. (2020), Percepción docente respecto al trabajo pedagógico durante la Covid-19. CienciAmérica 9(2), 334-353. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.325.
Renault, G. y Nuñez, M.E; (2020). Como educar en tiempos de pandemia. Revista de educación a distancia 4, 1-4. https://p3.usal.edu.ar/index.php/ead/article/view/5096/6748
Salinas, J. (2020), Educación en tiempos de pandemia: tecnologías digitales en la mejora de los procesos educativos. Innovaciones educativas 22(Especial), 17-21. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3173
Sidera, F., Rostan, C. & Agell, S. (2019) Aplicación de un programa de aprendizaje socioemocional y moral para mejorar la convivencia en educación secundaria. Universitas Psychologica 18(4), 1-14. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/25268
Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020), Educación en tiempos de pandemia: Reflexiones de alumnos y estudiantes sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social 78, 1-21. recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7625686
Vialart, M. N., (2020), Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19, Escuela Nacional de Salud Publica en tiempos de Covid-19. Educación Médica Superior 34(3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v34n3/1561-2902-ems-34-03-e2594.pdf
Villafuerte, J. S., Bello, J. E., Pantaleón, Y. & Bermello, J. O., (2020), Rol de los docentes ante la crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1), 143-150. Recuperado de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214
Yapuchura, V. (2017). Relación entre competencia digital y desempeño docente. Tesis de grado. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman. Recuperado de http://redi.unjbg.edu.pe/bitstream/handle/UNJBG/1595/proin_113_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 León Huamán Ramos, Luis Alberto Torres Inga, Alison Marisu Amancio Anzuhueldo, Sebastián Sánchez Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).