Optimización y cuantificación de procesos utilizando BPM - Process Optimization and Quantification using BPM

Autores/as

  • Esteban Tocto Cano Universidad Peruana Unión

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v1i1.310

Palabras clave:

procesos de negocio, automatización de procesos, BPM, PGPP, SOA, KPI, BizAgi

Resumen

Se muestra una propuesta para la Optimización y la Cuantificación de Procesos usando herramientas Business Process Management (BPM) en el ámbito universitario. Se optimizó y automatizó el Proceso de Gestión de Prácticas Pre Profesionales (PGPP) de la Universidad Peruana Unión, filial Tarapoto (UPeU FT). El desarrollo del modelo se realizó en función a entrevistas en el nivel operativo como a nivel de dirección, la optimización del proceso se efectuó utilizando una herramienta para la construcción de modelos BPM. La herramienta cuenta con diferentes utilitarios los cuales permitieron redefinir los procesos, subprocesos, tareas, entregables, roles, responsabilidades. En términos de la medición de efectividad del proceso propuesto se implementó en la solución una serie de Key Performance Indicators (KPI’s) que permitieron la medición de la efectividad de la solución puesta. El enfoque cuantitativo, así la definición y trabajo con los indicadores fueron definidos en función a los diversos principios expuestos en la metodología de BPM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Tocto Cano, Universidad Peruana Unión

Ingeniero de Sistemas por la Universidad Peruana Unión. Magíster en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Peruana Unión. Actualmente se desempeña como director de acreditación y planificación de la Universidad Peruana Unión, sede Tarapoto y docente de la cátedra de Investigación en Software de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Citas

Aiteco Consultores, (2006). Gestión de procesos. [http://www.aiteco.com/gestproc.htm]. (Con- sultado en 10 de abril de 2011)

BizAgi, (2009). Descripción de procesos funcionales. [http://www.bizagi.com/docs/Standard%20 Descripci%C3%B3n%20Funcional.pdf]. (Consultado el 17 de abril de 2011)

IGrafx, (2010). BPMN Business Process Modeling Notation. [http://www.es.igrafx.com/solutions/ bpmn/]. (Consultado el 17 de abril de 2011)

IGrafx (2010). Enterprise Architecture.[http://www.es.igrafx.com/solutions/ea/]. (Consultado el 18 de abril de 2011)

Object Management Group [OMG], (2011). Acerca de OMG [http://www.omg.org/]. (Consultado el 10 de abril de 2011)

SOA Agenda (2010). Soluciones Java, SOA y BPM. [http://soaagenda.com/journal/]. (Consultado el 17 de abril de 2011)

White S, Miers D. (2010). BPMN Guía de referencia y modelado comprendiendo y utilizando BPMN.[http://futstrat.com/books/BPMN_edicion_espanol.php]. (Consultado el 17 de abril de 2011)

Descargas

Publicado

2011-11-01

Cómo citar

Tocto Cano, E. (2011). Optimización y cuantificación de procesos utilizando BPM - Process Optimization and Quantification using BPM. Apuntes Universitarios, 1(1), 23–44. https://doi.org/10.17162/au.v1i1.310

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.