Entre a realidade e o imaginário: a hiper-realidade e os processos cognitivos - Between reality and imagination: The hyperreality and cognitive processes

Autores/as

  • Vanderlei Dorneles Casa Publicadora Brasileira, Brazil

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i2.287

Palabras clave:

hiperrealidad, espectáculo, cultura, cosmovisión

Resumen

Este artículo trata sobre los conceptos de realidad e imaginación en el desarrollo de la tecnología de la comunicación y la virtualidad. A partir de supuestos de la teoría crítica de la cultura de masas y el espectáculo, se analizan los efectos de las imágenes y de los productos culturales de la animación y la realidad virtual en los procesos cognitivos. En el contexto de la educación, considera que el consumo de imágenes y los productos de entretenimiento, en términos de una relación ilusoria y contemplativa entre los fans e ídolos, es capaz de interferir con las habilidades críticas y valorativas de la mente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanderlei Dorneles, Casa Publicadora Brasileira, Brazil

Doctor en Ciencias por la Universidade de São Paulo, Brasil. Docente del Seminario Adventista Latinoamericano de Teología, SALT. Editor de la revista Hermenéutica bajo la dirección del SALT. Su última investigación fue publicada bajo el título “O Último Império”. Ponente nacional e internacional. Actualmente se desempeña como editor de la Casa Publicadora Brasilera.

Citas

Adorno, T., Horkheimer, M. (1985). Dialética do Esclarecimento. Fragmentos Filosóficos. Rio de

Janeiro: Jorge Zahar.

Aumont, J. (1993). A Imagem. Campinas, SP: Papirus.

Barthes, R. (2002). “A mensagem fotográfica”. In LIMA, Luiz Costa (org.). Teoria da Cultura de

Massa. 6.a ed. São Paulo: Paz e Terra.

Benjamin, W. (1983). “O narrador”. In Textos Escolhidos. Os Pensadores. São Paulo: Abril.

Boorstin, D. (1987). The Image: A Guide to Pseudo-events in America. Nova York: Atheneum.

Debord, G. (1997). A Sociedade do Espetáculo. Rio de Janeiro: Contraponto.

Durand, G. (1997). As Estruturas Antropológicas do Imaginário. São Paulo: Martins Fontes.

Eco, H. (1984). Viagem na Irrealidade Cotidiana. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.

Fridman, L. (2000). Vertigens Pós-modernas. Rio de Janeiro: Relume Dumará.

Gabler, N. (2000). Vida, o Filme: Como o Entretenimento Conquistou a Realidade. São Paulo: Cia

das Letras.

Marcuse, H. (1973). A Ideologia da Sociedade Industrial: O Homem Unidimensional. 4.a ed. Rio

de Janeiro: Jorge Zahar.

Martín, H. (1992). “La imprenta”. In WILLIAMS, Raymond (org.). Historia de la comunicación.

Barcelona: Bosch Comunicación.

McLuhan, M. (2001). Os Meios de Comunicação como Extensões do Homem. São Paulo: Cultrix.

Mattéi, J. (2002). “A barbárie da inteligência, ou O ground zero do pensamento”. In ROSENFIELD,

Denis L. e MATTÉI, Jean-François. O Terror. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Morín, E. (1989). Cultura de Massa no Século XX. Vol. 1. Neurose. Rio de Janeiro: Forense

Universitária.

Sartorí, G. (2001). Homo Videns: Televisão e Pós-pensamento. São Paulo: Edusc.

Sodré, M., Paiva, R. (2002). O Império do Grotesco. Rio de Janeiro: Mauad.

Descargas

Publicado

2013-11-17

Cómo citar

Dorneles, V. (2013). Entre a realidade e o imaginário: a hiper-realidade e os processos cognitivos - Between reality and imagination: The hyperreality and cognitive processes. Apuntes Universitarios, 3(2), 125–138. https://doi.org/10.17162/au.v0i2.287