Mejorando la relación entre la universidad y la comunidad: el caso de la universidad de Montemorelos - Improving the relationship between the University and the community: The case of the University of Montemorelos

Autores/as

  • Gustavo Gregorutti Universidad de Montemorelos, México
  • Zeno Charles-Marcel Universidad de Montemorelos, México

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i2.285

Palabras clave:

universidad, comunidad, educación superior

Resumen

La idea de universidad en Latinoamérica ha sido fuertemente influenciada por los modelos europeos que se perpetuaron desde la llegada de los colonizadores. Como resultado, la actividad universitaria fue concebida en lugares especiales donde los estudiantes aprendían acerca de ciertos temas, para luego volver al mundo real. En los últimos años, ha habido una creciente preocupación en diversos grupos de académicos y líderes públicos por la relevancia del impacto que las universidades están teniendo en sus respectivas comunidades. Este estudio se centra en la Universidad de Montemorelos y su impacto en las comunidades circundantes. Asimismo, este estudio revela ejemplos de cómo la participación en la comunidad puede ser un factor clave para la educación superior.

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Biografía del autor/a

Gustavo Gregorutti, Universidad de Montemorelos, México

Bachiller en Ciencias Sociales por la Universidad Adventista del Plata, Ph.D. en Administración Educacional y Liderazgo por la Andrews University. Actualmente se encuentra en la última etapa de tesis de su segundo doctorado en la Universidad de Humboldt, Alemania. Asimismo, se desempeña como docente de Posgrado de la Universidad de Montemorelos, México, donde realiza actividades de investigación, produciendo publicaciones y ponencias en diversas revistas de nivel internacional.

Zeno Charles-Marcel, Universidad de Montemorelos, México

Estudió física y fisiología en la McGill University en Montreal, Canadá. Realizó sus estudios en Medicina en la Universidad de Howard, Estados Unidos. Especialista en Medicina Interna certificado por la American Board of Internal Medicine. MD por Harvard University. Se ha desempeñado como decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Montemorelos, México. En la actualidad es vicepresidente de Asuntos Médicos en Wildwood Lifestyle Center and Hospital, Jefe editor del Journal of Health and Healing.

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Publicado

2013-11-21

Cómo citar

Gregorutti, G., & Charles-Marcel, Z. (2013). Mejorando la relación entre la universidad y la comunidad: el caso de la universidad de Montemorelos - Improving the relationship between the University and the community: The case of the University of Montemorelos. Apuntes Universitarios, 3(2), 109–124. https://doi.org/10.17162/au.v0i2.285