Papel de la risa y el humor en la enseñanza y aprendizaje: Explicaciones neurofisiológicas - The role of laughter and humor in teaching and learning: neurophysiological explanations

Jazmin Madrid Valdiviezo

Resumen


En esta revisión se recoge información acerca del uso de la risa y el humor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en el contexto del aula y bajo el enfoque de las neurociencias. Se definen los conceptos de risa y humor, se dan explicaciones neurofisiológicas, se identifican las principales teorías y finalmente, se revisan investigaciones sobre el uso de la risa y el humor en el aula. También se incluyen reflexiones que atribuyen una influencia positiva al uso del humor en los procesos de enseñanza–aprendizaje, por cuanto transforman aspectos afectivos, sociales y cognitivos. Sin embargo, se concluye con que la inserción de la risa y humor en al aula requiere de investigaciones empíricas que partan de un enfoque neuropedagógico, pues estos análisis enriquecidos por las neurociencias les dan a los docentes confiabilidad en sus beneficios para la enseñanza y aprendizaje.


Palabras clave


Neurofisiología de la risa; humor; enseñanza; aprendizaje

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17162/au.v0i2.240

DOI (PDF): https://doi.org/10.17162/au.v0i2.240.g236

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo