La familia, factor inductor del uso indebido de drogas en la adolescencia - The family, inducing factor in the abuse of drugs in adolescence

Autores/as

  • Daniel Gutiérrez Universidad Adventista del Plata, Argentina
  • Digna Edelsys Hernández Meléndrez Escuela Nacional de Salud Pública, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i2.236

Palabras clave:

Familia, factores inductores, consumo indebido de drogas, adolescentes

Resumen

Los problemas del uso indebido de drogas y de la conducta adictiva han adquirido un creciente predominio en todo el mundo desde mediados de la década de 1960. En Argentina las estadísticas muestran un incremento del 30% en el uso de sustancias adictivas, y un 50% en el uso de alcohol en jóvenes entre 16 y 25 años. El objetivo de esta investigación es identificar la relación del consumo de tabaco y alcohol en la familia como factor inductor del uso indebido de drogas en los adolescentes. Esta investigación descriptiva realizó una encuesta a 469 adolescentes en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Entre los resultados se encontró que en los adolescentes existe un consumo significativo de tabaco y alcohol, con una frecuencia diaria y semanal importante. Se concluye que la conducta de consumo de la familia facilita la iniciación de los adolescentes por imitación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Gutiérrez, Universidad Adventista del Plata, Argentina

Doctor en Ciencias de la Salud. Profesor titular Universidad Adventista del Plata. Entre Ríos, Argentina. Actualmente se desempeña como secretario académico de la Universidad Adventista del Plata.

Digna Edelsys Hernández Meléndrez, Escuela Nacional de Salud Pública, Cuba

Doctora en Ciencias Psicológicas, Profesora Titular, ENSAP. La Habana, Cuba. Se desempeña como investigadora en la Escuela Nacional de Salud Pública, Ciencias Sociales en Cuba. Sus líneas de investigación son: AbnormalPsychology, AppliedPsychology, BehaviouralScience.

Descargas

Publicado

2015-09-29

Cómo citar

Gutiérrez, D., & Hernández Meléndrez, D. E. (2015). La familia, factor inductor del uso indebido de drogas en la adolescencia - The family, inducing factor in the abuse of drugs in adolescence. Apuntes Universitarios, 5(2), 113–122. https://doi.org/10.17162/au.v0i2.236