Los valores personales priorizados por los profesionales adventistas en el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v6i2.211

Palabras clave:

valores personales, profesionales adventistas, perfil empresario adventista

Resumen

El objetivo de esta investigación consiste en describir los valores personales que son priorizados por los profesionales adventistas en el Perú. La investigación tiene un diseño no experimental y es transversal. Para la recolección de información se aplicó la Encuesta de Valores Personales en una muestra de 250 profesionales adventistas que se distribuyen en el territorio peruano. Asimismo, se presentó el cuestionario a profesionales adventistas ubicados cerca de los tres campus (Lima, Juliaca y Tarapoto) de la Universidad Peruana Unión. La encuesta mide cuatro dimensiones de los valores personales: Búsqueda de Logro, Búsqueda de Placer, Honestidad y Respeto. Los resultados demuestran que los valores personales más priorizados por los profesionales adventistas se encuentran en la dimensión de Honestidad; para demostrar esto se realizó un análisis factorial confirmatorio, el mismo que permitió identificar a dos grupos marcados en la muestra, los de “Identidad posmodernista” y los de “Identidad adventista”, estos últimos tienen un comportamiento más conservador y tienen muy internalizados los valores de la sinceridad, confianza, integridad, armonía, reciprocidad, responsabilidad, honor, autoestima, tolerancia, aprecio, perseverancia, entre otros. En conclusión, los valores personales practicados con mayor realce, por los profesionales adventistas son la Honestidad y la Búsqueda de Logro; sin embargo, vale resaltar que el Respeto es uno de los valores que se necesita mejorar, y que existe un segmento de profesionales adventistas que tienen una tendencia a priorizar el Placer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Niño de Guzmán, Universidad de Montemorelos

Licenciado en Administración. Magister en Marketing y Negocios Internacionales y Doctor en Administración. Realizó actividades de docencia y gestión en su alma mater, la Universidad Peruana Unión. Asimismo, es ponente en eventos de índole nacional e internacional. Actualmente se desempeña como docente de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas de la Universidad de Montemorelos (México).

Edison Effer Apaza Tarqui, Universidad Peruana Unión

Ingeniero en Estadística e Informática y Especialista en Estadística Aplicada para Investigación. Docente de la Universidad Peruana Unión, actualmente laborando como Coordinador del Curso de Investigación en Ciencias Empresariales, en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Peruana Unión.

Citas

Garza, J. (2005) Crisis del estado y los valores humanos. BJVIIJ-UNAM. http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2990/10.pdf

Infante, J. (2007) Anthony Giddens, una interpretación de la globalización. Revista Trayectorias. UANL, México, 2007 (p. 55 - 65)

Martínez,Emilio. (2014) Ética y crisis (económica). VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014. Universidad de Murcia. España.

Rokeach, M. (1973). The nature of of Human Values. New York: Free Press.

Romero, Freddie A. (2014) Historia de conferencias climáticas, COP y CMP. https:// opinionyaccion.wordpress.com/2014/11/23/historia-de-conferencias-climaticas-cop-y-cmp/

Toffler, Alvin. (1993) La tercera ola. Edivisión, México, (p.17)

Taylor, J. W. (2012). Posmodernidad y educación cristiana: Desafíos ideológicos contemporáneos. (Enfoques, pp.85-100).

Descargas

Publicado

2016-09-13

Cómo citar

Niño de Guzmán, J. C., & Apaza Tarqui, E. E. (2016). Los valores personales priorizados por los profesionales adventistas en el Perú. Apuntes Universitarios, 6(2), 41–52. https://doi.org/10.17162/au.v6i2.211