Efectividad de un programa tutorial en la autorregulación del comportamiento de los alumnos de educación secundaria de un colegio privado confesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v7i2.193

Palabras clave:

autorregulación del comportamiento, programa tutorial, personalidad, carácter.

Resumen

La investigación propone un modelo de intervención experiencial que permite a los estudiantes de secundaria autorregular su comportamiento para el desarrollo personal adecuado en la etapa de la adolescencia. La metodología de la investigación fue mixta. Se recolectó, analizó y vinculó datos cuantitativos y cualitativos para obtener mayor información complementaria sobre el fenómeno en estudio. Se utilizó el diseño cuasi experimental con diseño pre y postest, al trabajar con grupos intactos: grupo control y experimental. Esta metodología permite el tratamiento del fenómeno desde la perspectiva holística, al detectar elementos básicos y relevantes en diversas situaciones,estudiar las conductas de los estudiantes adolescentes al enfrentarlos a situaciones morales de conflicto con los valores, y en circunstancias que ponga en evidencia la autorregulación del comportamiento para determinar la decisión o disposición de losadolescentes de manera racional y autónoma. Los resultados obtenidos mediante la prueba t demostró que el programa fue efectivo en la autorregulación del comportamiento con un puntaje promedio del Grupo Control 100.70 y del Grupo Experimental corresponde a 129.30 y el nivel de significancia reflejan un resultado significativo (sig. 0.000 < 0.05).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Queleon Elmer Mamani Quispe, Universidad Peruana Unión, Perú

Doctor en psicología educacional y tutorial por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Docente principal de la Universidad Peruana Unión

Citas

Alcántara José Antonio (2003) Educar la autoestima. Métodos, técnicas y actividades. Aula práctica primaria. Barcelona. Ceac. Educación.

Blanchard Giménez, M. y Muzas Rubio D. M.(1999) Plan de acción tutorial en Educación Secundaria: Elaboración, desarrollo y materiales. Narcea SA de ediciones, España

Bruner, J. (1995). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.

Burns, R. B (1979) The self concept. Theory, measurement, development and behavior. New York: Logman.

Calleja, F. (2005) La igualdad de oportunidades en la construcción del autoconcepto: material para la formación de formadores. Valladolid, España: Junta de Castilla y León.

Coupland, R. (1999) La educación del carácter.En la Revista educación Adventista. Número 11:1999. Departamento de Educación de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, Silver Spring. EEUU.

Hernández R., Fernández C. y Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. México. Editorial Me Graw-Hill interamerican.

Kirby, E. y Grimley, L. (1995): Trastorno por déficit de atención. Grupo Noriega Editores

Loza De los Santos, M. J. (2010) Creencias docentes sobre conductas agresivas de los niños en la institución educativa de educación inicial. Universidad Católica del Perú.

Markus, H. R., & Kitayama, S. (1991). Culture and the self: Implications for cognition, emotion, and motivation.Psychological review,98(2), 224.

McAdams, D. P. (2003). Identity and the life story.Autobiographical memory and the construction of a narrative self: Developmental and cultural perspectives,9, 187-207.

Ministerio de Educación del Perú (2005a). Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Lima: Autor.

Montoya Macedo, C. V. (1995) tesis: Programa experimental de dinámica de grupo para mejorar el comportamiento de los alumnos del segundo año del Colegio Nacional Mixto Diurno “Felipe Santiago Estenos” de Chaclacayo. Universidad Garcilazo de la Vega. Escuela de Posgrado. Lima.

Olano, A. (2003). Estrategias didácticas y nivel de información sobre Didáctica General, en Instituciones de formación docente de la Región Lima.Lima: UNEEGV.

Padilla, R. (2006) Programa CICOVIP para incrementar la autoestima en los alumnos de la Universidad Peruana Unión, filial Juliaca. Tesis para optar el grado de magister en Educación, Universidad Peruana Unión. Perú.

Paz, D., Espina, Á., Navarro, G., & Salazar, L. (2004). Programa de estudios sobre responsabilidad social en estudiantes universitarios de la Universidad de Concepción.Chile: Universidad de Concepción.

Sanchez C.H. y Reyes M.C. (2002). Metodología y Diseños en la investigación científica. Universidad Ricardo Palma, Lima.

Trotter, M. (2000) El sistema tutorial en la enseñanza media. Universidad de Guadalajara. Paidós. México

White, E. (2008) La Educación. Asociación Casa Editora Sudamericana. Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2017-09-25

Cómo citar

Mamani Quispe, Q. E. (2017). Efectividad de un programa tutorial en la autorregulación del comportamiento de los alumnos de educación secundaria de un colegio privado confesional. Apuntes Universitarios, 7(2), 23–33. https://doi.org/10.17162/au.v7i2.193