Programa “Oral expression in the classroom” para el desarrollo de la expresión y comprensión oral del idioma inglés

Autores/as

  • Daisy Rebeca Ferro Quintanilla Universidad Peruana Unión
  • Ester Grelte Del Pozo Gamarra Universidad Peruana Unión
  • Nemías Saboya Ríos Universidad Peruana Unión https://orcid.org/0000-0002-7166-2197

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v7i2.191

Palabras clave:

expresión oral, comprensión oral, programa e inglés.

Resumen

El propósito de la investigación fue determinar la efectividad del Programa “Oral expression in the classroom” en el desarrollo de la expresión y comprensión oral del idioma inglés del segundo año de educación secundaria. El tipo de investigación fue básica de enfoque cuantitativo, el diseño fue pre-experimental y los participantes fueron 14 estudiantes. Para el desarrollo del estudio se elaboró un instrumento que fue validado por expertos. El análisis de los resultados a través de la prueba t demostró que existen diferencias significativas (p<0,05) en la variable expresión y comprensión oral donde se obtuvo una media de 28,07 antes frente a un 51,79 después, con una diferencia promedio de 23,714. Estos resultados corroboran la efectividad del programa, demostrando que los participantes mejoraron de manera significativa en la pronunciación, la precisión gramatical y lexical, la interacción, la expresión corporal y la comprensión comunicativa al comunicarse en el idioma inglés. Asimismo, todos los resultados mencionados anteriormente demostraron que los estudiantes lograron interactuar con sus compañeros y desarrollar con facilidad el proceso comunicativo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daisy Rebeca Ferro Quintanilla, Universidad Peruana Unión

Licenciado en Educación. Maestrando en educación.

Ester Grelte Del Pozo Gamarra, Universidad Peruana Unión

Licenciada en Educación. Magister en Lengua extranjera. Actualmente se desempeña como directora del programa de Aconsejamiento familiar de la Unidad de Posgrado de la Universidad Peruana Unión

Nemías Saboya Ríos, Universidad Peruana Unión

Ingeniero de Sistemas titulado en la Universidad Peruana Unión con sólidos conocimientos y experiencia en gestión por procesos para Instituciones Educativas Universitarias, Gestión de Sistemas de Información, dominio en estadística aplicada a la investigación, gestión estratégica e investigación formativa. Con experiencia en la utilización de software y herramientas tecnológicas de procesos, estadística e investigación. Profesional responsable con sólidos valores, con actitud proactiva con alta capacidad de análisis, facilidad de aprendizaje, comprometido y enfocado a resultados, habilidades de comunicación e interacción a todo nivel con la finalidad de cumplir todas las responsabilidades de manera efectiva.

Citas

Al Momani, R. (2003). XIV Congreso Internacional de ASELE. La comprensión comunicativa y el rasgo paralingüístico que ofrece el vídeo para la dinámica docente y para la enseñanza del español en Jordania. Burgos.

Almanza, G. R. (2006). Aprendizaje acelerado: Propuesta de una alternativa metodológica para el perfeccionamiento de la expresión oral de la lengua inglesa.Tesis doctoral, Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Granada.

Arce, G. (2012). Efectividad del programa "Estrategia metodológica participativa" en el potenciamiento de la comprensión oral del idioma inglés en los estudiantes del primer grado "B" del nivel secundaria básica del colegio Manuel Gonzales Prada de Huaycán -Ate, UGEL 06.Lima.

Bartolí, M. (2005). La pronunciación en la clase de lenguas extranjeras. PHONICA, 1.

Cardona, J., & Celis, M. (2011). Estrategias para mejorar la expresión oral en el grado cuarto de Educación Básica primaria.Tesis de Licenciatura, Universidad de la Amazonía, Departamento de Educación a Distancia, Florencia.

Casado Martín, M. (2013). Desarrollo de estrategias de comunicación oral en el aula de inglés.

Enguidanos, J. (2004). Expresión corporal. Aproximación teórica y técnicas aplicables en el aula.(1 ed.). España: Ideaspropias.

Fonseca, S., Correa, A., Pineda, M. I., & Lemus, F. (2011). Comunicación oral y escrita(Primera ed.). México: Pearson Education.

González Hernández, D., & Mejía Franco, M. (2010). MEMORIAS DEL VI FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL. Propuesta de estrategias para mejorar el aprendizaje del inglés en alumnos adolescentes.

Gutiérrez Morales, Y. L. (2008). El juego como estrategia didáctica para la enseñanza del idioma inglés, en el primer grado de educación secundaria.Tesis de Licenciatura, Universidad Pedagógica Nacional, México.

Herrera, Y., & Romero, D. (2012). La comprensión auditiva y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje de la pronunciación.

Herrero, P. (2012, Junio 11). La interacción comunicativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ReiDoCrea. Revista electrónica de investigación Docencia Creativa., 1, 138-143

Mamani Morón, M. (2013). Efectividad del programa “Playing and learning” en el desarrollo de la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes del 6° grado de primaria del Colegio Unión de Ñaña, 2013.Universidad Peruana Unión. Lima: Editorial Imprenta Unión.

MCERL. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas; Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación(Primera ed.). (Instituto Cervantes, Trans.) Madrid, España: Artes Gráficas Fernández Ciudad, S. L.

Minedu. (2010). Orientaciones para el trabajo pedagógico del área de inglés.Lima: Corporación -Gráfica Navarrete S.A.

Muiños de Britos, S. M. (2007). Programa de pedagogía universitaria. Documento de Apoyo para el Desarrollo Curricular 1. Diseño de Programas de Asignatura.

Muñoz Restrepo, A. P. (2010). Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjera. Hacia una perspectiva crítica. Universidad EAFIT, 71-83.

Rodríguez, M. C. (2010). Actividades para desarrollar la expresión oral del inglés en escolares de sexto grado.Tesis.

Sanz, S. (2010). Aspectos regresivos en la retención de la competenciacomunicativa oral en inglés en educación obligatoria. Santiago de Compostela.

Teruel, O., & Hernández, R. (2010). Fases didácticas para la conducción de la pronunciación del inglés como lengua extranjera. Ciencias Holguín, 1-9.

Vera, N. (2007). Influencia de la técnica del juego de roles para mejorar la comprensión y la producción oral en el idioma inglés de los alumnos del 5to año de educación secundaria del colegio particular Adventista José de San Martín.Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo

Descargas

Publicado

2017-09-25

Cómo citar

Ferro Quintanilla, D. R., Del Pozo Gamarra, E. G., & Saboya Ríos, N. (2017). Programa “Oral expression in the classroom” para el desarrollo de la expresión y comprensión oral del idioma inglés. Apuntes Universitarios, 7(2), 2–11. https://doi.org/10.17162/au.v7i2.191