Revista de Investigación Apuntes Universitarios DOI:https://doi.org/10.17162/au.v9i2.359

Volumen 9 - Número 2 (Mayo-Agosto) 2019


image

LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER EN EL PENSAMIENTO DE ELENA G. DE WHITE: UNA PERSPECTIVA DE EDUCACIÓN INTEGRAL


Victoria Martinez Tejada1a

Universidad Peruana Unión1


Orcid ID: https://orcid.org/0000-0001-8474-47841


Recibido: 01 de julio de 2018 Aceptado: 10 de enero 2019


Resumen

El estudio del carácter es un tema vigente para los educadores, porque a partir de ello se construyen los lineamientos curriculares de los diversos programas de formación educativa que en todos sus niveles buscan la educación integral. A fin de tener una dirección clara en cuanto al carácter y su formación, se hizo necesario desarrollar una investigación de enfoque cualitativo, con un diseño de investigación yuxtapuesto de teoría fundamentada emergente y narrativa, para conocer el pensamiento de Elena G. De White con respecto a este tópico a lo largo de sus escritos (1844 – 1915).


Palabras claves: Carácter, lineamientos curriculares, educación integral, Elena G. de White.


THE FORMATION OF CHARACTER IN THE WRITINGS OF ELLEN G. WHITE: A PERSPECTIVE OF HOLISTIC EDUCATION


Abstract

The study of character is a subject that is relevant for Adventist educators, because from now on it is the subject in which the curriculum guidelines of the various educational training programs are developed and constructed at the levels of formation. In order to have a clear direction regarding the character and its scope and implications, it is important to develop a qualitative approach research study, with a juxtaposed design of emergent and narrative based theory, to know the thoughts of Ellen G. White with regard to this topic and its evolution throughout her prophetic ministry (1844 - 1915). The Seventh-day Adventist Church (SDA) considers that Ellen G. White is a prophet of God and her writings are considered as authoritative for the diverse guidelines of the work of the church and its parishioners.


Keywords: Character, curricular framework, holistic education, Ellen G. White.



image


a Correspondencia al autor E-mail: jehita@gmail.com



Introducción


El estudio del carácter es un desafío para todo sistema educativo. La educación actual demanda la necesidad de atender el aspecto del ser en su totalidad. Por otro lado, los actuales sistemas educativos solo evidencian la transmisión de buenos conocimientos, y muestran la existencia de un desbalance que deja de lado aspectos importantes para el desarrollo de vida del educando, pues más allá de demandar el perfeccionamiento académico, el estudiante necesita ser mejor persona.

La condición humana que permite la distinción en nuestra existencia es aquella que se ve reflejada por un carácter que sostiene la vida toda. Para los grupos religiosos es sabido que la condición espiritual permea toda dimensión de la vida, y muestran otros elementos que añaden valor en las relaciones humanas, llevando a la persona a una realidad de autocuidado en todo aspecto: académico, social, mental y de conciencia del cuidado del medio ambiente; vale decir, evidenciar un desarrollo integral, armonioso, donde se puede ver simetría en cada faceta de la vida y demostrando que todo conocimiento recibido es importante al perseguir este fin.

El objetivo de esta investigación es observar con precisión los generadores que permiten la formación de un carácter según los escritos de Elena G. De White y que permiten entender la complejidad de la esencia del término carácter, como éste se construye y evidencia en toda persona. En base al estudio, es importante encontrar las fuentes primarias de los escritos de Elena G. De White, la cual es considerada como una de las fundadoras del sistema educativo adventista.


Breve revisión


Esta investigación presenta como objetivo principal el encontrar la información sobre el tema del desarrollo del carácter en los escritos primarios de Elena G. De White, tomando aquellos que tienen una relación precisa con el tema. Se encontraron un total de 34 citas las directamente relacionadas al constructo de desarrollo del carácter.

Fowler (1977) hizo una revisión de los escritos de Elena G. De White con respecto al desarrollo del carácter y concluyó que, para el pensamiento de White, el carácter es el centro y está constituido por todos los aspectos de la vida del ser humano. El carácter es necesario para la obra redentora y educativa. Los factores personales y relacionales como el concepto de sí mismo, la herencia, el medio ambiente, la salud, la inteligencia, los hábitos dietéticos, la vocación intencional, el estudio de la Biblia, la meditación, la


oración, la adoración, las relaciones entre compañeros y el servicio altruista influyen en el desarrollo del carácter.

Grajales (2005), considera que el ambiente o atmósfera escolar es la expresión más tangible del currículo institucional, y esto contiene lo que experimentan los estudiantes y las demás personas de la escuela, con respeto al trato. Este ambiente escolar puede contribuir a la formación de carácter cristiano.

Zavala (2006) señala que la formación del carácter, desde la perspectiva de Elena G. De White se contempla como el proceso en el cual los hábitos de la mente, el corazón y la conducta interviene durante toda la vida para dar como fruto el carácter.

Metodología

Se usó un enfoque cualitativo, un diseño de investigación yuxtapuesta de teoría fundamentada emergente y narrativo, y un tipo denominado de tópico y de codificación abierta como refiere Hernández, Fernández y Baptista (2010) y Mertens (2005).

Se revisaron 1600 citas y por el año de publicación se fueron depurando; fueron codificadas y analizadas, y se generó un modelo: a) Se seleccionaron aquellas que se aproximaban al concepto y la tipificación del constructo carácter, b) Se analizaron y codificaron las citas, c) Las citas generaron subcategorías las que a su vez, nos permitieron sistematizarlas en categorías, d) fueron ilustradas por diagramas, d) Se contextualizó cada cita en el marco histórico en que fueron escritas, para comprender la razón de ser de cada una de ellas, e) finalmente se discutieron y aproximaron las categorías al silabo, documento curricular cercano al estudiante, a una entrevista y a la observación de clase.

Análisis de la investigación


Para el logro de hallazgos en la presente investigación se siguieron los siguientes pasos:


Se confirmó la presencia de algunas fuentes primarias corroborando lo hallado en el EGW Índex que se ejecuta desde la página web del White State (https://egwwritings.org/?searchform=topicalIndex) con los escritos, conservados en físico en el Centro de Investigaciones White – Perú, el cual forma parte del White State


image

la oración


Esfuerzos individuales


Relació n con Dios



Estudio de la Biblia


Interacción Social



Fidelidad en las cosas


Manejo de los pensami

Carácter

Paciencia

, bondad, amor


No hablar de forma dura

pequeñas

en-tos Llevarse


No transigir con los defectos

Servicio a los demás


Trabajar por los demás

bien con los demás


Figura 1. OGI “El pulpo” 1844 – 1885


Teniendo en cuenta el evento histórico del congreso de Minneapolis de la Iglesia Adventista (IASD), encontramos una diferencia significativa entre las categorías emergentes en los primeros años del ministerio de Elena G. de White en relación al tema del carácter y los siguientes años después del congreso.

Se debe mencionar que el congreso de Minneapolis adquiere importancia por ser el punto central de referencia que marca la transición del pensamiento de la salvación por la ley hacia la salvación por la gracia permeando con este pensamiento, todas las creencias de la IASD, incluyendo la concepción de la formación del carácter.

En la siguiente figura se observa las categorías del carácter en todo el ministerio de Elena de White, viendo como de manera progresiva su pensamiento de carácter se hizo más completo y abarcante.


  1. Estudio de la Biblia

  2. Manejo de pensamientos

  3. Relación con Dios

  4. Servicio a los demás

  5. Interacción Social

  6. Cuidado del cuerpo


image

Libros que hablen de Dios


la oración



El esmero


Fidelidad en las cosas pequeñas

La meditaci ón


Ejercicio de la mente


El ES

por la Biblia

Entrega del yo a Dios


Esfuerzos individuales


Relación con Dios


Carácte r


Pacienci a, bondad, amor


Cultivar la mansedu mbre


Interacció n Social


Relación con los demás


No hablar de forma dura


Sincerid ad y piedad


Apartarse de las malas compañía


Los actos de la vida


Sujetar los pensamientos a Cristo


El manejo de los pensamientos I


Cuida do


Servicio a los demás


Llevars e bien con los demás



No transigir con los defectos de caracter


La actividad constante


Estudia las leyes de la buena salud


Habitos corporales


Estudia los organismos del cuerpo


Ejercita su fuerza


Aseado en su indumentaria

Capacida d de adaptarse a nuevos métodos


Relacionarse con los que necesitan ayuda


Trabajar por los demás


Figura 2. OGI “El pulpo” 1844 – 1915


Conclusiones

Al finalizar esta investigación, se puede encontrar que la educación integral motiva a sumar toda competencia a favor de la formación del carácter.

La primera reflexión es sobre el enfoque cualitativo y sobre la complejidad de la natural y creciente transformación de una investigación cualitativa, siendo a la vez mi persona, el instrumento de investigación, y quien determinó sus propias fuentes para tomar datos de la realidad.

Se encuentra que en este enfoque se maximizan muchas competencias espirituales, cognitivas, sociales y personales, pues el camino a seguir al investigar, lo tiene la realidad misma y el investigador es una analítico quien aprecia, cuándo, cómo, para qué y por qué, se da la trasformación de la investigación, comparte como se va sistematizando, precisando y con esto arrojando valiosos hallazgos, haciendo viva y dinámica la experiencia investigativa.

En la historia, los avances en la formación del carácter, permiten encontrar que, involuntariamente algunas inconsistencias. Como refiere la situación encontrada a lo largo de estos periodos históricos, siendo que hasta 1888 no aparecen el estudio de la Biblia y el cuidado del cuerpo como categorías formadoras del carácter. Luego de 1888 aparecieron en abundancia.

La triangulación metodológica, demuestra una necesaria nivelación en los esfuerzos, para formar el carácter desde las aulas universitarias, siendo el 50% débil en la presencia del estudio de la Biblia, la relación con Dios, y el cuidado del cuerpo; y, 50% fuerte en las categorías del manejo de los pensamientos, el servicio a los demás y la interacción social (Martinez, 2017).

Se deben de tener en cuenta los hallazgos para crear un compromiso de los implicados y todas las dimensiones del currículo, en los diferentes sistemas educativos. Desde el nivel preescolar hasta el posgraduado. En necesario un compromiso de toda la comunidad educativa, pues todos ellos educan para formar el carácter.

Recomendaciones


La primera recomendación consiste en revisar las categorías propuestas en el presente estudio en cada una de las partes de la construcción de todo currículo que oriente el escenario educativo en cualquiera de sus niveles de formación.

La segunda recomendación gira en torno a una de las categorías denominada cuidado del cuerpo, la cual en la triangulación metodológica se presenta como las más débil, lo que nos lleva a recomendar el institucionalizar el cuidado del cuerpo tomando todas las medidas necesarias para ejecutar ello.

La tercera recomendación refiere el tener en cuenta las seis categorías encontradas en toda actividad técnico pedagógica; desde el nivel pre escolar, hasta el nivel de posgraduado.

La cuarta recomendación se direcciona hacia responder a la necesidad de evidenciar la presencia de las categorías en todo documento curricular.

En una quinta recomendación se plantea el alcanzar que todo aquel que participa del escenario educativo se constituya en parte de la comunidad formadora del carácter, motivando a que se comprometa con tal labor porque su presencia impacta a los estudiantes sea este individuo parte del personal no docente o forme parte de la plana administrativa.

Finalmente como sexta recomendación tanto el hogar la escuela y la iglesia son entornos vinculados a la formación del carácter en los que vemos el impacto, pro presencia o ausencia, de las categorías analizadas en la presente investigación, ,pues el hogar vive funciones de escuela e iglesia, por la educación constante y el desarrollo de la vida espiritual; la escuela vive las funciones d hogar e iglesia al construir la vida espiritual de sus educandos y presenta e n unidad a sus miembros; y finalmente la iglesia es en todas sus formas, un centro de enseñanza-aprendizaje, pues cumple la labor formadora de una escuela, así como también posee características de un hogar, manifestando lazos de afecto entre sus miembros, propios de una familia.

Cada uno de nosotros tiene una labor que hacer para el tiempo y la eternidad. Dios aborrece (la cursiva es nuestra) la indiferencia con respecto a la formación del carácter (Carta 223, 1903).

Referencias

Fowler, J. M., (1977). The Concept of Character Development in the Writings of Ellen

G. White. Dissertations. 374. Recuperado de http://digitalcommons.andrews.edu/dissertations/374

Grajales, T. (2005). El clima escolar y la formación del carácter cristiano. Recuperado de


https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&ved=0a hUKEwjsuOPQibXWAhXLGZAKHaXcA6IQFghiMAk&url=http%3A%2F%2Fojs. um.edu.mx%2Findex.php%2Fmemorias%2Farticle%2Fdownload%2F85%2F10&us g=AFQjCNFbrhfH-T4fboE_03y7Whg_ZkgKUw

image

Hernández, S. R., Fernández, C. C., y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F: McGraw-Hill Education.

Mertens, D.M. (2005). Research and evaluation in education and psychology.

Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods (2 edition). Thousand Oaks: Sage.

Nichol, F. D. (1953). The S.D.A. Bible Commentary. 6. Washington: Review and Herald Pub. Association. 1100, 1101. (1898).

White, E. G. (1872). Carta 27

White, E. G. (1888). The Review and Herald, June 12.

White, E. G. (1967), Mensajes selectos. Mountain View, Calif: Publicaciones Interamericanas. 215, 317, 318,

White, E. G. (1971), Consejos para los maestros. Mountain View, Calif: Pacific Press Pub. Association. 85, 97, 104.

White, E. G. (1971). Joyas de los testimonios: consejos para la iglesia: seleccionados de los testimonios, t. 1. Mountain View, Calif: Pacific Press Pub. Association. 16.

White, E. G. (1973). La maravillosa gracia de Dios. Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana. 55

White, E. G. (1981), Notas biográ ficas de Elena G. de White: narración autobiográ fica hasta 1881 y resumen de su vida posterior basado en fuentes originales. Mountain View, Calif: Publicaciones Interamericanas, 182, 183.

image

White, E. G. (1988). Exaltad a Jesú s: Lecturas devocionales para cada día del año.

Mountain View, Calif: Pacific Press Pub. Association.

White, E. G. (1998). Mente carácter y personalidad. Mountain View, Calif: Pacific Press Pub. Association. 75.

White, E. G. (2000). El camino a Cristo. Colmenar Viejo. Madrid: Safeliz. 99. White, E. G. (2009). La educación. Doral, Florida: Asociación Publicadora

Interamericana. 108, 109.

White. E. G. (1911). The acts of the apostle. 483 White. E. G. (1869). Testimonies for the Church. 2:310 White. E. G. (1869). Testimonies for the Church. 2:310 White. E. G. (1876). Testimonies for the Church 4:223 White. E. G. (1876). Testimonies for the Church 4:69 White. E. G. (1876). Testimonies for the Church 4:69 White. E. G. (1881). Testimonies for the Church 4:376 White. E. G. (1881). Testimonies for the Church 4:376 White. E. G. (1881). Testimonies for the Church 4:376


White. E. G. (1881). Testimonies for the Church 4:616 White. E. G. (1881). Testimonies for the Church 4:657 White. E. G. (1882). Testimonies for the Church. 5:113 White. E. G. (1882). Testimonies for the Church. 5:113 White. E. G. (1887). El Evangelismo, 82

White. E. G. (1889). Testimonies for the Church 5:544, 545 White. E. G. (1890). Historia de los Patriarcas y Profetas, 650 White. E. G. (1890). Historia de los Patriarcas y Profetas, 650 White. E. G. (1894). Nuestra Elevada Vocación, 181

White. E. G. (1894). Nuestra Elevada Vocación, 181 White. E. G. (1895). Carta 17.

White. E. G. (1897). Consejos para los Maestros, 61; 51 White. E. G. (1897). Consejos para los Maestros, 61; 51 White. E. G. (1898). Manuscrito 113.

White. E. G. (1898). Manuscrito 116.

White. E. G. (1900). Palabras de Vida del Gran Maestro, 266; 231 White. E. G. (1900). Palabras de Vida del Gran Maestro, 266; 231 White. E. G. (1903). La Educación, 108, 109

White. E. G. (1905). El Ministerio de Curación, 364 White. E. G. (1911). The acts of the apostle. 483.

White. E. G. (1913). Consejos para los Maestros, 126 White. E. G. (1913). Consejos para los Maestros, 251 White. E. G. (1915). Obreros Evangélicos, 300 White. E. G. (1915). Obreros Evangélicos, 302, 303

White. E. G. (1917). Historia de los Patriarcas y Profetas, 175 White. E. G. The Review and Herald, 1 de septiembre de 1885. White. E. G. The Review and Herald, 25 de julio de 1899.

White. E. G. The Review and Herald, 3 de mayo de 1881 White. E. G. The Review and Herald, 3 de mayo de 1881 White. E. G. The Review and Herald, June 12, 1888.

White. E. G. The Review and Herald, June 12, 1888. White. E. G. The Review and Herald, June 12, 1888. White. E. G. The Youth’s Instructor, 19 de febrero de 1903 White. E. G. The Youth’s Instructor, 19 de febrero de 1903.


Zavala, F. (2006). Control de calidad para tu mente: Guía para excelencia mental y espiritual. Colmenar Viejo, Madrid: Editorial Safeliz. 45, 109.