Eficacia del programa ¡Qué importante es tributar! en el desarrollo de cultura tributaria en adolescentes

Palabras clave: Cultura tributaria; evasión tributaria; educación financiera, economía

Resumen

El presente estudio tuvo el objetivo de determinar la eficacia del programa educativo ¡Qué importante es tributar! orientado a desarrollar conocimientos y actitudes favorables sobre cultura tributaria en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Juliaca. La investigación se enmarca en un diseño cuasi-experimental con evaluación pre y post intervención, en el cual los participantes fueron distribuidos en dos grupos: experimental (GE = 30) y control (GC = 30). En este caso, fue el GE quien recibió un total de 10 sesiones educativas distribuidas en 3 módulos: conocimientos, percepción y actitudes. Para determinar la eficacia del programa se aplicó un cuestionario que medía la cultura tributaria utilizada en una investigación similar y validada por expertos en educación financiera. Los resultados indican que antes de la intervención seis participantes del GE (20%) demostraron conocimientos sobre cultura tributaria a nivel bajo, 19 a nivel moderado (63.3%) y cinco a nivel alto (16.7%); luego de la intervención, ninguno demostró un nivel bajo, 19 un nivel moderado (63.3%) y 11 un nivel alto. Según la prueba de hipótesis, el estadístico t de student reveló diferencias significativas entre los puntajes hallados antes y después de la intervención (t = -7.509, p < .05), mientras que las diferencias en el grupo control fueron porcentuales mas no significativas (t = .648, p > .05). Se concluye que el programa educativo incrementó positivamente conocimientos, percepciones y actitudes favorables hacia la cultura tributaria en adolescentes, a fin de promover el cumplimiento ético de las obligaciones tributarias.

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Publicado
2019-11-21
Cómo citar
Condori Loayza, S., Mamani Benito, O., & Bernedo Moreira, D. H. (2019). Eficacia del programa ¡Qué importante es tributar! en el desarrollo de cultura tributaria en adolescentes . Apuntes Universitarios , 10(1), 66 - 77. https://doi.org/10.17162/revapuntes.v10i1.194